Patatas de huelga

Este mes La Cocina Typical Spanish se mete en los conventos españoles... El blog anfitrión del mes, Código Secreto 280, ha tenido la maravillosa idea de recopilar recetas monacales típicas de nuestro país. Ha sido sin duda alguna la excusa perfecta para sacar todos esos libros de recetas de monjas que tenemos por casa, la excusa para investigar y aprender. Ya sólo por este motivo, merece la pena el esfuerzo.

Me decanté yo por una receta salada por el simple hecho de que parece que lo más conocido son siempre las pastitas, las galletas, los bollos que elaboran las monjas y que suelen vender a través de los tornos de los monasterios. Así que, de algún modo, quería adentrarme en la cocina monacal de verdad, en lo que se come cada día en los conventos.

Mi aliado fundamental fue un libro que encontré por casualidad buscando recetas en la red para compartir con mis compañeros... Este pequeño libro, titulado Gastronomía Carmelitana, es una recopilación de distintos recetarios antiguos, todos ellos pertenecientes a conventos de la orden carmelita.

La propia Santa Teresa, según explica el libro, concedía extrema importancia a la alimentación, como un capítulo básico para la vida equilibrada del grupo. No le gustaban los excesos, por eso casi todas las recetas son sencillas y basadas en la moderación.

La receta que hoy os presento se prepara cada 20 de septiembre en el monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca), lugar donde falleció la santa en 1582. Se cuenta que Santa Teresa llegó a Alba de Tormes en un estado muy precario de salud, habiendo emprendido un penoso viaje, con muchas incomodidades. Le sirvieron estas llamadas patatas de huelga, que tanto reconfortaron a Santa Teresa que las alabó sobremanera...

Pocos días después, sin embargo, Santa Teresa falleció sin haber abandonado Alba de Tormes. Desde entonces cada 20 de septiembre se sirve en el monasterio este plato, celebrando el aniversario de la última venida de la santa a Alba... Se suele hacer participar en esta celebración no sólo a las monjas residentes sino a personalidades afines. 


Patatas de huelga {o de la última venida de la Santa a Alba}

Ingredientes para 4 personas 

  • 4 patatas grandes.
  • Aceite.
  • 4 rebanadas de pan.
  • Sal gruesa.
  • 3 dientes de ajo.
  • Perejil fresco.
  • Unas hebras de azafrán.
  • Medio vaso de vino blanco.


Preparación:
1. Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en rodajas como de 1/2 cm.

2. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos las patatas hasta que estén doraditas. Las retiramos y las dejamos sobre un papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite. En este mismo aceite caliente podemos freír las cuatro rebanadas de pan, y reservarlas asimismo sobre el papel absorbente.

3. Colocamos las patatas en una cazuela baja, bien extendidas sobre el fondo. 

4. En un mortero majamos el pan frito, los dientes de ajo, unas hojas de perejil, las hebras de azafrán y unas arenas de sal gruesa. Cuando esté bien machacado lo mezclamos con el vino blanco.

5. Añadimos esta mezcla sobre las patatas dispuestas en la cazuela; añadimos agua solamente hasta cubrir las patatas ligeramente (si fuese necesario).

6. Se ponen a hervir las patatas a fuego lento, hasta que estén en su punto.


No dejéis de visitar todas las recetas monacales de los compañeros pinchando en el logo, porque #elhábitoSÍhacealmonjeTS.




Montse NoSinMiTaper

31 comentarios:

  1. Mu bien Sor SinmiTaper ! Habrá que probarlas como guarrición de unas carnes asadas o similares !!!

    ResponderEliminar
  2. Uummmmmmmmmm con lo que nos gustan las patatas en casa tendre que copitearte la recta seguro que estaran de rexupete, te han quedado divinisimas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuando voy por el taper de estas estupendas patatas? jajajajaja Que pinta Montse, estas las tengo que probar. Tengo una tia, que es ya mayor y fue moja en ese convento de Alba de Tormes, y si es cierto que recuerdo haber ido de pequeña y hacían unas cositas buenisimas.Te mando muchos besitos.

    ResponderEliminar
  4. Una receta fantástica, con humildes ingredientes pero que debe estar buenísima.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Claro, es que las monjas no van a tomar solo dulces,también cocinaban platos salados.
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta! Pero tengo una duda, ¿qué se hace con el pan frito tras apartarlo y retirarle el exceso de aceite? No consigo verlo,. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, mea culpa... Se añade en el majado para espesar la salsa, en cuanto llegue a casa lo arreglo. Gracias por darte cuenta de ese detalle!!

      Eliminar
  7. Me ha encantado y lo mejor lo que dices que ha sido una excusa para aprender, investigar... Me encantan los posts en los que hay chicha y receta. ;)Besos y felicidades

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hermana nosinmitaper, gracias por este delicia al paladar y lo mejor con alimentos tan humildes, chapó. Un abrazo Montse.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Montse! Suponía que tenía que formar parte del majado, pero así ya me lo dejas clarísimo. Un abrazote!

    ResponderEliminar
  11. Sin duda yo soy mas de salado asi que me llevo tus patatas que tienen que estar de vicio! Un acierto! Un besito

    ResponderEliminar
  12. Mírala qué salada ella, y vaya pinta este plato. No lo conocía, pero me lo guardo, que cuando llegue el frío seguro que apetecen :)

    ResponderEliminar
  13. Qué idea tan fantástica para preparar unas patatas! Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Me recuerdan un poco a las patatas a la importancia que cocinaba una antigua compañera de piso muy querida... de cuando eramos estudiantes. Que cosa más rica...

    ResponderEliminar
  15. A mi también me recuerdan a las patatas a la importancia. Seguro que éstas están igual o más ricas. Ingredientes sencillos para un platillo de lujo. Mis felicitaciones sor Montse.
    Bicos...

    ResponderEliminar
  16. A mi también me recuerdan a las patatas a la importancia. Seguro que éstas están igual o más ricas. Ingredientes sencillos para un platillo de lujo. Mis felicitaciones sor Montse.
    Bicos...

    ResponderEliminar
  17. Y dicen por ahí que "pan con pan, comida de tontos"... Pues oye, si las monjas lo hacen, nada más lejos de la realidad, vaya.
    Qué pintaza tiene esa cazuela de patatas nena, y con apenas cuatro cositas que se preparan, tu plato ha sido mi descubrimiento particular de este reto.
    Besoteeees.

    ResponderEliminar
  18. Unas patatas totalmente de convento y de mi casa tambien ya que somos muy patateros y me suena a que estan bien ricas, bsss

    ResponderEliminar
  19. Ya puedes asegurar que no me las pierdo, estas las pruebo seguro, con lo que me gustan a mi las patatas y con esa picada por encima, han de estar de lujo.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  20. Ummm que buenas esas patatas y además una receta económica, me gusta la idea!! Besitos

    ResponderEliminar
  21. Ummm que buenas esas patatas y además una receta económica, me gusta la idea!! Besitos

    ResponderEliminar
  22. Pues tienen que estar de muerte lenta. Estas patatas seguro que entusiasman también a mi maridín, así que cualquier día te las copio.

    ResponderEliminar
  23. Estas patatas me estan haciendo babear a lo homer simpson, asi que seguro que las probare.

    ResponderEliminar
  24. Espectaculares!! Tengo unas patatas q mañana se van de huelga! Besos

    ResponderEliminar
  25. Espectaculares!! Tengo unas patatas q mañana se van de huelga! Besos

    ResponderEliminar
  26. Divinas estas patatas!
    Bicos guapetona :)

    ResponderEliminar
  27. pues yo pienso ponerme en huelga como no pruebe pronto estas patatas! Que pinta!! Besos!

    ResponderEliminar
  28. Montse, me apunto la receta que pintón XD! Tienen que estar ricas, ricas.
    Un biquiño...

    ResponderEliminar
  29. Hoy las hemos comido y puedo decir que están riquísimas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo expresar con palabras lo feliz que me hace leer este comentario, mil millones de trillones de gracias, Alicia!!!

      Eliminar

Instagram