Hamburguesas de alubias rojas

El calor del verano nos pide disfrutar de platos más ligeros y refrescantes. Es por ello, que en muchas casas, incluyendo la mía, se disminuye el consumo de legumbres, ya que las asociamos generalmente con potajes y platos de cuchara, más apropiados para los fríos días de invierno.

Sin embargo, las legumbres son uno de los alimentos más nutritivos debido a sus incontables propiedades, beneficios y valores nutricionales. Son especialmente interesantes para personas que no consuman carne por su gran aporte de proteínas de altísima calidad.

En mi casa, aunque no somos vegetarianos, siempre hemos intentado que el peso de nuestra balanza nutricional recaiga sobre los alimentos de origen vegetal y, además, la carne es uno de los alimentos que más problemas causa en personas con disfagias, así que soy especialmente cuidadosa en mantener el consumo de legumbres durante el verano.



Durante el verano, las legumbres se pueden consumir en ensalada {véase el clásico empedrat catalán o una sabrosísima ensalada de lentejas}; se pueden preparar picoteos saludables y patés {como este paté de alcachofas o unas deliciosas bolitas de garbanzos}; y, por supuesto, las hamburguesas vegetales son una maravilla que no debemos olvidar.

A mis hijos les encantan. En el blog ya teníais unas hamburguesas de calabacín y zanahoria, preparadas con garbanzos, que son una de las recetas más visitadas del blog; en esta ocasión, las he preparado con alubias rojas y nos han encantado. Cuando hago hamburguesas con alubias, que suelen ser más blanditas que los garbanzos, no me gusta triturar la mezcla con la batidora; prefiero amasar a mano, y que queden algunos trocitos de legumbre en el medio. Me parece que con la batidora es más difícil conseguir una masa manejable para formar las hamburguesas sin añadir demasiada harina. Y claro, cuánta más harina, más secas quedan luego las hamburguesas al cocinarlas.

Además esta vez he puesto harina de maíz, de la amarilla, y de este modo son perfectamente aptas para una dieta sin gluten. Aquí en Galicia es muy fácil encontrar esta harina; la utilizamos para hacer pan y empanadas, pero si donde vivís no la encontráis, podéis sustituirla por otra harina de vuestro gusto, incluso de trigo si no tenéis celíacos en casa.


Hamburguesas de alubias rojas

Ingredientes para 5 hamburguesas

  • 400 g alubias rojas cocidas (yo uso envasadas, pero también podéis cocerlas en casa con antelación).
  • 2 dientes de ajo.
  • 75 g de cebolla.
  • 75 g de zanahoria.
  • 100 g de harina de maíz.
  • 1/2 cucharadita de pimentón.
  • 1/2 cucharadita de tomillo.
  • sal y pimienta negra.



Preparación:

1. Si utilizamos alubias de bote, conviene escurrirlas y lavarlas bien, para retirar ese líquido que trae la conserva.

2. Picamos muy menudito el ajo y la cebolla. Rallamos la zanahoria.

3. Ponemos en un bol todos los ingredientes. Se puede triturar con una batidora o robot de cocina, pero a mí me gusta simplemente amasarlo con las manos, como si amasase pan, apretando para deshacer las alubias. Una vez que tenemos formada la masa, dividimos en 5 porciones y formamos las hamburguesas. 

4. Para que sean más fáciles de manejar en la plancha, yo las envuelvo en plástico film, y las reservo en la nevera durante al menos una hora.

5. Cocinamos las hamburguesas en una plancha con un chorrito de aceite de oliva, unos 2 minutos por cada lado. Servimos con una ensalada o en un pan de hamburguesa, como más nos guste.


Montse NoSinMiTaper

1 comentario:

  1. Que buenas, me quedo con tu receta, ayer también vi otras de garbanzos y lentejas en la tele y me parecen una opción estupenda.
    Un beso guapisima

    ResponderEliminar

Instagram