Tarta de Chocolate

Una tarta de chocolate, nada puede representar mejor aquello de lo que vengo a hablar hoy. De cine, y de una película muy especial. Antes de ser una película especial, para mí, fue un libro especial, mira que tardé años en ver "Lo que el viento se llevó". Pero, por suerte, ya me cogió en esa época en la que me gustaba el tecnicolor más que a un niño un chupachups.

Porque aquellas películas tenían algo especial. Esa ambientación decadente. Esos trajes imposibles. Esos guiones épicos, amores grandiosos, pasiones desbordantes. Esa Escarlata O'Hara malcriada y egoísta... Pero aunque la receta la he hecho pensando en Escarlata, para que no me pase más hambre la pobrecica, de quien yo estaba completamente enamorada era de Rhett Butler.

¿Que me decís de Rhett Butler? A ese tío lo tienes tres segundos delante y no te hace falta más para saber que no te conviene nada nadita. Pero es que a mí me gustan los malotes, los indecedentes, los deslenguados, qué le voy a hacer. Ese bigotillo que volvía locas a todas las damas sureñas. Esa actitud de "francamente-querida-me-importa-un-bledo". Como para echar por tierra toda una reputación. Y dos. Yo, ni lo hubiese dudado...


Lo que a mí verdaderamente me llama la atención es como esta película, estrenada en 1939, todavía sigue resultando espléndida en su conjunto, a pesar de los más de 75 años que lleva a sus espaldas. Una historia de amor llena de intereses, de pasiones ocultas, de errores... pero una historia de amor al fin y al cabo.

Es posible que ya lo haya comentado aquí en alguna otra ocasión, pero a mí me cuestan las pelis de amor "romántico" merengoso y maravilloso, porque no creo en él. No creo en las historias de mujeres de la vida que se encuentran Richard Geres por las esquinas, que las tratan como a princesas y las llevan a comer escargots y a las carreras de caballos y a comprar modelitos a Rodeo Drive. No creo en las historias de amor que por imposible que parezca acaban en final feliz. El amor es extraño, no siempre acaba bien; de hecho, muchas veces acaba fatal.

Pero en contra de lo que os pueda parecer, he venido a hablar de comida. Aunque se alude constantemente a la comida, no aparece en muchas ocasiones. Las señoritas casaderas no se ocupan de esas cosas, no comen en público, no dicen lo que piensan ni lo que sienten, ni lo que les gusta. Se quedan esperando a pescar el marido adecuado. Menos Escarlata, que con todo lo descarada que es desde el principio, es la que hace lo que quiere, la que jura no volver a pasar hambre. La que devora con auténtica voracidad todo lo que cae en sus manos durante su luna de miel, ante el asombro de su ya esposo Rhett Butler.

Casi al principio de la película, Escarlata asiste a una barbacoa, y allí rodeada de todos sus admiradores, se le sirve un pedazo de tarta. Este fue el punto de inspiración. Si tuviese que pensar en una receta de tarta que encarnase a Escarlata, sería sin duda la Devil's Food Cake o Tarta del Diablo. Puro pecado de chocolate. De esas cosas que te juras no probar por el bien de tu dieta, pero a la que no podrías decir que no. No way. Suave como terciopelo, se deshace en la boca... Lujuria y pecado. Esto no puede acabar bien... Ea, ya te has comido media tarta...

Sin embargo, por tratarse de nuestro querido Typical Spanish, la he convertido en una Tarta de Chocolate, y he dejado al diablo para otra ocasión. Aunque la cobertura la he preparado con chocolate con leche (a mis niños no les gusta el chocolate negro) podéis sustituir este por chocolate negro si lo preferís. El sabor será, seguramente más intenso. Así que si sois verdaderos amantes del chocolate, ni lo dudéis. Para el relleno, igualmente, podéis rellenarlo con la misma crema de la cobertura, o quizás sustituirlo por un poco de crema de queso (en la receta de la Tarta Colibrí tenéis cómo prepararla) si no os gusta tanto chocolate. 

¿Vamos al lío?


Tarta de Chocolate {Escarlata O´Hara}

Ingredientes:

Para el bizcocho:

  • 180 g de mantequilla.
  • 25 g de cacao en polvo.
  • 90 ml de agua caliente.
  • 90 ml de nata para montar, mezclada con una cucharadita de zumo de limón.
  • 190 g de harina.
  • 1 cucharadita de levadura química.
  • una pizca de sal
  • 200 g de azúcar
  • 3 huevos.
  • 1 cucharadita de vainilla.


Para la cobertura de chocolate:

  • 200 g de chocolate {con leche, o negro, o mezcla de los dos, a vuestro gusto}.
  • 200 g de nata para montar.
  • 25 g de mantequilla.

Preparación:

1. Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Engrasamos las paredes de un molde, y cubrimos el fondo con papel de hornear. En un bol tamizamos la harina, la sal y la levadura química. Reservamos.

2. Mezclamos el cacao en polvo con el agua caliente hasta que esté bien disuelto. Dejamos templar y le añadimos la nata que habremos mezclado con una cucharadita de zumo de limón (es así como preparo mi sour cream casera). Reservamos.

3. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que esté blanquecina y esponjosa, con la textura de un helado. Añadimos los huevos, uno a uno, sin dejar de batir, y esperando a añadir otro huevo hasta que se haya integrado bien el anterior. Añadir la vainilla.

4. Incorporamos la mitad de la harina; después el cacao que teníamos reservado; y añadimos el resto de la harina y terminamos de mezclar.

5. Ponemos la masa en nuestro molde, y lo llevamos al horno, unos 45 minutos a 180ºC. Dejamos enfriar completamente el bizcocho sobre una rejilla.

6. Mientras se hornea el bizcocho, preparamos una ganache con el chocolate que hayamos escogido. en mi caso, fue chocolate con leche. Ponemos en un bol el chocolate troceado y la mantequilla. Llevamos la nata a ebullición, y cuando hierva la vertemos con cuidado sobre el chocolate. Mezclamos bien, hasta que todo el chocolate y la mantequilla se hayan derretido, y tengamos una crema suave. Dejamos enfriar y la reservamos en la nevera, para que esté bien fría.

7. Montamos nuestra ganache con ayuda de unas varillas, como si se tratase de nata montada. Abrimos el bizcocho a la mitad con cuidado. Rellenamos con parte de la ganache, y luego cubrimos la tarta por encima con la misma crema.

8. Decoramos y reservamos en la nevera para que la crema tome consistencia.


Este mes, el recopilatorio de La Cocina Typical Spanish es muy especial. Es el primero en el que participo desde que las amadas lideresas me han hecho un sitito en su equipo (¡¡más feliz que una perdiz!!). Porque está lleno de cine y de amor... Así que, antes de oponer resistencia a dejaros llevar por esta ola de amor... recordad aquello que decía Escarlata...

Después de todo, mañana será otro día.


Montse NoSinMiTaper

28 comentarios:

  1. Qué rica tiene que estar esta tarta inspirada en la mítica película, a mí el chocolate me pierde y me parece toda una delicia y un vicio. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera maravilla de tarta que te ha quedado sensacional. Te felicito y me quedo con la idea. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que te tomarías el día con tranquilidad para ver la peli, lo digo... por lo que dura :)Preciosa película ahí done las hay, y la tarta... pura tentación guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Así que te gustan los malotes ¿eh?.. jajaaaa... Me encanta la tarta.
    Bssss

    ResponderEliminar
  5. Hija, la pelicula es una de mis clásicos preferidos, la habré visto...ne se cuantas veces, he perdido la cuenta...y el chocolate...ni te cuento, el negro , el que mas me gusta, asi que con el permiso de tus hijos y tuyo, yo le pongo en negro, me pongo la peli y la tarta y a disfrutar!!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Hija, la pelicula es una de mis clásicos preferidos, la habré visto...ne se cuantas veces, he perdido la cuenta...y el chocolate...ni te cuento, el negro , el que mas me gusta, asi que con el permiso de tus hijos y tuyo, yo le pongo en negro, me pongo la peli y la tarta y a disfrutar!!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Montse...ya te dije que la pelicula aun no la vi, tendra que esperar a que tenga una tarde libre, pero la tarta tiene una pinta deliciosa me comia un buen trozo y eso que vengo recien comida a ver el recopilatorio, me la guardo para hacerla un día. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta Pelicula es una de mis favoritas y si como tu ...estoy enamorada de Rhett Butler...jjjj
    Es una pelicula que he visto muchas veces y creo que con esa tarta la has bordado, si señor. Felicitaciones y besitos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya tarta rica! En casa también prefieren el chocolate con leche, así que te la copio! Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Montsiña, que grande eres mi reina!
    Una receta espectacular y una de mis grandes pelis favoritas. Adoro a mi "señorita Escarlata"
    Biquiños guapa! :)

    ResponderEliminar
  11. Montsiña, que grande eres mi reina!
    Una receta espectacular y una de mis grandes pelis favoritas. Adoro a mi "señorita Escarlata"
    Biquiños guapa! :)

    ResponderEliminar
  12. Deseando estaba llegar a esta tarta de mi Monste (hoy convertida en Escarlata jijiii) ains... enamorada del chico malote de las pelis... igual que yo!!! jajaa... esta tarta la tengo que probar... es un rico pecadito que no se puede dejar atrás... la dieta la aplazaremos por unos días jajaa.. Un beso cielo!!

    ResponderEliminar
  13. Y ahora como te digo yo que no la he podido terminar nunca? pues sí querida mía, no puedo con ella, lo he intentado varios veranos (por aquello de que no hace sueño) nada, en invierno (sofa, manta y peli) tampoco ME DUERMO! debo ser de emociones mas fuertes jajajaja ains pero sabes que? me llevo la receta y este finde "especial la haremos mi pinche y yo MUACKSSSSSSS

    ResponderEliminar
  14. Es una pelicula preciosa pero hija...yo hay un trozo en mitad que me quedo frita jajajajajaja Pero una tarta de chocolate es siempre un plus! Un besito

    ResponderEliminar
  15. vaya pasada de pelicula has escogido, deliciosa tu tarta!, besotes!

    ResponderEliminar
  16. vaya pasada de pelicula has escogido, deliciosa tu tarta!, besotes!

    ResponderEliminar
  17. Oh, que película tan bonita! Me encanta al igual que el chocolate de esta tarta. La pinta lo dice todo...
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Confieso que no he visto la película aunque reconozco que es todo un clásico de lo mas conocido y se que me va a gustar.. hay tanto por ver y tan poco libre que me va a costar decidir por que película de las que habéis elegido empezar. La tarta muy apetecible, estupenda elección

    ResponderEliminar
  19. Es una de mis películas preferidas, que galán el Red, más chulo que un ocho, jajaaaa!!!
    La ves una y mil veces y siempre te engancha y esa frase, ayyy, que buena es!!
    San Valentín me parece una chorrada como otra y como siempre digo el movimiento se demuestra andando, pero por tu tarta de chocolate me iba ahora mismo a tu casa, porque lo que siento por el chocolate es auténtica pasión!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  20. Frankly dear, I don't give a damn!!!! Que no que si me importa, que me ha encantado totalmente

    Montse me encanta tu post, la pluma que has puesto y que hayas readaptado o versionado o cambiado por completo la tarta me gusta aún más. Igual que hubo una segunda parte de este film. Me encanta la rebeldía. Esta es una de esas peli que siempre ponen en Navidades junto a Mujercitas y si no la he visto 15 veces no la he visto ninguna.

    ResponderEliminar
  21. Wow que buena intro para esa maravilla de tarta! Me encantan los pasteles de chocolate y los hago poco, así que me apunto el tuyo. Me ha faltado ver el trocito para hacerme más agua la boca jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué tarta más rica y más apetecible!. Los postres con chocolate no tienen fallo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Montse! Como buena chocoadicta me quedo con tu tarta sin pensarmelo dos veces, como buena cinéfila también con este clasicazo que he visto infinidad de veces y como buena observadora de hombres, también con Rhett Butler en sus tiempos mozos.. aunque aparentaba cara de malote en el fondo tenía buen corazón!! En definitiva, que estoy totalmente de acuerdo contigo en todo!! jeje Magnífica tarta y una intro impecable! Felicidades guapetona! Besos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Ummm que buena debe de estar esa tarta, tiene una pinta deliciosa!!! A mi la película de Lo que el viento se llevó, me gustó mucho, la ví hace muuuuchos años¡¡¡¡¡ Besosss

    ResponderEliminar
  27. Ummm que buena debe de estar esa tarta, tiene una pinta deliciosa!!! A mi la película de Lo que el viento se llevó, me gustó mucho, la ví hace muuuuchos años¡¡¡¡¡ Besosss

    ResponderEliminar

Instagram