Pan naan {a la plancha Simogas}

El pan naan es un pan tradicional de la India, que se prepara en finas tortas y se cuece en los hornos "tandoor" tan típicos de aquel país. En casa lo preparo muy a menudo, y para mí lo más sencillo es prepararlo a la plancha. Yo tengo una plancha eléctrica, pero perfectamente podríais utilizar una plancha de gas.

La palabra "naan" significa simplemente "pan". Este tipo de pan plano es originario de la India, como os he dicho, pero muy popular en toda la cocina de Oriente. Además se suele aromatizar con distintos ingredientes como ajo, cilantro, queso... así que no tengáis miedo a experimentar con diferentes rellenos, o especias que os agraden.

Entre sus ingredientes suele incluir el yogur, su masa es elástica y suave, y una vez cocinado forma una miga estupenda. Sencillamente parece increíble que estos deliciosos panecillos estén hechos a la plancha. 

¿Con qué podemos acompañar esta delicia? Sin duda alguna, su partenaire ideal es algún tipo de estofado, curry o plato de origen indio. Sin ir más lejos, os sugiero el pollo Tikka Masala o las lentejas al curry. También es un acompañamiento perfecto para cualquier tipo de chutney; en el blog podéis encontrar el chutney de mango y el chutney de piña. Ambos son deliciosos.

Una vez escogido el plato principal con el que vamos a degustar nuestros panes, sólo queda ponernos manos a la obra. Si en general hacer pan casero es un gustazo, con la ayuda de la Plancha Simogas Rainbow Electric, no da pereza ninguna. Sin ensuciar, sin revolucionar la cocina disfrutaremos de unos panecillos deliciosos y recién hechos que nos harán suspirar de gusto. 

Ya os lo he dicho en muchas ocasiones, pero os lo repito: cocinar a la plancha es versátil y divertido, las posibilidades nunca se terminan... No olvidéis consultar nuestra sección de recetas, la inspiración no cesa.


Pan naan {a la plancha}
Ingredientes:

  • 100 ml agua.
  • 1 yogur natural {125 g}.
  • 350 g de harina.
  • 1 cucharadita de ajo molido.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de cilantro molido.
  • 2 cucharaditas de miel.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 12 g de levadura fresca de panadero.
  • aceite de girasol para engrasar la plancha.


Preparación:

1. Si utilizáis una panificadora para amasar, simplemente tendréis que poner todos los ingredientes en la cubeta y poner en marcha el programa de amasado y levado {el mío dura una hora y media}. Cuando acabe el programa estará listo para estirar y cocinar.

2. Por supuesto, el amasado también se puede hacer a mano; tendremos que dejar levar la masa en un cuenco engrasado con un poquito de aceite y dejarlo tapado en un lugar cálido hasta que haya doblado su volumen.

3. Cuando la masa está lista, la dividimos en cuatro porciones. Encendemos la plancha Simogas Rainbow Electric a unos 150ºC y la engrasamos ligeramente con aceite de girasol {o algún otro aceite neutro que os guste}.

4. Formamos cuatro panes planos de forma alargada y unos 8 mm de grosor. Vamos colocando los panes sobre la plancha y cuando estén listos por un lado les damos la vuelta. Este proceso lleva aproximadamente 6-8 minutos.

5. Servir bien calientes; si queremos podemos espolvorearlos por encima con cilantro fresco picado.




Montse NoSinMiTaper

1 comentario:

Instagram