Flan de turrón de Jijona {en olla lenta}

Con esta receta participo en la iniciativa navideña de La Cocina Typical Spanish #acasavuelveTS cuyo protagonista es, como no, el turrón, tanto el de Jijona (o blando) como el de Alicante (o duro). ¡Los de toda la vida! 

En casa somos miembros del club del turrón de Jijona y, la verdad, nunca nos quedan sobras para hacer recetas de aprovechamiento turroneras. Pero no penséis que no las preparo, no, que soy yo muy sacrificada y por mis seguidores... ¡¡lo que haga falta!! Así que, ni corta ni perezosa, compro extra de turrón para las recetas que me apetece preparar.

Ya lo sé, ya lo sé, que si el azúcar es malo, que si hay que vigilar la dieta, que lo sé y prometo que el 90% de los días lo hago... pero, ¡¡es que no se puede una portar bien siempre!! Así que, si tenéis sobras de turrón o si simplemente os apetece preparar un postre navideño diferente, echadle un vistazo a esta receta de flan.

Yo lo preparo en la olla lenta, queda con una textura maravillosa, sin consumir tanta energía como el horno... Pero por supuesto, usad el sistema que tengáis, como soláis preparar un flan de huevo tradicional: olla rápida, horno, en una tartera al baño María, en la Varoma del Thermomix... las posibilidades son infinitas, yo es que estoy enamoradísima de mi ollita lenta y le intento sacar todo el partido posible.

¿Vamos con la receta? Cuando terminéis, no dejéis de visitar el recopilatorio que han preparado en La Cocina Typical Spanish, con mucho turrón...


Flan de turrón de Jijona {en olla lenta}

Ingredientes:

  • 500 ml de leche.
  • 150 g de turrón de Jijona.
  • 5 huevos.
  • 70 g de azúcar.

Para el caramelo:

  • 75 g de azúcar.
  • 30 g de agua.



Preparación:
1. Ponemos todos los ingredientes del flan en el vaso de la batidora o robot de cocina y lo trituramos todo. Dejamos reposar esta mezcla unos 30 minutos para que se deshaga la espuma.

2. Mientras, preparamos el caramelo, calentando a fuego medio el azúcar con el agua hasta que esté doradito. Es importante no remover con una cuchara, para evitar que haga piedras de azúcar. Caramelizamos el molde.

3. Ponemos la mezcla de flan en el molde sobre el caramelo.



4. Colocamos el molde en la olla lenta, cubrimos con papel de aluminio para evitar que caiga agua en el flan.

5. Ponemos agua caliente en el fondo de la olla, cubriendo el molde hasta unos dos dedos de altura. Tapamos la olla y cocinamos en alta unas dos horas y media.

6. Antes de retirar el flan de la olla, le quitamos el papel de aluminio y lo pinchamos para comprobar si está hecho.

7. Dejamos enfriar completamente antes de desmoldar y servir.



Montse NoSinMiTaper

Instagram