Macarrones con chorizo

Pero ¿hoy no es día de La Cocina Typical Spanish? ¿Qué hacemos con un plato de pasta? Pues sí, señoras y señores, porque aunque la pasta es un ingrediente italiano en origen, e italiano de corazón, se ha integrado desde hace años en la cocina de nuestras abuelas, y por eso, hoy, lo damos #todoporlapastaTS.

Aunque las primitivas formas de pasta entraron en España de la mano de los árabes, primero, y de los italianos en el siglo XVI, después, no es hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando empieza a popularizarse en las cocinas españolas. Esta popularidad se restringió a ciertos tipos de pasta: los fideos, tanto para sopa como para fideuá; los conocidos canelones a la catalana; los macarrones, quizás también. Nada de ravioli, ni tagliatelle, ni spaghetti. Eso ya llegaría después.

Mi abuela Celia, probablemente mi referencia gastronómica más temprana, cocinaba muchas veces pasta. Cuando era pequeña y nos juntábamos a comer en su casa, siempre preparaba espaguetis con carne, que gratinaba después en el horno con un poco de queso rallado.  Cazuelas de fideos con bacalao fresco o con congrio. Y macarrones con chorizo.

Lo curioso es que jamás prepararaba los macarrones con macarrones. No, ella, que era muy suya, preparaba los macarrones con esta especie de conchitas que se llaman tiburones. ¿Por qué? Ni idea. Pero no le gustaban los macarrones. 

Quizás estos platos no son tan referencia de la cocina española más tradicional y antigua, pero sigue siendo ejemplo de que la cocina no es algo muerto ni cerrado, la cocina tradicional es la más viva de todas, la que más evoluciona. Porque desde la sencillez de los fogones de cada casa, se va adaptando a los tiempos, integrando nuevos elementos, incorporando nuevos sabores, tan despacio, que ya no sabemos distinguir en qué momento pasaron a formar parte esencial de nuestras vidas.

Por eso, y porque mi abuela lo vale, yo hoy lo doy #todoporlapastaTS


Macarrones con chorizo

Ingredientes para 4 personas

  • 300 g de pasta pequeña
  • 50 g de cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 chorizos (aprox. 150 g).
  • 150 g de tomate frito.
  • aceite de oliva.
  • sal.
  • 1 hoja de laurel.
  • orégano.
  • queso rallado (para servir).


Preparación:


1. Cocer la pasta en abundante agua hirviendo, con sal y una hoja de laurel. Cuando esté al dente, escurrir y reservar.

2. Mientras, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, sofreír la cebolla y el ajo picadito. Cuando estén doraditos, añadir el chorizo cortado en rodajitas. Sofreír un poquito para que suelte todo el sabor.

3. Añadir el tomate frito y una pizca de orégano. Dejar que dé todo junto un hervor. Probar, y rectificar de sal si es necesario.

4. Mezclar la pasta con la salsa, y servir con un poquito de queso rallado por encima, si os gusta.



Todas las recetas de pasta con las que los compis participan en este reto de La Cocina Typical Spanish podéis verlas pinchando aquí.


Montse NoSinMiTaper

Instagram