Palometa al horno

La palometa negra o castañeta como la llamamos en el norte, o japuta como la llaman en el sur, es un pescado blanco que se encuentra habitualmente todo el año en nuestros mercados, si bien es cierto que su oferta suele disminuir durante la primavera. Se trata de un pescado muy apreciado en determinadas zonas de España, pero que, además, suele tener muy buen precio. La castañeta que os presento hoy pude adquirirla a menos de 3 euros el kilo. 

Es un alimento especialmente rico en proteínas de alto valor biológico, además de una buena cantidad de proteínas del grupo B, vitamina A y D. Un alimento saludable al cien por cien que si además lo preparamos adecuadamente, nos ayudará a estar sanos, disfrutando siempre de lo que comemos.

Uno de los modos en los que a mí me gusta preparar la palometa es al horno. Lo hago de un modo tradicional, aunque evito sofreír las patatas antes de meterlas al horno para no aumentar la ingesta de calorías ni de grasas.

Esta es sin duda alguna una receta para disfrutar, no sólo por lo deliciosa que está, sino porque no resulta nada trabajosa, una receta ideal para aquellos que hacen sus primeros pinitos en la cocina.

La palometa se suele hornear sin la piel. Es esta una labor relativamente complicada que los pescaderos harán por vosotros de mil amores. Yo suelo decirle también que me retire la cabeza, y así tenemos luego menos despojos en casa.


Palometa al horno

Ingredientes para 4 personas

  • 1 palometa de aprox. 1,5 kg.
  • 1 tomate grande.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 4 patatas grandes.
  • sal.
  • 1/2 cucharadita de comino molido.
  • 1 ramita de perejil fresco.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • aceite de oliva.
  • pan rallado.


Preparación:

1. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas de 1 cm aproximadamente. Las colocamos en el fondo de una fuente de horno. Salamos ligeramente.

2. Cortamos la cebolla en juliana, el pimiento en aros y el tomate en rodajas. Distribuimos estas verduras por encima de las patatas y volvemos a poner unas arenitas de sal.

3. Ponemos en el vaso de la batidora los dientes de ajo, las hojas del perejil, el comino molido, el vino, sal y un chorro generoso de aceite de oliva. Trituramos. 

4. Ponemos la palometa limpia y entera encima de la cama de verduras. Untamos por encima una parte de la mezcla triturada. Damos la vuelta al pescado y le ponemos otro poco. Lo que nos sobre lo repartimos por encima de las verduras.

5. Cubrimos el pescado con una capa fina de pan rallado, así evitaremos que se nos seque.

6. Horneamos a 180ºC durante aproximadamente 1 hora.



Montse NoSinMiTaper

6 comentarios:

  1. "japuta"?? pedazo de fuente!! jiji

    Que bien comerías ese día hija mía. Se ve de lo más delicioso!!

    Por qué será que los pescados reciben miles de nombres?? :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Japuta! Que buena receta, pero la verdad que yo nunca antes como este pescado, aunque si es cierto que oi hablar de el. En las pescaderias de Estepona, yo no lo he visto, pero quizas es que no me fije... No se, pero tu receta me encanta y se puede hacer con cualquier otro pescado. Riquísima. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Que buena la receta de pescado al horno y las patatas están que se salen de ricas.besinos

    ResponderEliminar
  4. QUe pintaza tiene esta fuente, yo creo que me comia hasta el cristal jeje

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia!!! Tendré que probarla!!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. No he probado nunca la palometa, pero seguro que cualquier pescado en esa fuente tan rica estará delicioso!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Instagram