Patatas con alioli

Nos vamos de tapas. Maravillosa propuesta de La cocina typical spanish, y de la anfitriona de este mes, Leila de La nueva cocina de Leila. Porque... ¿es que hay algo más spanish que irse de tapas? 

Así que este mes nos vamos de tapas. Mi propuesta es de lo más sencillo, la verdad es que he estado a tope de trabajo, pero no quería fallarles a mis niñas typicas, así que me decidí por una tapa de pim-pam-pum que además en casa nos encanta. Con esto y una caña, yo soy la mujer más feliz del mundo.

Las patatas alioli son una de las tapas más tradicionales de los bares españoles y es, además, una tapa muy de veranito, me parece a mí. Se pueden elaborar con patatas cocidas o con patatas fritas en trozos medianitos. Yo he optado por la primera opción por dos razones, porque así se reduce la ingesta de calorías y de grasas, y porque además suelo hacer esta tapa como receta de aprovechamiento, cuando me sobran un par de patatas que haya cocido para acompañar otra comida. Ya sabéis, en casa no se tira nada.

También os digo que utilizo mayonesa envasada, no suelo hacer mayonesa en casa. Si vosotros la preparáis casera, podéis añadirle los ajos picados al principio, antes de triturar, y así no se notarán nadita los trocitos. Si hacéis como yo, hay que picarlos muy finitos. De todos modos, yo no le hago ascos a los trozos menos pequeños de ajo, porque ya me dice mi marido que en vidas anteriores no debí ser vampira, porque le pongo ajo en cantidades industriales a todo lo que puedo (o más bien a todo lo que me dejan). Así que ya suponéis que el alioli está entre mis salsas favoritas.

Animaos a preparar esta receta tan sencilla y gustosa, y por supuesto, no olvidéis visitar el maravilloso repertorio de tapas que han preparado los participantes en la propuesta de este mes de La cocina typical spanish.

patatas con alioli

Patatas con alioli

Ingredientes para 4 personas
  • 3 patatas hermosas.
  • 3-4 cucharadas de mayonesa {yo uso mayonesa comprada, pero podéis elaborarla en casa}.
  • 3-4 dientes de ajo {al gusto}.
  • perejil fresco picado.
  • sal.

patatas con alioli


Preparación:

1. Cocemos las patatas enteras, sin piel, en agua con sal; dependiendo de su tamaño, una media hora. Las podemos ir pinchando para ver cuándo están listas. Tienen que quedar tiernas, pero que no se deshagan. Dejamos enfriar.

2. Mientras, picamos el perejil y reservamos y preparamos la salsa.

3. Picamos muy menudito, lo más fino que podamos, el ajo y lo mezclamos con la mayonesa. 

4. Cortamos las patatas en trozos gorditos. Aliñamos las patatas con la salsa, y espolvoreamos con perejil picado. Metemos a la nevera al menos una hora antes de servir.

patatas con alioli




Montse NoSinMiTaper

22 comentarios:

  1. Ñam ñam, lo dicho yo sin el ajo y listo ñam ñam besazos cariñin

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las patatas Alioli y son superapetecibles con una cañita.
    Bsss

    ResponderEliminar
  3. Papitasssss !!! recién acabo de coger la cosecha. Me se salen por las orejas. Así que viene temporadita de papeteo en toda su variedad

    ResponderEliminar
  4. Yo solo hago mayonesa cuando me quedo sin la de bota, fijate tu, es que no merece la pena, sobre todo, cuando como en mi casa, se usa a diario, yo bato la mayonesa de bote con los ajos y ni se notan los trocitos, tu tapa ve poniendo una con una caña que tiro "parriba" en cerocoma!jeje besos

    ResponderEliminar
  5. Las papas alioli me encantan, y con mucho ajito, para comerme un plato , mejor que una tapa! bsss

    ResponderEliminar
  6. En casa nos encantan estas patatas, raro es el fin de seman que no las ponga para el tapeo del domingo!! muy rica tu tapa!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Están muy buenas! aquí las llamamos "papas perejiladas". Recomiendo no hacer mayonesa casera si no se cuenta con huevos libres de salmonella o cocerlos 3' en agua hirviendo y luego hacer la mayonesa como de costumbre usando un minipimer o licuadora.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/06/para-que-sirve-la-leche-en-panaderia.html

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas patatas, son apetecibles en cualquier momento. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Pro qué deliciosa ! Casualmente esta semana, por otro receta que vi, me preguntaba cómo se haría e alioli. NO pesé que sería una salsa con base de mayonesa. De seguro que la preparo cualquier nos de estas. Y si bie yo no soy muy amiga de ajo, creo que en esta ocasión es más que válido.

    ResponderEliminar
  10. Que coincidencia Montse, aunque en realidad no lo es tanto si pensamos que esta es una de nuestras tapas mas clásicas del verano. Buenísima! Besos!

    ResponderEliminar
  11. Como le he dicho a otra compi, en mi tierra se le pone por encima unos boquerones en vinagre y tenemos la tapa 2x1 jajajaja. Me encantan las papas con alioli, es de mis tapas favoritas! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. Que buenas unas patatas con alioli, ricas ricas, besos.

    ResponderEliminar
  13. Una de las tapas más TS, no suelen faltar cuando salimos de tapeo, me encantan!! Te han quedado de categoría Montse!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  14. Mmmm que buena pinta, me encantan las alioli, es mi plato preferido cuando pides una cocacola para picar jeje
    Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas patatas, también suelo hacerlas cocidas por el tema de calorías y quedan genial. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que me gustan a mi estas patatas con alioli una barbaridad! D E L I C I O S A S !!!
    Bicos guapa :)

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Que ricas esas patatitas, jeje, aunque donde haya un buen alioli que se quite la mayonesa de bote :P. A mi me encanta el alioli con mucho ajito también,aunque no me gusta encontrar tropezones de ajo, solo el sabor, por eso lo machaco bien en el mortero o lo trincho con un prensaajos
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  19. otras de mis tapas favoritas, y con mucho ajito, que hay mucho fantasma que espantar ;). Ñam, ñam.

    ResponderEliminar
  20. Una de mis preferidas!!! Me encantan!! Como las de casa ninguna!!! Algunas veces las he tomado y sabían fatal!!! Me has deajdo unas ganas horrorosas de hacerlas. Me las apunto. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Unmm... vengo a por mi tapita de patatitas aliloli que se ven deliciosas... que ya va siendo horas de echarle algo a la tripilla... Un beso corazón

    ResponderEliminar
  22. Ains mi montsiña que ricas se ven tus papas! Me gustan de las dos maneras cocidas o fritas las patatas.
    Besicos mil

    ResponderEliminar

Instagram