Pollo {chino} a la naranja

Es el pollo a la naranja uno de esos platos clásicos de los restaurantes chinos, con ese maravilloso contraste agridulce que, a mi gusto, lo hace tan apetecible. No es, en realidad, una receta tradicional china, sino que su origen es chino-estadounidense, así que, en cierto modo está más adaptada a los gustos occidentales. 

Aunque es importante seguir los pasos en la elaboración para obtener el mejor resultado, no es una receta difícil de preparar y, además, los ingredientes que se utilizan son bastante comunes en nuestras cocinas. Para aquellos ingredientes menos habituales, el vino de arroz y el vinagre de arroz, doy una opción "española" con la que obtenemos prácticamente el mismo resultado, sin tener que invertir en ingredientes que no estamos seguros de seguir utilizando.



Es importante sobre todo, prestar atención a la calidad de las naranjas, ya que el dulzor o acidez de la salsa depende en gran parte de ellas y ajustar las cantidades de vinagre y azúcar a nuestro gusto. De hecho, en la época en que las naranjas son más ácidas, yo suelo eliminar el vinagre de la receta y aumentar un poco la cantidad de azúcar. Además, a mí me gusta colar el zumo de naranja, aunque no es indispensable en absoluto. Simplemente me parece que la salsa queda mucho más lisa y brillante, y más atractiva para los comensales.

Además, a mí me gusta añadirle un contraste picante, así que le poco un pellizquito de cayena molida, aunque si hay niños o no os agrada el picante podéis eliminarla de la receta.

Para terminar, no olvidéis preparar una buena cantidad de arroz blanco para acompañar a este plato, combina a la perfección con la salsa de naranja.


Pollo {chino} a la naranja

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de pechugas de pollo.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de salsa de soja.
  • 1 cucharada de vino de arroz {o vino de jerez}.
  • 120 g de maizena.

Para la salsa de naranja:

  • 400 ml de zumo de naranja.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharadas de aceite vegetal suave.
  • 1 cucharada de salsa de soja.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharada de vinagre de arroz {o de manzana}.
  • una cucharadita de maizena disuelta en agua.
  • una pizca de cayena molida {opcional}.
  • semillas de sésamo y cebollino fresco picado para decorar.
  • arroz en blanco para acompañar.


Preparación:
1. Cortamos el pollo en dados ni muy grandes ni muy pequeños y los ponemos en un bol.

2. Mezclamos la salsa de soja, el vino de jerez y el huevo, y se lo añadimos al pollo. Tapamos con film y dejamos macerar en la nevera unos 30 minutos.

3. Sacamos el bol de la nevera, ponemos a calentar una sartén con abundante aceite. Añadimos los 120 g de maizena al bol, removemos bien. Vamos sacando los trozos de pollo y los freímos hasta que estén bien dorados. Sacamos a un papel absorbente y reservamos.

4. Ahora preparamos la salsa. En una cazuela, ponemos el aceite vegetal y el diente de ajo muy picadito y lo sofreímos hasta que empiece a tomar algo de color. Entonces añadimos el zumo de naranja, la salsa de soja, el azúcar, y el vinagre de arroz. Dejamos reducir. La proporción de azúcar y vinagre de arroz dependerá mucho del tipo de naranjas que utilicemos y de la época del año. Así que es mejor ir añadiendo estos ingredientes poco a poco, probar, y aumentar o disminuir las cantidades a nuestro gusto. 

5. Añadimos la maizena disuelta en agua, removemos y cuando haya espesado, añadimos el pollo a la cazuela. Mezclamos bien y servimos, decorado con semillas de sésamo y cebollino fresco picado (yo no tenía y le puse un poco de perejil)

6. Acompañamos con arroz en blanco.


Nos vemos en la próxima receta, mientras tanto podéis seguirme en las redes sociales para estar al tanto de todas las novedades.

¡¡Os espero!!

Montse NoSinMiTaper

3 comentarios:

  1. Umm!! tiene una pinta estupenda y además no es difícil de preparar.
    Me lo apunto para prepararselo a mis niñas.
    Gracias por todo y un fuerte abrazo de una valenciana ;) muy anaranjada jajaja!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué rico se ve Montse!!
    Me apunto la receta. Espero que me salga tan rica como a ti ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza Montse! Este plato te lo robo seguro!

    ResponderEliminar

Instagram