Panna Cotta de naranja {con frutos rojos}

El chef escogido para el reto Cooking the Chef de este mes ha sido Henrique Sá Pessoa. Es probable que no sepáis {o sí} quien es, pero a mí ya os advierto que me ha enamorado. No sólo porque es guapérrimo y porque habla portugués con ese acento tan maravilloso, sino además {e incluso más importante} porque sus platos son absolutamente maravillosos. Tanto, que me costó la vida escoger una receta. 

Nacido en 1976, es, por tanto, un chef del siglo pasado, de una añada de las mejorcitas del siglo XX. Y conste que no lo digo porque sea mi año de nacimiento eh... Restaurantes maravillosos en Lisboa, libros, programas de televisión, cocinero del año... Y ¿ya os había contado lo guapo que es? ¿y lo bonito que habla portugués?

Alma, se llama uno de sus restaurantes. Que ya sabéis que a mí se me enamora por la palabra {y por el estómago, pero por ahí nuestro querido Henrique también tiene su encanto}... Alma, lo que debe definir la cocina de cada chef; y sin duda, lo que debe definir la vida de cada cual. Alma, lo que pongo yo cada vez que enciendo los fogones o saco a mis guiris de paseo. Alma... sin eso no hay nada. 

Una cocina que se define por el sabor, inspirada en la cocina tradicional portuguesa con toques especiales que sacan una sonrisa de oreja a oreja. Si es que no se puede ser más guapo ni hablar portugués más bonito.


Panna Cotta de naranja {con frutos rojos}

Ingredientes para 4-6 personas

  • ralladura de 1/2 naranja.
  • zumo de 1 naranja (reservamos la piel para dar aroma).
  • 1 cucharada de Grand Manier {opcional}
  • 110 g de azúcar.
  • 75 g de frutos rojos {frambuesas, arándanos, moras}
  • 100 ml de leche.
  • 400 ml de nata líquida para montar {35% materia grasa}.
  • 3 hojas de gelatina.


Preparación:
1. En un cazo ponemos el zumo de naranja colado y la ralladura de media naranja junto con 50 g de azúcar. Dejamos que hierva suavemente unos 5 minutos, hasta que forme un almíbar ligero. Añadimos el licor Grand Manier {si queremos ponerlo} y retiramos del fuego. Entonces añadimos los frutos rojos, removemos con cuidado y reservamos.

2. Calentamos la leche con 4 pedacitos de la piel que habíamos reservado. Antes de que hierva, retiramos del fuego y reservamos.

3. Ponemos en remojo en agua fría las 3 hojas de gelatina, hasta que se hayan reblandecido. Las añadimos a la leche caliente, mezclamos bien con unas varillas.

4. Montamos la nata con 60 g de azúcar, hasta que estén cremosas, no completamente montadas. Incorporamos con cuidado la leche templada, mezclando despacio y con movimientos envolventes.

5. Vertemos la preparación en 4-6 recipientes individuales y reservamos en el frigorífico al menos 2 horas; lo ideal es que queden hasta el día siguiente.

6. Servimos las panna cottas con unos trozos de naranja y el almíbar de frutos rojos.


Si queréis continuar el viaje por la cocina de Henrique Sá Pessoa, no dejéis de visitar el recopilatorio de Cooking The Chef, con todas las recetas preparadas por los compis para esta ocasión.


Montse NoSinMiTaper

Instagram