Merluza en salsa verde {a la plancha}

La merluza en salsa verde es un plato tradicional de la cocina vasca. Recibe su nombre del maravilloso color que proporciona el perejil fresco a la salsa y me atrevería a decir, que es un plato muy popular en la gastronomía de todo el país. Acompañado de sus almejitas, huevo cocido, guisantes y patatas hervidas es un plato completo muy apropiado tanto para verano como invierno. 

Me he atrevido a darle una vuelta a este plato, incorporando la merluza preparada a la plancha en lugar de cocerla en la salsa verde. Aunque parezca lo contrario, al sellar el pescado a fuego fuerte y cocinarlo lo justo, queda muy jugoso, con un sabor extraordinario. 

Esa es la razón de que me guste tanto cocinar los pescados a la plancha; es fácil controlar el punto de cocción y evitar el resecamiento del producto. 

No puede haber nada más maravilloso que una rica salsa verde para acompañar el pescado, y además es muy sencilla de preparar. Además, os voy a confesar que en ocasiones, cuando el marisco está fuera de precio, utilizo unas almejas que venden limpias, congeladas y precocidas. Las añado en el último instante, ya que no necesitan abrirse, simplemente para que tomen temperatura. Así se abarata mucho el coste del plato, y resulta igualmente delicioso.


Merluza en salsa verde {a la plancha}

Ingredientes:

  • 1 o 2 rodajas de merluza por persona.
  • sal.
  • pimienta.
  • aceite de oliva.
  • pan rallado.

Para la salsa verde:

  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • aceite de oliva.
  • caldo.
  • 1 cucharada de harina.
  • perejil fresco.
  • 50 g de guisantes.
  • unas almejas.

Para acompañar:

  • 1/2 huevo cocido por persona.
  • unas patatas cocidas.



Preparación:

1. Cocemos en agua con sal y una hoja de laurel las patatas, los huevos y los guisantes. Reservamos. Salpimentamos las rodajas de merluza y reservamos en la nevera.

2. En una cazuela ancha y baja, calentamos un poquito de aceite. En este aceite, sofreímos despacito la cebolla y el ajo picados menuditos, sin dejar que se doren. Cuando estén bien blanditos, añadimos la harina, la dejamos cocinar unos segundos en la cazuela y vamos incorporando el caldo poco a poco, removiendo. Debe tener la textura de salsa no demasiado espesa. Añadimos las almejas, lavadas, y tapamos la cazuela. Estarán abiertas en 2-3 minutos. Añadimos los guisantes que teníamos reservados y un buen puñado de perejil fresco picado. Reservamos.

3. Precalentamos nuestra plancha Simogas Rainbow Electric a 225ºC. Cuando esté caliente, cubrimos con papel de horno, para evitar que el pescado se rompa y, sobre el papel, ponemos un chorrito de aceite de oliva.

4. Pasamos las rodajas de merluza por pan rallado y las ponemos sobre la plancha. Las cocinamos 3 minutos por cada lado, aproximadamente, que queden hechas pero jugosas. 

5. Servimos el pescado acompañado de la salsa verde con almejas, los huevos cocidos cortados en cuartos y las patatas hervidas.


Montse NoSinMiTaper

5 comentarios:

  1. Montse me gusta mucho el pescado, aunque en el interior de Brasil es complicado conseguirlo fresco, acá prima la carne, tu receta con merluza se ve para chuparse los dedos, un plato reconfortante para mi gusto, tienes razón a la hora de prepararlo y controlar el punto en que nos gusté jugoso. La salsa deliciosa y los acompañantes mmmm ya se me abrió el apetito ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Precisamente la pega que le pongo a la merluza en salsa verde del sitio donde como, es que lo cocinan todo en la salsa y lo dejan cual exquisita suela de alpargata de esparto :)
    Selladita y a la plancha, la cosa promete.

    ResponderEliminar
  3. Genial lo de poner papel sobre la parrilla me quedo con tu idea muchas gracias por compartirla , nos en canta la merluza en si pero de esta manera es todo un exsito en casa, bsss

    ResponderEliminar
  4. Se ve tan buena que me comería hasta el plato. Me encanta el pescado y el acompañamiento que le has puesto ni te cuento!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Instagram