Patatas con alioli

Nos vamos de tapas. Maravillosa propuesta de La cocina typical spanish, y de la anfitriona de este mes, Leila de La nueva cocina de Leila. Porque... ¿es que hay algo más spanish que irse de tapas? 

Así que este mes nos vamos de tapas. Mi propuesta es de lo más sencillo, la verdad es que he estado a tope de trabajo, pero no quería fallarles a mis niñas typicas, así que me decidí por una tapa de pim-pam-pum que además en casa nos encanta. Con esto y una caña, yo soy la mujer más feliz del mundo.

Las patatas alioli son una de las tapas más tradicionales de los bares españoles y es, además, una tapa muy de veranito, me parece a mí. Se pueden elaborar con patatas cocidas o con patatas fritas en trozos medianitos. Yo he optado por la primera opción por dos razones, porque así se reduce la ingesta de calorías y de grasas, y porque además suelo hacer esta tapa como receta de aprovechamiento, cuando me sobran un par de patatas que haya cocido para acompañar otra comida. Ya sabéis, en casa no se tira nada.

También os digo que utilizo mayonesa envasada, no suelo hacer mayonesa en casa. Si vosotros la preparáis casera, podéis añadirle los ajos picados al principio, antes de triturar, y así no se notarán nadita los trocitos. Si hacéis como yo, hay que picarlos muy finitos. De todos modos, yo no le hago ascos a los trozos menos pequeños de ajo, porque ya me dice mi marido que en vidas anteriores no debí ser vampira, porque le pongo ajo en cantidades industriales a todo lo que puedo (o más bien a todo lo que me dejan). Así que ya suponéis que el alioli está entre mis salsas favoritas.

Animaos a preparar esta receta tan sencilla y gustosa, y por supuesto, no olvidéis visitar el maravilloso repertorio de tapas que han preparado los participantes en la propuesta de este mes de La cocina typical spanish.

patatas con alioli

Patatas con alioli

Ingredientes para 4 personas
  • 3 patatas hermosas.
  • 3-4 cucharadas de mayonesa {yo uso mayonesa comprada, pero podéis elaborarla en casa}.
  • 3-4 dientes de ajo {al gusto}.
  • perejil fresco picado.
  • sal.

patatas con alioli


Preparación:

1. Cocemos las patatas enteras, sin piel, en agua con sal; dependiendo de su tamaño, una media hora. Las podemos ir pinchando para ver cuándo están listas. Tienen que quedar tiernas, pero que no se deshagan. Dejamos enfriar.

2. Mientras, picamos el perejil y reservamos y preparamos la salsa.

3. Picamos muy menudito, lo más fino que podamos, el ajo y lo mezclamos con la mayonesa. 

4. Cortamos las patatas en trozos gorditos. Aliñamos las patatas con la salsa, y espolvoreamos con perejil picado. Metemos a la nevera al menos una hora antes de servir.

patatas con alioli




Montse NoSinMiTaper

Instagram