Magdalenas

Un año más, desde La Cocina Typical Spanish, con motivo de la celebración del Día del Libro, nos embarcamos en la aventura #entrelibrosandaelguiso. Un modo de aunar dos de mis pasiones, la cocina y la lectura. Dos de los motores de mi vida sin duda alguna. Cocinar es una parte fundamental de mi existencia, creo que es a lo que más tiempo dedico al cabo del día. Desde el desayuno hasta la cena, enredada entre fogones, cacerolas y sartenes. Y leer... leer me ha quitado muchas horas de sueño desde mi más tierna infancia... A la lectura le debo muchos sueños, muchas ilusiones, una vocación semifrustrada de traductora literaria... 

Así que, este reto es un caramelo muy dulce para mí. Y además, esta vez, tenía tan claro cuál iba a ser mi elección... Lo que sucede es que estaba en la biblioteca de mi niña, por eso, me había pasado desapercibido... El año pasado le dediqué unas Tortitas al señor Grey. Este año he preparado las magdalenas de Román, un niño que quiere ser chef. Le pide a sus padres un curso de cocina por su décimo cumpleaños, que coincide con el Día de Difuntos... y ¡sorpresa! Su regalo viene en un ataúd. Se trata de Escarlatina, una cocinera fallecida en el siglo XIX, junto a la que vivirá apasionantes aventuras... Una historia con misterio, recetas de cocina y mucho humor...

Y además, la guinda del pastel... ¿Adivináis dónde nació Ledicia Costas, autora de este libro? ¡¡En Vigo!! A ver, que una tiene que presumir de las cosas buenas de su tierra, ¿no es así? Nosotros tenemos la versión original en gallego {Escarlatina, a cociñeira defunta} pero esta obra está traducida al castellano, y seguro que les encantará a vuestros pequeños con alma de chef.

Así comienza la aventura...

Escarlatina, la cocinera cadáver  {Escarlatina, a cociñeira defunta}
Ser cocinero, cuando tienes diez años y mucha hambre el 85% del tiempo, no es nada fácil. Yo trato de seguir las instrucciones del libro de cocina con todas mis fuerzas, pero las cosas nunca son tan sencillas cuando te pones manos a la obra. Me volvió a pasar con las magdalenas. Después de batir, añadir los ingredientes y llenar los sombreritos, acabé con las gafas, la camiseta y el pelo todo embadurnado de crema amarilla. ¡Una auténtica asquerosidad! En esta ocasión nadie me iba a librar de que mamá me metiese directamente en la lavadora.


Magdalenas

Ingredientes para 12 magdalenas
  • 2 huevos.
  • 125 g de azúcar.
  • 60 ml de leche.
  • 190 ml de aceite de girasol {o de oliva suave}.
  • 210 g de harina de trigo.
  • 7 g de levadura química.
  • ralladura de limón. 
  • una pizca de sal.
  • crocanti de almendra para decorar {opcional}.


Preparación:
1. En primer lugar, batimos los huevos con el azúcar con ayuda de una batidora de varillas, hasta que blanqueen y estén bien montados. 

2. Añadimos la leche y el aceite, poco a poco, mientras seguimos batiendo.

3. Añadimos los ingredientes secos {harina, levadura, sal y ralladura de limón} y mezclamos con una espátula, o con las varillas, pero no demasiado, lo justo para que se mezclen los ingredientes y obtengamos una mezcla homogénea. 

4. Dejamos reposar la masa a temperatura ambiente durante una media hora. Entre tanto, encendemos el horno a 200ºC para que vaya precalentando.

5. Repartimos la masa cuidadosamente en nuestras cápsulas de papel para magdalenas, sin llenarlas más de dos tercios para que no se nos derramen al hornear. Si nos gusta, podemos poner por encima un poco crocanti de almendra.

6. Horneamos a 200ºC durante unos 15-20 minutos, el tiempo exacto dependerá de nuestro horno. Como sucede con los bizcochos, podemos pinchar una para comprobar si están hechas.

7. Dejamos enfriar... Cogemos un buen libro... y ¡¡a disfrutar!!



Y no me queda más que invitaros a dar un paseo entre libros maravillosos, entre recetas magníficas, porque de todo eso, y más, hay en el recopilatorio #entrelibrosandaelguiso de La cocina typical spanish. 


Montse NoSinMiTaper

Instagram