Coca de trampó {con brotes tiernos}

La caja Frutifri de esta semana vino repleta de sorpresas deliciosas. Unos pimientos verdes, unos tomates, unas cebollas y, como si fuese la guinda de un pastel, unos brotes tiernos recién recogidos que cautivaron toda mi atención.

Estos maravillosos brotes, de producción gallega, son uno de los productos que nos ofrece Frutifri como "extras" para añadir a nuestro pedido semanal de frutas y verduras. Rúcula silvestre, mostaza inglesa, mostaza francesa, espinaca asiática, berro silvestre... Cultivados respetando los ciclos naturales, mediante técnicas biodinámicas que ayudan a proteger las plantas de los bichitos sin utilizar ningún tipo de químicos.

Los cortan justo antes de entregar, el día anterior, se dejan secar brevemente y se envasan, para que lleguen a casa en las mejores condiciones. El olor maravilloso a campo fresco al abrir el envase es simplemente increíble.  Podría comerme estos brotes así, a puñados. Crujientes, frescos y fragantes. Si es que se saltan las lágrimas de felicidad.

Y como en esta cajita venían todos los ingredientes necesarios para hacer una maravillosa Coca de Trampó, me fui corriendo al blog Las Cosas de Mi Cocina de mi querida Patri, y estuve echándole un vistazo a su receta. De Patri y de su blog, no os voy a decir ni un detalle, vais allí y lo veis, y os aseguro que vais a morir de amor. Porque es de lo bueno, lo mejor y de lo mejor, lo superior.

El Trampó es una ensalada típica de Mallorca, una mezcla armónica de tomate, pimiento verde y cebolla. Más tomate, un poco menos pimiento y aún menos cebolla, para que los sabores estén equilibrados. Además con este trampó, puesto sobre una masa de coca, se elabora esta especie de pizza a la española que es de las cosas más deliciosas que he probado yo en mi vida.

Y claro, con estos brotecitos tiernos por encima... ¡¡Para morirse de amor!!

La masa la he elaborado siguiendo la receta tradicional, con un poquito de manteca de cerdo, pero si no os gusta, o sois vegetarianos, simplemente tendréis que sustituirla por una cantidad equivalente de aceite de oliva, y asunto arreglado.


Coca de trampó {con brotes tiernos}

Ingredientes:

  • pimiento verde italiano.
  • tomate maduro.
  • cebolla.
  • brotes tiernos.
  • aceite, sal, pimentón {para aliñar}

Para la masa:

  • 300 g de harina.
  • 50 g de manteca de cerdo {si sois vegetarianos, sustituid por aceite de oliva}.
  • 50 g de aceite de oliva.
  • 100 g de agua.
  • 20 g de levadura fresca de panadería.
  • 1 cucharadita de sal.
  • una pizca de azúcar.



Preparación:
1. La masa podemos prepararla en la panificadora o amasar a mano. En la panificadora, simplemente ponemos todos los ingredientes en la cubeta, y utilizamos el programa de sólo amasado y levado, el mío dura una hora y media. Cuando acabe estará lista para utilizar.

2. Si amasamos a mano, después de incorporar bien todos los ingredientes, habremos de dejar reposar la masa tapada en un lugar cálido, hasta que haya doblado su volumen.

3. Mientras reposa la masa, picamos finito el pimiento, el tomate y la cebolla. No he puesto cantidades, esto va muy a gustos. Yo he puesto un tomate grande, 1 pimiento verde grande y 1/2 cebolla. 

4. Ponemos las verduritas picadas en un bol y aliñamos con sal, pimentón y un poquito de aceite. Dejamos reposar, mientras se termina de hacer la masa.

5. Precalentamos el horno a 180ºC.

6. Cubrimos una bandeja de horno con papel. Ponemos la masa encima y la vamos estirando con los dedos, no es necesario utilizar rodillo. De hecho creo que así es incluso más fácil, y más limpio.

7. Ponemos las verduras picadas {y bien escurridas} por encima de la masa, y metemos al horno a 170ºC unos 30 minutos. El tiempo como siempre, depende de vuestro horno, de que os guste la masa más o menos crujiente, las verduras más o menos hechas.

8. Una vez que sacamos la coca del horno, distribuimos los brotes tiernos por encima. Le dan un toque crujiente y fresco que hacen la coca de trampó aún más deliciosa.

9. Se puede comer caliente o fría, de todos modos está riquísima.




Fuente de la receta: Las Cosas de Mi Cocina

Montse NoSinMiTaper

4 comentarios:

  1. ¡Amor del bueno por la coca y amor del bueno por ti! Es que todo lo que cocinas te sale divino maldita, voy a tener que quererte y envidiarte al mismo tiempo y mi corazoncito va a terminar agotado :P
    Viniendo de Patri y con tu mano de por medio, no podía salir mal, está claro... ¡Riquísima!
    Yo hago mucho este tipo de cocas en casa para cenar, siempre con aceite de oliva por eso, y nos pirran.
    ¡Un besoteeee!

    ResponderEliminar
  2. Uauuuuuu que espectáculo de sabor y color!!
    Me encanta tu coca...
    Un besín

    ResponderEliminar
  3. Creo que ésta fue la primera coca que hice en mi vida...y no me pudo gustar más!! si ademas le pones esos brotes, debe ser una delicia!! Bs.

    ResponderEliminar

Instagram