Pulpo con hummus {a la plancha Simogas}

Un pedacito, o dos, del corazón. Porque la que escribe es gallega, de nacimiento y de sentimiento, y sin el pulpo, no se entiende la existencia. El pulpo sea "á feira", "á mugardesa" o como queráis prepararlo, es de esos ingredientes que forman parte de la idiosincrasia del pueblo gallego. 

Será por eso, porque me reconozco enamorada de mi tierra, que disfruto tanto al prepararlo. El pulpo a la plancha es un clásico en casa ya desde hace tiempo; aprovechamos para disfrutar de él cuando cocemos un pulpo que resulta demasiado grande para nosotros y sobran un par de patitas. Al día siguiente, a la plancha. Bueno, eso era antes, ahora le hemos cogido el gustito, y lo cocemos a propósito ya para prepararlo a la plancha, ya que esta preparación potencia muchísimo el sabor del pulpo.

Navegando por la red encontré en varios lugares esta sorprendente combinación de pulpo con hummus; el resultado es espectacular, no puede haber mejor acompañamiento para este pulpo, os animo encarecidamente a probarlo. Además resulta una receta sencillísima de preparar; si no os animáis a cocer el pulpo en casa, hoy en día se puede comprar precocido de una excelente calidad, lo que nos facilita mucho el trabajo y nos ahorra mucho tiempo.

Además de presentar este trocito de mi tierra en forma de pulpo a la plancha, no me resisto a poneros una foto de la Plaza de Platerías en Santiago de Compostela. Mi fachada favorita de la catedral, la que me pone la piel de gallina. Aunque podéis ver que, como no, aquel día llovía en Santiago y no pierde ni un ápice de su inconmensurable belleza. Este lugar es otro pedacito de este corazón gallego que os habla y no podía dejar de compartirlo con vosotros. 


Pulpo con hummus {a la plancha Simogas}

Ingredientes para 4 personas

  • 1 pulpo cocido.
  • sal en escamas.
  • pimentón picante.

Para el hummus:

  • 200 g de garbanzos cocidos.
  • 2 cucharaditas de tahini.
  • 2 dientes de ajo.
  • el zumo de medio limón.
  • pimentón picante.
  • comino en polvo.
  • pimienta negra.
  • sal.
  • un buen chorro de aceite de oliva.


Preparación:
1. En primer lugar preparamos el hummus. Ponemos en el vaso de la batidora los garbanzos, el tahini, los ajos pelados, el zumo de limón, las especias y el aceite de oliva. Trituramos. Se puede añadir algo del caldo de los garbanzos o más aceite para ajustar la textura del hummus. Probamos y rectificamos de sal o especias si fuese necesario.

2. Cortamos las patas del pulpo, las lavamos y las secamos bien.

3. Calentamos la Plancha Simogas Rainbow Electric a unos 200ºC. Cubrimos con un papel de horno la plancha y ponemos un poquito de aceite de oliva por encima del papel. El papel evitará que la piel del pulpo se rompa y nos quede todo feo. Marcamos el pulpo, unos tres minutos por cada lado. Si las patas del pulpo son muy gruesas conviene que las cortemos a la mitad longitudinalmente.

4. Al emplatar, servimos una cucharada generosa de hummus, el pulpo a su lado espolvoreado con sal en escamas y pimentón.



En A la Plancha y Simogas tenéis toda la información sobre esta fabulosa plancha eléctrica, ideal para cocinar en el interior, que está haciendo las delicias de mi familia

Montse NoSinMiTaper

3 comentarios:

  1. Ay Montse! Que me gusta a mi el pulpo y el hummus, pero.... juntos??
    Muy buena idea! Esta me la copio ;)
    Por cierto, tambien es mi fachada favorita de la catedral. Me encanta sentarme en la cafetería de enfrente a tomar café y contemplarla. En unos días estaré ahí sentada con mis hijos esperando que su padre llegue de hacer el camino. Que ganitas ya!

    ResponderEliminar
  2. Ay Montse! Que me gusta a mi el pulpo y el hummus, pero.... juntos??
    Muy buena idea! Esta me la copio ;)
    Por cierto, tambien es mi fachada favorita de la catedral. Me encanta sentarme en la cafetería de enfrente a tomar café y contemplarla. En unos días estaré ahí sentada con mis hijos esperando que su padre llegue de hacer el camino. Que ganitas ya!

    ResponderEliminar
  3. Santiago es maravilloso de cualquiera de las maneras. Con un pulpo así mucho más, claro. Y la combinación con el hummus me parece loquísima pero me fío de tu criterio y estoy segura que estará para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar

Instagram