Bizcocho de maíz y mandarina

Me gustan los bizcochos. Mucho. Son un recurso maravilloso para solucionar desayunos y meriendas, intentando caer lo menos posible en la bollería industrial. Si nos vamos a dar un capricho, por lo menos que sea casero...

Además, al menos aquí en Galicia, la harina de maíz es muy común. No hablo de la "maizena" esa harina de maíz refinada, ni de la harina precocida que se usa para las arepas. Es la harina de maíz "amarilla", la que se obtiene de moler el grano y con la que se puede hacer pan, empanadas, bizcochos. 

Ya en su momento publiqué una deliciosa Torta de Guitiriz, y hoy vengo con otra combinación también maravillosa: la mandarina. Aprovechad ahora, antes de que se acabe la temporada de las mandarinas, para probar este bizcocho tan estupendo.


Bizcocho de maíz y mandarina
Ingredientes:

  • 100 g de aceite de oliva de sabor suave.
  • 2 huevos.
  • 200 g de azúcar + 50 g más para poner por encima del bizcocho.
  • 1 mandarina.
  • 160 g de harina de trigo.
  • 85 g de harina de maíz.
  • 2 cucharaditas de levadura química.
  • una pizca de sal.
  • mantequilla o aceite para las paredes del molde.




Preparación:
1. Precalentar el horno a 180ºC. Cubrir el fondo de un molde con papel de hornear y untar las paredes con mantequilla o aceite.

2. Triturar muy fino con ayuda de la batidora la mandarina sin piel. Una vez que esté muy fina, colarla, con cuidado de extraer la mayor parte posible de zumo.

3. En un bol, batir los huevos con los 200 g de azúcar, con las varillas, hasta que blanqueen y doblen su volumen. Entonces añadir poco a poco el aceite de oliva y seguir batiendo. Por último, incorporar el zumo de mandarina. Seguir batiendo hasta que esté bien incorporado.

3. Añadir los dos tipos de harina, la levadura y la sal; mezclar suavemente sin que se formen grumos.

4. Poner la masa en el molde; espolvorear por encima los 50 g de azúcar restantes, esto hará que el bizcocho forme una especie de corteza. Hornear aproximadamente unos 40 minutos a 180ºC. Comprobar pinchando un palillo en el centro que el bizcocho está hecho.

5. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.





Montse NoSinMiTaper

2 comentarios:

  1. El color de ese bizcocho es maravilloso. Esa harina donde vivo no la encuentro fijo, pero buscaré por internet que abre tantas posibilidades

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. que pinta mas buena¡¡¡ lo probare
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Instagram