Picantones en salsa de naranja

Otra vez comenzamos mes, ya estamos en febrero. Y de nuevo lo empezamos participando en el Reto Alfabeto Salado de Miss Pimienta. Los ingredientes escogidos para el reto de hoy han sido los Picantones y la Naranja. Una combinación brutal. Los han elegido las chicas de Así se come en Granada y de Croketypot y, sin duda, han acertado.

No soy yo muy de picantones, aunque reconozco que están buenísimos. Pero así pequeñitos hay que poner uno por ración y yo soy un poquito vaga... Así que, si sois como yo de perezosos, pues hacéis lo que yo hago habitualmente con esta receta... Me compro un pollo campero generoso, que me llegue para comer los cuatro que somos habitualmente en casa. Y si sois de rechupetear huesecillos, pues quedaos con los picantones, que tienen mucho sabor aunque den más trabajito.


Picantones en salsa de naranja

Ingredientes para 4 personas
  • 4 picantones.
  • 1 1/2 cucharaditas de romero.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida.
  • 300 g de cebollitas francesas.
  • 1 cucharada de panela {o azúcar moreno}
  • 100 ml de vino blanco.
  • 100 ml de zumo de naranja.
  • aceite de oliva.



Preparación:
1. Al menos un par de horas antes, ponemos los picantones en adobo. Para ello, ponemos en un mortero los dos dientes de ajo, la sal, la pimienta negra molida y el romero. Machacamos muy bien y después añadimos una cucharada de aceite de oliva. Untamos bien los picantones por fuera y por dentro con esta mezcla y dejamos reposar en la nevera.

2. Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo. Si queremos que conserven mejor forma al asar, podemos bridar los picantones con una cuerdita apta para usos culinarios, aunque no es necesario. 

3. Pelamos las cebollitas. Las pincelamos ligeramente con aceite de oliva y las espolvoreamos con un poquito de panela o azúcar moreno. Salpimentamos también.

4. Colocamos los picantones en el centro de una fuente refractaria para horno y disponemos las cebollitas a su alrededor. 

5. Introducimos la bandeja en el horno y cocinamos durante unos 15 minutos. Entonces abrimos el horno, y vertemos por encima el vino y el zumo de naranja. Continuamos la cocción durante 45-60 minutos, bañando los picantones varias veces con los jugos de cocción.

6. Una vez que los picantones estén tiernos y dorados {podemos poner unos minutos de grill al final de la cocción para que tomen mejor color} los servimos regados por encima con la salsa de la fuente de horno.


Montse Nosinmitaper

Instagram