Cuscús negro con jurel {a la plancha Simogas}

Cocinar a la plancha tiene muchas ventajas, pero una de las que más me gusta es el poder utilizar recetas muy sencillas para sorprender a mis invitados. Recetas, como la de hoy, que requieren un mínimo esfuerzo y tiempo y, sobre todo, resultan supereconómicas, ideal para esos días en los que nos juntamos una buena pandilla en casa.

Este plato de pescado, además de delicioso, se prepara en una media hora escasa, de modo que también la cocinera pueda disfrutar de la buena compañía de familiares y amigos, sin quedarse enclaustrada en la cocina.

Además, si estáis empezando con vuestros primeros pasos en la cocina, la plancha es ideal ya que no requiere grandes conocimientos ni técnicas culinarias. Simplemente disfrutar.

El pescado es conveniente que, si no tenéis mucha práctica, le pidáis a vuestro pescadero que os lo filetee. Ellos tienen más maña, y mejores cuchillos; si no tenemos las herramientas adecuadas, acabaremos por estropear la materia prima, y en las pescaderías suelen hacerlo de mil amores.

Yo he escogido el jurel porque suele ser muy económico, y no se desperdicia mucho en estos de ración. Pero, por supuesto, este cuscús negro combina genial con cualquier otro pescado que os guste; casi todos admiten la preparación a la plancha: lubina, corvina, bacalao fresco, merluza...


Cuscús negro con jurel {a la plancha Simogas}

Ingredientes para 4 personas

  • 1 jurel de ración por persona {fileteado}.
  • 200 g de cuscús.
  • 1 zanahoria.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 cebolla.
  • 200 ml de caldo de pescado.
  • 1 bolsita de tinta de calamar.
  • aceite de oliva.
  • sal.
  • alioli {para acompañar}


Preparación:

1. Por un lado, calentamos el caldo de pescado o, en su defecto, agua con sal o una pastilla de caldo, junto con la tinta de calamar. Yo uso de esas bolsitas que venden congeladas, que son muy prácticas para estos menesteres. Este paso podemos hacerlo perfectamente en el microondas. Una vez que esté caliente, removemos bien para asegurarnos de que la tinta se haya disuelto bien. Reservamos caliente.

2. Pelamos y cortamos las verduras bien menuditas. En un cazo calentamos un poco de aceite y sofreímos las verduras, despacito, sin que se doren.

3. Una vez que las verduras están bien pochadas, retiramos del fuego y añadimos el cuscús. Le damos unas vueltas para que todos los granos se impregnen con el aceite y quede bien sueltito después.

4. Llevamos el caldo de nuevo a ebullición {en el microondas}, removemos bien, y vertemos sobre el cuscús. Dejamos reposar unos minutos. Cuando el cuscús haya absorbido todo el líquido, removemos con un tenedor y reservamos caliente. Si vemos que no se suelta bien, le añadimos un poquitín más de aceite.

5. Precalentamos la plancha Simogas Rainbow Electric a 200ºC. Cuando esté caliente, la cubrimos con un papel de hornear, para que al cocinar el pescado no se rompa. Ponemos un poquitín de aceite sobre el papel y colocamos los filetes de jurel, con la piel hacia abajo. Dejamos que se haga unos 3 minutos por cada lado, según lo hecho que nos guste.

6. Servimos el pescado acompañado del cuscús negro y, si nos gusta, un poquito de alioli.


Fuente de la receta: Directo al Paladar 

Montse NoSinMiTaper

1 comentario:

  1. Si que ha sido fácil la receta, la idea del cuscus negro me ha gustado, muy original.Pronto lo pongo en práctica. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar

Instagram