Guiso de lentejas {vegetariano}

Parece que al fin se ha instalado el otoño en tierras gallegas. Tiempo de frío, tiempo de lluvia. Tiempo de recogerse en casa, de disfrutar de la comida reconfortante del invierno... El otoño invierno es, siempre lo digo, el tiempo del barbecho de las guías de turismo, porque nosotras hibernamos, como los osos... Aunque suene medio en broma, todos necesitamos un periodo de descanso, de reposo, de acumular nuevas fuerzas... En mi caso también, el otoño invierno es tiempo de estudiar mucho, de preparar nuevos tours, de aprender nuevas lenguas... 

El otoño invierno es sin duda, tiempo de lentejas. Cuando llega el frío, apetecen sin duda, más que nunca los platos de cuchara y nos cuesta menos trabajo incluir las legumbres en nuestra dieta. Hoy os presento una nueva manera de prepararlas, aunque todos mis potajes acaban resultando similares de algún modo. En el blog hay no sólo muchas recetas de legumbres, sino concretamente varias de lentejas, unas más clásicas que otras, pero todas ellas deliciosas.

Las lentejas, al igual que todas las legumbres, son alimentos con una altísima concentración de nutrientes. Fuente de proteínas vegetales de alta calidad y de hidratos de carbono. Como gran ventaja tienen el aporte de fibra y el bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en grandes aliadas a la hora de controlar el peso (siempre que no aportemos las grasas con algún otro producto incluido en el plato).

El potaje de hoy resulta bastante ligero al no llevar productos de origen animal, y es muy agradable de comer. Es más, os doy mi truqui super secreto. Con esta receta, si trituráis todo al final con ayuda de la batidora, queda una crema de lentejas absolutamente maravillosa. Suelo pasarla después por el chino para evitar que vaya ningún resto de pieles de la legumbre y los niños la toman de maravilla. Los niños, y los no tan niños...


Guiso de lentejas {vegetariano}

Ingredientes para 4 personas

  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 zanahoria.
  • 50 g pimiento verde.
  • 50 g pimiento rojo.
  • 250 g de lentejas {pardinas}.
  • 3 patatas medianas.
  • 25 g de salsa de tomate casera {ver receta}.
  • orégano seco.
  • pimentón dulce.
  • sal.
  • aceite de oliva.


Preparación: 

1. La noche anterior, ponemos en remojo con abundante agua las lentejas.

2. Picamos bien la cebolla, el ajo, la zanahoria, el pimiento rojo y pimiento verde. Sofreímos estas verduras en una sartén con un poquito de aceite de oliva.

3. Cuando estén bien hechitas las pasamos al vaso de la batidora. Añadimos un poco de agua y batimos bien.

4. Ponemos en una cazuela las lentejas escurridas, las verduras trituradas, la salsa de tomate y agua hasta cubrir. Removemos un poco. Añadimos también sal o un cubito de caldo de verduras.

5. Pelamos las patatas. Las troceamos pequeñas y las añadimos a la cazuela. Añadimos también el orégano y el pimentón dulce.

6. Dejamos cocer a fuego suave unos 30-40 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas. Servimos bien caliente.



Montse NoSinMiTaper

2 comentarios:

  1. unas lentejas muy ricas ¡¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  2. Más que vegetarianas: veganas. Las adoro. Me gustan muchísimo las lentejas, y las como así también, con bien de verdura rica...

    ResponderEliminar

Instagram