Crema fría de calabacín y manzana

Las cremas de verduras también son para el verano. Sobre todo si tu madre tiene una huerta en la que se dan los calabacines como si fuesen pipas y tienes que darles salida antes de que se estropeen. La verdad es que no me gusta congelar el calabacín, me da la sensación de que coge una textura raruna. Así que se lo pongo rallado a las ensaladas, lo preparo a la plancha, zarangollo murciano...

Y en crema, porque en verano apetecen un montón estos platitos fresquitos, especialmente para una cena ligera. Gazpacho, salmorejo, pero también crema de calabacín, que con el toque ácido de la manzana queda de rechupete. En la nevera, bien fresquito, tendrás la cena o un primer plato preparado en un momentito. Al tomarse frío, también es ideal para los que comemos fuera de casa.



Crema fría de calabacín y manzana

Ingredientes para 4 personas
  • 250 g de puerro.
  • 450 g de calabacín.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 manzana ácida {tipo Granny Smith por ejemplo}.
  • 350 ml de caldo vegetal.
  • orégano.
  • 2-3 cucharadas de yogur natural.
  • aceite de oliva.
  • sal.


Preparación:
1. Calentamos en una olla amplia un par de cucharadas de aceite de oliva y sofreímos el puerro y el ajo picados, a fuego medio, sin que lleguen a tomar color.

2. Lavamos la manzana y le retiramos el corazón y las pepitas; la cortamos en 6-8 trozos. También lavamos el calabacín y lo cortamos en dados no demasiado pequeños.

3. Añadimos a la olla la manzana y el calabacín y cubrimos con el caldo. Dejamos cocer una media hora, hasta que esté todo blandito. Retiramos del fuego y dejamos templar.

4. Vertemos el contenido de la olla en el vaso de la batidora o de nuestro robot de cocina y trituramos junto con el yogur y una pizca de orégano (al gusto). Trituramos hasta obtener una crema fina.

5. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario. Reservamos en la nevera al menos dos horas; sacamos del frigorífico unos diez minutos antes de servir.

6. Podemos servirlo con un poquito más de yogur en cada plato y perejil picado para decorar.

Preparación en Thermomix:

1. Ponemos el aceite en el vaso, calentamos 1 minuto, temperatura 100º, velocidad 1.
2. Añadimos el puerro y el diente de ajo picados. Sofreímos 5 minutos, varoma, velocidad 1.
3. Añadimos la manzana, el calabacín y el caldo. Programamos 30 minutos, 100º, velocidad 1.
4. Dejamos templar un poco, añadimos el orégano y el yogur y trituramos 1 minuto, velocidad máxima.
5. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario. Si añadimos más sal, mezclamos  unos segundos en velocidad 4.




Montse NoSinMiTaper

Instagram