Empedrat {ensalada de alubias y bacalao}

Últimamente tengo un no sé qué o un qué sé yo con lo catalán... La verdad es que por algún motivo tengo querencia por sus cosas, y en especial por su gastronomía. Este mes, para el reto de La Cocina Typical Spanish, teníamos que elaborar #untáperderechupeteTS. Para celebrar la publicación del libro de Alfonso López (Recetas de Rechupete) "Recetas de táper para el curro", la editorial Larousse cedió unos lotes de libros para sortear entre todos los participantes.

Así que, ni corta ni perezosa, que para algo escribí un prologuito para este libro maravilloso, saqué mis tápers y me puse manos a la obra. Mis recetas de táper suelen ser frías, ya que al ser guía de turismo, mi oficina es... el mundo... Y no suele haber microondas disponibles en los atrios de las catedrales... 

Esta receta que os traigo hoy me encanta, porque además aguanta estupendamente aunque no lleve el aliño aparte, y eso la hace supercómoda para llevar. Originalmente lleva bacalao desalado, pero con este producto tengo una relación de amor-odio que tiende al odio, que no he conseguido superar aún. Por eso yo le pongo bacalao ahumado, que tiene un sabor más suave y a mí me resulta muy agradable.

Tampoco es que esté segura de que así es la receta tradicional... Pero así, desde luego, es como preparamos el empedrat catalán en esta casa gallega. Acepto sugerencias, ya lo sabéis,  que de ellas siempre se aprende mucho.

Es un plato "de fiambrera" desde su mismo origen. Un plato veraniego que los trabajadores se llevaban al campo cuando tocaba pasar el día trabajando. Fácil de transportar, un plato único nutritivo y sencillo de comer, y que además permitía comer enseguida y disfrutar de una buena siesta antes de seguir con la faena. Además era estupendo para el verano, ya que aguanta muy bien el calor, en aquellos tiempos en los que no había neverita portátil...


Empedrat {ensalada de alubias y bacalao}

Ingredientes para 4 personas

  • 1 bote de alubias cocidas.
  • 25 g de pimiento rojo.
  • 25 g de pimiento verde.
  • 1 tomate pequeño.
  • 25 g de cebolla.
  • 10 aceitunas negras.
  • 2 huevos.
  • 80 g de bacalao ahumado.
  • aceite de oliva.
  • vinagre de Jerez.


Preparación:

1. Ponemos a cocer los dos huevos en agua con sal; cuando se hayan templado, les quitamos la cáscara.

2. Lavamos bajo el grifo las alubias cocidas, para quitarles toda el agua de cocción del bote. Escurrimos muy bien.

3. Picamos bien pequeñito el pimiento rojo y verde y la cebolla; cortamos las aceitunas en rodajas, y picamos los huevos; cortamos el bacalao ahumado en tiritas.

4. Ponemos todos los ingredientes en una ensaladera y aliñamos con el aceite y el vinagre. Removemos bien.



Si queréis más ideas para que vuestro taper esté lleno de recetas deliciosas, no dejéis de visitar el recopilatorio #untáperderechupeteTS pinchando en el logo de La Cocina Typical Spanish.


Montse NoSinMiTaper

Instagram