Baba ganoush

Domingo de asaltablogs, y yo estoy agotada. Llegada esta época del año, reconozco que no soy nadie. Últimamente la vida se confabula para complicarse a mi alrededor en una madeja sin fin. Voy como gallina descabezada de un lado para otro, sin saber muy bien adónde.

Stop. Párate de nuevo y respira. Simplifica.

En este proceso de intentar mantener la vida bajo control, y sin querer faltar de nuevo al Asaltablogs, he escogido una receta insuperable de Pilar, del blog Per sucar-hi pa. Uno de mis favoritos de la blogosfera. Todo tan bien explicado. Si no lo conocéis, os recomiendo fervientemente que os paséis por allí.



El baba ganoush es una suave crema de berenjenas de origen árabe, y como a mí me encantan las berenjenas, no había duda al escoger la receta. Con este nombre (que literalmente traducido significa "coqueto y vicioso") es como se lo conoce en Siria y Palestina, y sencillamente, no podrían haber encontrado un nombre mejor, en casa hemos rebañado el cuenquito hasta que no había más, sin poder parar.

Se sirve habitualmente como aperitivo o entrante, acompañado de pan; es ideal para las cenas de picoteo y, sobre todo, para relajarse y disfrutar sin enredar demasiado en la cocina.

Gracias, Pilar, por esta magnífica receta.


Baba ganoush

Ingredientes

  • 1 berenjena.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharadita de tahini.
  • 1/4 cucharadita de comino molido.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • aceite de oliva.
  • sal.
  • cilantro (hojas).
  • pimentón.


Preparación:

1. Asamos la berenjena. Podemos hacerlo en el horno, como nos explica Pilar en su receta; a mí me gusta asar las berenjenas en el microondas. Probablemente no es lo mismo, pero en 5 minutos están listas, sin ensuciar nada. Abrimos la berenjena a la mitad, colocamos la parte abierta hacia abajo en un recipiente con tapa apto para el microondas y calentamos unos 5 minutos a máxima potencia. Si al sacar vemos que aún no están listas, vamos poniendo algo más de tiempo.

2. Dejamos templar las berenjenas para no escaldarnos al tocarlas. Vaciamos su carne y la ponemos en el vaso de la batidora con el resto de ingredientes del baba ganoush, excepto el cilantro y el pimentón. El aceite es importante irlo poniendo poco a poco, para ajustar la textura a nuestro gusto. Trituramos con ayuda de nuestra batidora. Probamos y sazonamos si le faltase sal.

3. Al servir, ponemos por encima un hilo de aceite de oliva, cilantro picado y pimentón, y acompañamos con tostadas o el pan que prefiramos.


Montse NoSinMiTaper

Instagram