Croquetas de cocido {con thermomix}

Cuando llega el día del asaltablogs, reconozco que es un día de fiesta. Y este mes, aún más si cabe, porque nos toca asaltar a uno de esos blogs con solera en el panorama bloguero español. Se trata de Mi cocina y otras cosas de Chary Serrano. Un blog que nació en el año 2006 y que tiene multitud de recetas, todas ellas sencillas, aptas para el día a día de una casa, y ya sabéis que eso es una de las cosas que más me gusta.

Justo el día que se hizo el sorteo y empecé a cotillear en el blog de Chary había hecho cocido. En casa, como somos pocos comensales, hacer cocido es una odisea. Si pones poco, no sabe a nada. Si pones mucho, se juntan un montón de sobras. Yo suelo excederme un poco y después, con las sobras, preparo otros platos a los largo de la semana: con el caldo, hago una sopa. Con la carne, croquetas, o ropavieja. Con la verdura, se hacen unas tortillas deliciosas o unas tartas saladas de morirse. Así que no se tira nada.

Cotilleando en Mi cocina y otras cosas, me encontré con estas croquetas de cocido; como es un plato que suelo preparar durante el invierno (incluso para tener congeladas las croquetas y echar mano en los días de más apuro) no tuve duda. Me puse manos a la obra.

Por cierto, si estáis interesados en conocer algo más del Reto Asaltablogs, o si os apetece participar, no dejéis de echar un vistazo en Azafranes y Canelas, allí Marga nos los explica todo muy bien explicado.


Croquetas de cocido

Para la masa:

  • 50 g de aceite de oliva.
  • 50 g de cebolla.
  • 100 g de harina
  • 250 ml de leche.
  • 250 ml de caldo del cocido.
  • Nuez moscada.
  • Sal.
  • 200 g de restos de carne del cocido, incluyendo garbanzos.


Para rebozar:

  • huevo batido.
  • pan rallado.



Preparación:

1. Ponemos los restos de carne del cocido y garbanzos en el vaso de la Thermomix y lo trituramos con unos segundos a velocidad turbo. Podemos picar más o menos dependiendo de cómo nos guste. En  mi caso le pongo 4 segundos, así los niños no encuentran cositas en las croquetas. Retiramos del vaso y reservamos.

2. Sin lavar el vaso, ponemos a calentar el aceite de oliva 2 minutos, 100ºC, velocidad 1. Añadimos la cebolla ya picada en el vaso y programamos 4 minutos, Varoma, velocidad 2. 

3. Transcurrido este tiempo, incorporamos la harina y programamos 2 minutos, 90ºC, velocidad 4.

4. Añadimos la leche y el caldo, una pizca de sal (cuidado, que la carne del cocido ya suele estar salada) y una pizca de nuez moscada. Lo mezclamos todo unos segundos a velocidad 6.

5. Programamos 15 minutos, 100ºC, velocidad 3 1/2. Este tiempo es orientativo, depende de la temperatura de los líquidos, del tipo de harina... Así que no nos queda más que ir vigilando para ver cuándo está lista la masa. Ayuda mucho el olor de la masa ya cocinada y el ruido que hace nuestra máquina, que será más sordo cuando la masa esté lista.

6. Cuando la masa esté lista, incorporamos los restos del cocido picados que habíamos reservado y mezclamos 1 minuto en velocidad 3 (sin temperatura).

7. Vertemos la masa en una fuente no demasiado honda, cubrimos con papel film para que no forme costra y dejamos enfriar completamente. A mí me gusta dejar la masa de un día para otro en la nevera, para que coja mejor textura y las croquetas se formen con más facilidad.

8. Para formar las croquetas, tomamos porciones con una cucharilla y le vamos dando su forma característica. Las pasamos por pan rallado, huevo batido y de nuevo por pan rallado. Las freímos en aceite bien caliente y las dejamos sobre un papel de cocina para que pierdan el exceso de grasa.

9. Si no las vamos a consumir todas, podemos congelarlas ya empanadas, colocándolas en una bandeja cubierta con papel y pan rallado bien separadas. Cuando estén congeladas ya podemos meterlas todas juntas en una bolsa, así siempre las tendremos listas para freír directamente.



Montse NoSinMiTaper

15 comentarios:

  1. Muy buenas te han quedado, pues las fotos abren el apetito!!

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que el cocido es la comida más completa que hay y además podemos sacar provecho de lo que sobra y yo soy de las que procuro que me sobre.
    Una delicia las croquetas de cocido, salen super ricas y te apaña mucho tenerlas congeladas. 100 croquetas hice yo hace poco y congeladas están en paquetes para repartir.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas, las croquetas siempre vienen bien ademas de aprovechar ingredientes y con la thermo es muy facil. Buen asalto.besinos

    ResponderEliminar
  5. Las croquetas de cocido son una perdición. Hay en Madrid un bar donde las hacen solo con caldo, sin leche, preparando una bechamel falsa solo con el caldo del cocido, y me tienen loca. Aparte de las pocas veces que encuentro croquetas sin lactosa por el mundo, porque son espectaculares. Mmmmm que ganas me están dando de irme para allí a por una ración...

    ResponderEliminar
  6. hace siglos que no preparo croquetas, pero desde luego que estas son de 10!! se ven crujientes por fuera y cremosas por dentro, como debe ser!!
    ole y ole, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡MMM que croquetas mas estupendas!!! Yo quiero un taper llenito de estas, mandamelo...jjjj Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  8. Que perdición! Como dice mi marido, quitame lo verde del plato y pon más croquetas jajaja Que buena pinta tienen, quien las pillara con lo que me gustan
    Buen asalto
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado unas croquetas de cocido espectaculares, que pinta!! Ya me gustaría robarte alguna ahora para apañarme la cena jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No hay nada como las croquetas , yo cuando hago cocido procuro que me sobre para hacer las croquetas y ya de paso dejar algunas congeladas

    ResponderEliminar
  11. Son de mis favoritas, que buena pinta!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Mi abuela las hacía sin bechamel, tipo falafel, y estaban de vicio...me viene todo el sabor a la memoria, con mucho ajito. Las tuyas maravillosas...mañana me pongo al lío. Besos, compi

    ResponderEliminar
  13. Que vivan las croquetas!!! Y las de cocido, las más ricas, aunque yo nunca les había echado los garbanzos, que buena idea. Me llevo unas cuantas... besos!!

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta poner mas carne para poder preparar croquetas, son mi perdición. Muy ricas, besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Vivan las croquetas! Me declaro croqueterista a más no poder y donde estén unas buenas croquetas caseras de cocido...que se quiten las demás :) Por cierto, ese rebozado ha quedado espectacular, ¡qué pinta!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Instagram