Helado {picante} de chocolate

El helado más rico del mundo mundial. El que ha conseguido desbancar a todos los demás para convertirse en mi favorito de todos los tiempos. Este helado ha sido el que le he robado a Marga de Azafranes y Canelas, para esta pequeña edición sorpresa del mes de agosto del Reto Asaltablogs, en el que participo desde ahora.

Aunque habitualmente no suele haber Reto Asaltablogs en agosto, en esta ocasión, el grupo ha decidido agradecer de algún modo a Marga sus desvelos en la organización del grupo y del reto... Yo, a pesar de ser novata, me he unido, porque de bien nacidos es ser agradecidos. Así que, mi primera participación en este reto, que continuaré a lo largo de esta temporada, es esta.

La verdad es que no tuve ninguna duda a la hora de escoger receta, fue un amor a primera vista. Chocolate y chile. Con lo que a mí me gusta el picante... Que nadie se asuste, como bien dice Marga en la receta original, no pica en exceso. El picante realza el sabor del chocolate, que es importante que sea puro, no con leche ni dulce. 


A la receta original, que podéis consultar en Azafranes y Canelas, le hice unos cambios mínimos. El primero fue cambiar el chocolate para fundir que usa Marga por cacao en polvo sin azúcar, que es más de mi gusto, y siempre lo tengo en casa. El segundo, cambié la vaina de vainilla por un extracto de vainilla, aunque estoy segura de que queda mejor con la vainilla natural, así que si tenéis oportunidad de usarla, ni lo dudéis.

El tercer cambio, reduje la cantidad de picante, no por mí, que yo lo hubiese dejado tal cual, pero con la esperanza de satisfacer el paladar del resto de la familia... Nada, no lo conseguí, mi marido tiene un qué sé yo con el picante... todo lo que me gusta a mí el picante y las especias en general, pues él nada, que no entra por el aro. Pero ni me inmuté, que me lo comí yo solita tan a gusto... 

Espero que os guste mi primera participación en este Reto Asaltablogs, que disfrutéis mucho de esta receta, y que la hagáis sin miedo, que es bueno no, ¡¡buenísimo!! Gracias, Marga, por este recetón que enamora.




Helado {picante} de chocolate


Ingredientes:

  • 3 yemas de huevo.
  • 40 g de azúcar invertido.
  • 200 ml de leche {mejor entera}.
  • 200 ml de nata para montar {35% materia grasa}.
  • 50 g de cacao en polvo sin azúcar.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 2 cucharaditas de pimienta Cayena molida.
  • 1 cucharada de azúcar glas {para montar la nata}.



Preparación:

1. Ponemos a calentar la leche con la vainilla y la pimienta Cayena molida. No hace falta que hierva, se trata de que preparemos una infusión. Así que cuando veamos que está caliente, simplemente retiramos del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos.

2. Colamos la leche con un colador de malla fina, para retirar toda la cayena molida. Volvemos a ponerla en un cazo al fuego, hasta que prácticamente alcance el hervor.

3. Mientras se calienta de nuevo la leche, mezclamos en un cazo las yemas, el azúcar invertido y el cacao en polvo; mezclamos con cuidado de que no queden grumos.

4. Cuando la leche esté a punto de hervir, vamos añadiéndola muy poco a poco y sin dejar de remover a la mezcla de yemas, con cuidado de que no se nos cuajen. Cuando esté todo bien mezclado, lo vertemos de nuevo en el cazo y lo ponemos al fuego, removiendo constantemente hasta que vaya espesando. Han de formarse una especie de natillas. 

5. Cuando estén listas, las ponemos en un bol frío y removemos un par de minutos más, para ayudar a que vayan perdiendo temperatura. Colocamos un film sobre la superficie de la crema de chocolate y reservamos en la nevera hasta que esté bien frío, preferiblemente hasta el día siguiente, para dar tiempo a que se asiente bien la crema.


6. La nata la tendremos también en la nevera, necesitamos que esté bien fría para semimontarla. Este paso se puede ahorrar, y añadir a la leche cuando formamos las natillas, pero a mí me parece que así los helados, al añadirle más aire, quedan más cremosos.

7. Tendremos también en el congelador el recipiente de la heladera {si la utilizamos} durante al menos 24 horas.

8. Al día siguiente, semimontamos la nata con una cucharada de azúcar glas con ayuda de unas varillas. Cuando esté lista, le vamos añadiendo la crema de chocolate a cucharadas, poco a poco, y mezclando con ayuda de una espátula y movimientos envolventes, procurando que pierda el menor aire posible.

9. Si utilizamos la heladera, vertemos la mezcla en ella, siguiendo las instrucciones de uso de nuestra máquina, y la dejamos en marcha hasta que se haya mantecado bien el helado. Entonces lo retiramos de la heladera, lo ponemos en un recipiente con tapa hermética y lo guardamos en el congelador durante un par de horas al menos, para que se estabilice el helado y termine de congelarse.

10. Si no utilizamos heladera, lo ponemos directamente en un recipiente hermético con tapa, y lo vamos removiendo cada 30-40 minutos, con bastante energía y sin descuidarnos, para romper los cristales de hielo y que nos quede un helado cremoso. Este proceso depende de nuestro congelador, pero suele llevar al menos unas 4-6 horas.




Montse NoSinMiTaper

26 comentarios:

  1. wauuu que recetaaa, adoro el chocolate y con chile ya para morirse uumm
    Un asalto genial, buen comienzo!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse,
    Tenemos el mismo problema conyugal, el mio no es por gusto, es por indicación médica, así que si hago esta receta, que me llama muchisimo, será para comerla yo solita, ja, ja.
    Enhorabuena, un estreno perfecto.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla ponerle ese toque de picante al chocolate!!! Me muero por probar este helado tan estupendo Montse!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. ¡Bueno, bueno...de verdad!!! Vaya si has atracado con arte galleguiña!!!! Oju Montse, ¡Jamia!, este helado es de un poderío espectacular, me encanta todo, tus fotos, tu robo, rico, rico que debe estar, gran asalto, si señora. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida al grupo de los asaltablogs y vaya estreno!Buen asalto!

    ResponderEliminar
  6. Qué curioso helado, todo es cuestión de probar, igual me sorprende y me encanta.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Madre mia, este helado se lo tengo que hacer a mi marido ya, le encantan los helados, el chocolate ni te cuento y con ese toque picante le va a encantar. Buen asalto . Me ha encantado conocerte mejor durante este mes. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy en las mismas. Cada vez que mis manitas tocan una especia lo siguiente que escucho es "picaaaaaaaaaaaaaaaaaaa" Joeeee. Claro que pica. Era la idea :)

    Así que la siguiente vez, le pones el doble y no un tercio, una etiqueta de personita ardiendo en el tarro, y te lo comes tan a gusto...

    ResponderEliminar
  9. Menudo estreno tan fantástico , el otro día una amiga me dijo que a ella el único chocolate que le gusta es el picante , y el salado , cuando lo comenté en mi casa a mi marido casi le da un patatús ¿ picanteeee? , mi hijo dijo cuando quieras lo probamos , verás cuando vea este elado nos lo zampamos entre los dos .
    Un beso y bienvenida

    ResponderEliminar
  10. Ummmm, tengo que probarlo, con lo que me encanta el picante y no se lo he puesto a un helado que también me pirran. Yo lo hubiese compartido contigo sin ningún problema!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  11. Que helado más original, no se me hubiera ocurrido ponerle picante a ninguno, pero seguro que está riquísimo!! Te has lucido en tu estreno.
    Buen asalto y bienvenida Montse!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  12. Problema conyugal/ gastronómico aparte ( yo tengo muchos ). Dí que sí, lo que te gusta lo haces y punto, faltaría más............

    Bienvenida al grupo #Asaltablogs, buen estreno con esta delicia de helado, nos vamos a divertir de lo lindo en la 4ª temporada.
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. jajaja de primeras te pillas un mosqueo por haber pensado en los gustos de los demás y que aún así ni los quieran probar pero después tras las primeras cucharadas piensas... que leches!!! más para mi! jajajaja ale! y a disfrutar!
    Muy bueno tu estreno en esta cueba
    Besosss

    ResponderEliminar
  14. Nooooo con lo que me gusta el picante y el chocolate. Me haré un harakiri (o como se escriba) con este helado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pintaza total la de ese heladito de chocolate!! Habrá que probar con el picante!! Seguro que está bueno!! Besitos

    ResponderEliminar
  16. No puedo imaginarme a qué sabrá...me encanta el picante y me encanta el chocolate, pero juntos como que no lo veo jajaja. Me fío de tu palabra de que está bueno, porque la pinta es fantástica! Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Esto minimo sera afrodisiaco jajaja, no se si me atreveria yo a hacer esta receta.

    ResponderEliminar
  18. Ya me has matao! Chocolate y picante.. el no va más! Me encanta!! Te ha quedado perfect. Besitos guapísima!

    ResponderEliminar
  19. Buen estreno Montse. Muchisimas gracias por tu tiempo dedicado a robar esta receta, que sepas que te has llevado la joya de mis helados. Cuando lo estaba haciendo por primera vez no estaba muy segura del resultado, pero cuando lo probé mis miedos se convirtieron en satisfacción. Está realmente bueno, y si...es cierto...no pica tanto.
    Gracias de nuevo por dedicar un ratito de tu dia a robarme esta receta, estoy mu agradecida. Bienvenida al reto asaltablog, que lo disfrutes y nos seguimos viendo por ahí ;). Besooossss

    ResponderEliminar
  20. Hola Montse! Ahora me acabo de percatar que te debía otro comentario por el Asaltablogs..jeje Antes de todo, bienvenida al grupo más mangante de la blogosfera! La verdad es que te has estrenado por todo lo alto con un helado y de chocolate con lo que me gusta. Y sí, a mí también me apasionan las especias.. así que tú échale picante, luego mejor.. todo para tí! Besotes preciosa!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Montse,ya veo que tu tambien eres nueva en el grupo asi que ahora nos conoceremos mas por aqui. Te he conocido por el chat y ahora empiezo a visitar los blogs,haber si consigo verlos todos.Me gustan mucho los helados y si son de chocolate mejor,te quedó genial.besinos

    ResponderEliminar
  22. Un placae de chocolate solo para adultos!!! me encanta la idea!!! besito preciosa!!

    ResponderEliminar
  23. Oyoyoyoyyyyyy, qué pintorra tiene ese helado. Anoto en la lista de pendientes porque esta cosa tan rebuena no se puede dejar pasar.
    #ailoviu, Montsiña.

    ResponderEliminar
  24. Añado algo más a lo que ya te comenté, además de original, está riquísimo!!! Lo hice esta semana pasada para mis amigos y les encantó a todos.....delicioso!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  25. Montse, veo que te gustan los sabores fuertes y picantes. Tú si que eres de las mías. Por cierto, te la voy a copiar yo también porque me ha parecido increíble.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta Montse! Una de las mejores maneras de comer chocolate es con pimienta, cayena y aceite de oliva, así que no dudo ni por un momento que tu helado está exquisito! Besos

    ResponderEliminar

Instagram