Solomillo al Oporto con castañas

Los ingredientes que hemos escogido este mes para el Reto Alfabeto Salado que organiza Miss Pimienta han sido el vino de Oporto y las castañas. Con estas mágicas elecciones, no podía yo faltar... Me encanta poner castañas en platos salados, especialmente en platos de carne, y el Oporto me pierde... Es un vino semidulce que queda absolutamente grandioso al cocinar, os recomiendo encarecidamente que lo probéis.

El vino de Oporto se produce en el norte de Portugal, en la región vinícola del Alto Duero, desde los siglos XVI y XVII, aunque se hizo especialmente popular a partir de 1678. La guerra entre Francia e Inglaterra provoca escasez de vino en las islas británicas, de modo que los ingleses recurren a la importación de vinos portugueses. El vino de Oporto se consigue añadiendo brandy al vino durante la fermentación. De esta manera, se consiguen vinos más dulces y aromáticos, con un mayor contenido en alcohol y taninos, y también más estables.

Además, esta receta es súper sencilla y se prepara en muy poco tiempo. Ideal para ocasiones especiales o para esos días en que queremos darnos un gustazo. 


Solomillo al Oporto con castañas

Ingredientes para 4 personas

  • 2 solomillos de cerdo limpios.
  • 1 cebolla.
  • 200 ml de vino de Oporto.
  • 200 ml de caldo.
  • 250 g de castañas {cocidas y peladas}.
  • aceite de oliva.
  • sal.
  • pimienta.



Preparación:
1. Cortamos los solomillos en rodajas gruesas, de unos 3 cm. Salpimentamos.

2. Ponemos un poco de aceite en una cazuela; cuando esté bien caliente, marcamos las piezas de solomillo por ambos lados. Reservamos.



3. Cortamos la cebolla en juliana. La sofreímos a fuego medio en la misma cazuela en la que hemos marcado la carne. Cuando esté bien hechita y transparente, añadimos el vino y desglasamos el fondo de la cazuela con ayuda de una espátula. Añadimos también el caldo. Dejamos que hierva la salsa hasta que reduzca un poco.

4. En este momento, se puede pasar todo al vaso de una batidora y triturar, aunque en esta ocasión yo no lo he hecho.  Después de triturar, volvemos a poner en la cazuela.

5. Añadimos la carne que teníamos reservada y las castañas y dejamos que hierva todo junto unos 10 minutos {dependiendo de lo hecha que nos guste la carne}.


Montse NoSinMiTaper

Instagram