Lassi de mango {y azafrán}

Este mes me he decidido a participar en el Reto Color y Sabor de Temporada que organiza Pilar Monge del blog Postres Originales. Nos proporciona dos ingredientes, de los cuales podemos escoger uno y elaborar nuestra receta. Este mes los ingredientes eran mango o canónigos. Pero yo ya le había echado a un Lassi de Mango que le había visto no hace mucho a Amalia, de Cuadernos de Cocina... 

El lassi es una bebida originaria de la India, concretamente de Punjab, aunque se consume en multitud de países asiáticos. Se elabora a base de yogur y existen muchas variantes, y no todas son dulces. Resulta muy saciante, y resulta ideal para tomar entre horas porque no es demasiado calórica.

Es además una bebida refrescante y digestiva, buena parte de esta labor depende de las especias que añadimos. A menudo en India se sirve para acompañar la comida, ya que los lácteos ayudan a rebajar la intensidad del picante y su efecto sobre nuestro estómago. Toda una medicina natural, sin duda.

Después de leer la receta de Amalia y quedar enamorada, encontré una receta de Maunika Gowardhan, mi chef de referencia para la comida india. Su receta no varía demasiado, pero además del cardamomo añade azafrán y la mezcla (y el color) os aseguro que es espectacular. Eso sí, es importante utilizar azafrán en hebra de buena calidad para conseguir el efecto deseado, no me lo sustituyáis por colorante alimentario...

Aromática y maravillosa, prendada he quedado de esta bebida... La comida india siempre me transporta a un mundo de aromas especiales, de sabores singulares y siempre siempre me reconforta. No olvidéis que hay muchas otras recetas de cocina india en el blog, os encantarán.


Lassi de mango {y azafrán}

Ingredientes para 4 personas

  • 1 mango maduro.
  • 125 g yogur natural.
  • 2-3 vainas de cardamomo verde.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 80 ml de leche o agua {para ajustar la consistencia del lassi}.
  • unas hebras de azafrán.
  • unos pistachos picados para decorar.


Preparación:

1. En primer lugar, templamos un par de cucharadas de agua y ponemos en ella las hebras de azafrán. Dejamos que infusionen unos minutos. Esto ayuda a que el color del lassi sea más intenso y le da un aroma espectacular.

2. Pelamos y troceamos el mango, es importante que esté bien maduro. Ponemos los trozos de mango en el vaso de la batidora.

3. Sacamos las semillas de las vainas del cardamomo y las añadimos también al vaso de la batidora. Añadimos también el azúcar, el yogur y las hebras de azafrán junto con el agua en la que estaban. Incorporamos, por último, la leche o, en su lugar, podemos poner agua.

4. Trituramos muy bien todo con ayuda de nuestra batidora, hasta que tenga una textura suave. 

5. Servimos en vasos y decoramos con pistachos picados.



Reto Color y Sabor de Temporada

Montse NoSinMiTaper

Instagram