Bizcocho de claras y limón


Como cada último domingo de mes, nos enfundamos el pasamontañas y nos lanzamos a desvalijar la cocina de un compi bloguero para el Reto Asaltablogs. Como sabéis, este reto lo comanda mi querida Marga, del blog Azafranes y Canelas, y allí tenéis toda la información sobre él.

Este mes la asaltada no me puede gustar más. Blanca de Menjar a ca la Blanca. No solo es uno de mis blogs favoritos, porque Blanca es, sin dudarlo, la sensei del emplatado y del cuquismo gastronómico, sino porque además esta catalana me tiene robado el corazón, es una de mis personas favoritas del mundo mundial. Más bonita que las pesetas rubias. Tiene un sentido del humor espectacular, es una persona generosa, divertida, entrañable... No puedo decir más que la quiero con locura y que tiene un blog espectacular. ¿A qué estáis esperando para visitar Menjar a ca la Blanca?

Escoger receta ha sido un auténtico calvario. Entre que la vida me lleva al trote ligero y que todo en la cocina de Blanca me gustaba... Al final, me decidí por este bizcocho al que Blanca llama Bundt Cake de limón y clara de huevo, y al que yo he cambiado de nombre porque lo he preparado en un molde redondo desmontable. Riquísimo, con ese sabor a limón tan estupendo, ideal para mis niños y sus meriendas escolares, que casi ni me han dejado nada para acompañar el café.


Bizcocho de claras y limón

Ingredientes para un molde redondo de 15 cm
  • 300 gr. de claras de huevo pasteurizadas.
  • 1 limón ecológico (usaremos la piel y el zumo).
  • 250 g de harina. 
  • 180 g de azúcar blanquilla.
  • 1 sobre de levadura química tipo Royal.
  • 100 ml de aceite de girasol {o podéis usar aceite de oliva suave como Blanca}.
  • 2 cucharadas de azúcar glas {para decorar}.


Preparación:

1. Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos las paredes de un molde desmontable y cubrimos el fondo con papel de hornear. Reservamos.

2. Pulverizar el azúcar y la piel de limón bien limpia en el vaso de la Thermomix y programar 1 min. Vel. 5-7-10 progresivamente. Si no tenemos un robot de cocina, podemos utilizar azúcar glas y rallar la piel de limón muy finita.

3. Mezclar con ayuda de las varillas el azúcar con el aceite y el zumo de limón.

4. Montamos las claras a punto de nieve muy firme. Esto podemos hacerlo con unas varillas o bien en la Thermomix, en el vaso bien limpio, con el accesorio mariposa, 8 minutos, velocidad 3 1/2, sin tapar el vaso para que entre aire y las claras monten bien.



5. Incorporamos suavemente la mezcla de azúcar y limón a las claras, bien en la Thermomix a velocidad 3 1/2, o bien en el bol con ayuda de una espátula y movimientos envolventes.

6. Tamizamos la harina con la levadura química y la vamos incorporando a la masa con movimientos envolventes, cuidando que no se bajen mucho las claras.

7. Vertemos la masa en el molde y horneamos a 180ºC unos 40 minutos. Como bien dice Blanca, los tiempos de horneado van a depender mucho de vuestro horno. El bizcocho estará listo cuando al pincharlo con un palillo este salga limpio.

8. Dejamos enfriar el bizcocho sobre una rejilla y espolvoreamos con azúcar glas cuando ya esté frío.


Montse NoSinMiTaper

Instagram