Cozonac de nueces

Nos vamos a Rumanía de la mano de las Reposteras por Europa. Este mes, a diferencia de otros, me resultó muy fácil decidirme porque cuando empecé la búsqueda de recetas por las redes, me encontré con esta especie de brioche que me enamoró.

Pero si aún podía tener mis dudas, resultó que mi querida Nati de Con Harina en Mis Zapatos ya había preparado esta receta, así que pensé que nada mejor que hacer un 2x1. Preparar un delicioso postre rumano y recomendaros uno de los mejores blogs culinarios de este país. ¿Alguien da más?

Con Harina en Mis Zapatos es de esos blogs que me gustan a mí, porque además de recetas buenísimas, Nati hace unas fotos preciosas y lo mejor, da gusto leer lo que escribe. Pequeñas historias, muchas explicaciones y un no-sé-qué o un qué-sé-yo que enamora. Y luego están los famosos natismoothies que nos traen a todas locas, sanísimos y deliciosos. 

Así que, no os digo más, aprovechando que le robo esta receta, os vais corriendo a su blog, que os va a encantar.

En cuanto al cozonac, os diré que es un dulce tradicional no sólo de Rumania sino también de Bulgaria, Macedonia y Albania. En Rumania es típico prepararlo en Navidad, o en Pascua. Aunque es una receta laboriosa, no es complicada y de veras, este pan dulce es absolutamente maravilloso.

He seguido prácticamente al pie de la letra la receta de Nati, aunque yo he reducido los ingredientes a la mitad y he utilizado la panificadora para el levado. Espero que la probéis y me contéis el resultado. Vamos allá.


Cozonac de nueces {cozonac cu nuca}

Ingredientes:

Para la masa madre:
50 ml de leche entera, ligeramente templada.
50 g de harina.
12 g de levadura fresca.

Para la masa:
la masa madre que hemos elaborado.
225 g de harina.
75 ml de leche tibia.
50 g de mantequilla en pomada.
45 g de azúcar.
una pizca de sal.
5 ml de miel.
1 huevo.
ralladura de una naranja

Para el relleno:
200 g de nueces picadas.
1 cucharadita de cacao en polvo.
50 g de azúcar moreno.
2 cucharadas de miel.



Preparación:

1. Nati explica todos los pasos perfectamente para elaborar este cozonac a mano. Así que si no tenéis panificadora, tenéis la explicación de la receta en su blog, os dejo aquí el enlace. 

2. Para elaborar la masa madre, simplemente tenemos que templar un poquito la leche, simplemente quitarle el frío de la nevera, y disolver en ella la levadura.  Después incorporamos la harina, mezclamos bien y dejamos reposar en un lugar templado entre 30 y 45 minutos.

3. En la panificadora, utilizo el programa de amasado que en mi máquina dura 1 hora y media. Ponemos en la cubeta la harina, la masa madre, la leche, el huevo ligeramente batido, el azúcar, la sal, la miel y la ralladura de naranja. Comenzamos el programa. 

4. Cuando veamos que los ingredientes están bien incorporados, añadimos la mantequilla muy blandita, sin parar el programa. 

5. Mientras preparamos el relleno, mezclando todos los ingredientes. En vez de las nueces picadas, también podemos poner nueces molidas.

5. Cuando termine el programa, al cabo de una hora y media, la masa habrá levado y doblado su volumen. La dividimos en dos partes, le quitamos el aire, y la estiramos un poco sobre una superficie enharinada. Sobre cada una de las partes repartimos la mitad del relleno. Enrollamos cada una de las partes, las trenzamos entre sí y colocamos en un molde cuya base habremos forrado con papel de horno y cuyas paredes habremos untado con mantequilla.

6. Damos tiempo a un segundo levado, probablemente más corto que el anterior, hasta que la masa vuelva a aumentar su tamaño.

7. Cuando esté lista, pintamos la superficie con leche y horneamos a 180ºC durante unos 35 minutos. Si se dora demasiado pronto, cubrimos con papel de aluminio.

8. Retiramos del horno, dejamos reposar unos minutos en el molde, y después desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Por último, no dejéis aquí este maravilloso viaje. El recorrido por la repostería rumana sigue de la mano de los participantes en el reto, todas las recetas, pinchando en el logo.


Montse NoSinMiTaper

16 comentarios:

  1. mmmm me he quedado con muchisimas ganas de preparar el cozonac,que pintaza y que rico tiene que estar
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  2. Te he quedado fino, fino, Montse!!. Muy delicioso!!!. Besos!!.
    MAIKA-DULCE PECADILLA

    ResponderEliminar
  3. Que rico con el toque de azucar glas por encima, y completamente de acuerdo contigo, el blog de Nati es fantastico. Tu adaptacion/elaboracion perfecta, felicidades!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que gracia que hayamos coincidido varias con la misma receta, pero que todas cambien, sobretodo en el relleno. Me ha gustado mucho tu cozonac :)

    ResponderEliminar
  5. Este bollo tipo brioche ha sido el triunfador del reto, y no me extraña...
    Qué pintaza tiene!!!!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  6. Muy buen pinta, la verdad que todas las versiones de este cozonac están estupendas y como me gustan a mi las nueces, este me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola! soy nueva en el reto! se me antoja MUCHÍSIMO tu Cazonac. Tuve la suerte de probarlo en Rumanía y me encantó. Me apunto la receta para preparlo en casa! Un saludo!
    Jimena- Golosos del Mundo

    ResponderEliminar
  8. un bollo super delicioso con ese toque de nueces ,me encanta
    besitos

    ResponderEliminar
  9. pues tiene muy buena pinta¡ Y no conocía el blog del que hablas así que dos descubrimientos en uno jeje. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que divinísimo te ha quedado, es espectacular, se me hace la boca agua de ver la mollita... mmm!!! Que rico... ñam ñam!!!
    Me guardo tu receta porque me ha encantado, aunque está claro a mi no me saldrá como a ti, seguro... jejejeje!!!
    Grandísima aportación, de 10!!! ^_^
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Espectacular, me encanta este bollo con su chocolatito y si encima lleva nueces ya para morirse...!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Pero que ven mis ojos!
    Ese pan dulce roza la perfección. Me llevaría un trozo para acompañar al café que me estoy tomando, pero mejor me llevo la receta para dejar atónito a mi personal!
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Pero que ven mis ojos!
    Ese pan dulce roza la perfección. Me llevaría un trozo para acompañar al café que me estoy tomando, pero mejor me llevo la receta para dejar atónito a mi personal!
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Que casualidad que hayamos coincidido con el dulce y con el blog de Natalia para hacerlo. Yo sabía lo que quería hacer y buscando encontré su blog y me encantó...tienes razón, nos gusta lo bueno!!
    El tuyo te ha quedado espectacular y esponjoso!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  15. El cozonac es el verdadero ganador del reto! Que gozada! Divino!😊
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Dios! Pero que cosa más tentadora! Las tripillas las tengo rugiendo al ver esa miga... No puedo mirar más porque me van a hacer tirar para la cocina, si no para hacerlo... a por un cacho de chocolate fijo jajaaa... un beso

    ResponderEliminar

Instagram