Bombones de foie con cebolla caramelizada al Oporto

Para el Reto Alfabeto Salado de enero, Miss Pimienta nos propone una iniciativa diferente. Dos ingredientes a nuestra elección, pero tienen que ser típicos de la navidad o de las comidas de fiesta. Además, adelantamos unos días la publicación, porque el 1 de enero vamos a estar de resacón de fin de año... 

Mi elección ha sido el foie y el vino de Oporto, y la receta, como siempre, fácil y sin complicaciones. Se puede tener preparado todo con antelación y montar un poco antes de la cuchipanda, para que no se humedezcan las tostaditas de pan. Lo que más tiempo lleva preparar es la cebolla caramelizada al Oporto, y eso lo puedes hacer unos días antes e incluso, tenerla congelada.

Pim pam pim pam, hacemos unas bolitas, las rebozamos en maicitos... et voilá! Un aperitivo navideño para chuparse los dedos.

Si queréis saber cómo funciona el Reto Alfabeto Salado o conocer todas la recetas navideñas que han preparado sus participantes, no dejéis de visitar el blog de Miss Pimienta.


Bombones de foie con 
cebolla caramelizada al Oporto

Ingredientes
  • 100 g de bloc de foie gras de pato.
  • 75 g de maíz frito {kikos}.
  • 200 g de cebolla.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 25 g de azúcar moreno.
  • 100 ml de vino de Oporto.
  • una pizca de sal.
  • tostaditas de pan para aperitivo.


Preparación:
1. Ponemos la latita de foie en la nevera, si está frío será más fácil formar las bolitas.

2. Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en una sartén junto con el aceite de oliva. La dejamos pochar a fuego bajo unos 20-25 minutos, hasta que esté blandita.

3. Añadimos entonces el vino de Oporto y el azúcar, removemos y dejamos reducir otros 20-25 minutos, a fuego bajo, hasta que la cebolla esté bien doradita y caramelizada, y el vino se haya reducido y espesado. Removemos de vez en cuando para que no se queme. Una vez lista, reservamos en un bol para que se enfríe.




4. Ponemos el maíz frito {kikos} en un procesador de alimentos y los trituramos, no demasiado, que queden algunos trocitos más gruesos. Si no os gustan los kikos, también podéis usar crocanti de almendras, aunque para mi gusto el toque más salado le va fenomenal.

5. Formamos bolitas con el foie de unos 10 g con ayuda de una cucharita, y las redondeamos en la palma de las manos. Las rebozamos con los maíces picados.

6. Colocamos sobre una tostadita de pan pequeña, de esas de aperitivo, un poquito de cebolla caramelizada y, encima, una bolita de foie.


Montse NoSinMiTaper

Instagram