Infusión de Piña con Hinojo

Joan Roca. ¿Estamos locos o qué? Eso fue lo que pensé cuando recibí la newsletter de Cooking The Chef para este mes. Aunque, como suele suceder en estos casos, casi siempre tenemos una idea preconcebida de los chefs; quizás sólo conocemos una parte de su modo de cocinar; quizás nos hemos forjado una idea errónea de cómo trabaja.

Así que, manos a la obra, me puse a leer bibliografía. Hasta que cayó en mis manos "Cocina con Joan Roca" y vi esta receta. Entonces entendí que a veces la simple incorporación de un ingrediente pequeño e insignificante, como en este caso las semillas de hinojo, puede abrir puertas sensoriales desconocidas, darle un giro completo a algo tan sencillo como una piña en almíbar. 

De nuevo, queridas April y Aisha, he vuelto a caer rendida a los pies de un maestro. Joan Roca ya está entre mis cocineros de referencia, porque ha sabido apelar a lo sensorial para sorprenderme... Señoras y señores: empieza el espectáculo.


Infusión de Piña con Hinojo

Ingredientes:

  • 1/2 piña.
  • 250 g de agua.
  • 25 g de azúcar.
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo.
  • 1 cucharadita de agar agar.


Preparación:

1. Ponemos a hervir el agua con el azúcar para hacer un almíbar. Cuando hierva, le añadimos el agar agar disuelto en un poquitín de agua fría. Removemos para que se disuelva bien, lo llevamos al fuego un minuto y reservamos.

2. Limpiamos bien la piña y la cortamos en trozos más bien pequeños. La ponemos en un bol junto con las semillas de hinojo y vertemos por encima el almíbar aún caliente.

3. Lo cubrimos con papel film y, una vez que esté templado, lo reservamos en la nevera.

4. Se puede servir acompañado de una bola de helado, el chef Joan Roca aconseja helado de jengibre, de coco, de hierbaluisa o de eucalipto.



Este mes no os perdáis el fantástico recopilatorio de recetas de Joan Roca que todos los compañeros participantes han preparado, estoy segurísima de que nos dejarán a todos con la boca abierta.



Montse NoSinMiTaper

19 comentarios:

  1. Yo también tenía otra idea de Joan Roca, no conozco ninguno de sus libros y la imagen que nos "venden" es de una cocina inasequible, me ha sorprendido gratamente la cantidad de recetas sencillas que estoy viendo por aquí.
    Tu receta me parece un acierto, demuestra cómo con ingredientes muy sencillos podemos llegar a sabores nuevos, distintos...
    Un postre muy digestivo que no voy a tardar en probar.
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
  2. ummmmmmm, piña+hinojooooo que delicia...la voy a probar seguro, ya te contaré...enhorabuena, besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico, fresco, dulce, elegante y ligero uuumm me encanta, además estupendo para finalizar un comida como digestivo!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. PUES ES UNA DE LAS IDEAS QUE ME ENCANTA ., esto es genial para despues de un plato de pescado por ejemplo que rico montse
    un beso de findesemana

    ResponderEliminar
  5. Un postre de lo mas refrescante y con una presentación sensacional, me encanta.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, yo tampoco hubiera pensado que esas pequeñas semillas que están rondando en mi despensa pudieran dar un giro así a una piña... Apuntado queda!!!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  7. A-do-ro el hinojo. NO hay especia que más me guste, como mucho la alcaravea le anda cerca... y por supuesto siempre hay semillas en casa. Tomo nota, es sencillo y tiene una pinta...

    ResponderEliminar
  8. Una receta bien sencilla y riquísima! A mi el hinojo me gusta mucho, sea en semillas o fresco (nunca falta en las ensaladas)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Te has ido directa a las infusiones! que partidazo le saca este hombre a esta técnica.
    Buena elección!

    ResponderEliminar
  10. desde luego. A veces no, siempre. Vamos con los prejuicios hechos y con esto no me refiero a malos sino que ya tenemos una idea preconcebida siempre de cualquier tema y eso hace que no seamos libres. cuando nos proponen un reto hay que quedarse como un bebé sin vergüenza, jajajaj, quiero decir inocentes como si fuera la primera vez que vemo u oimos hablar de algo y sólo así podremos crear o dejarnos llevar. Anda que ya vaya rollo. Bueno que me imagino el sabor de la semilla de hinojo con ese sabor anisado y la piña y es de locura. Yo a veces a las ensaladas también le pongo estas semillas o las de comino. Me encantan. O las de alcaravea, similares a las de comino pero no son iguales y si, un simple ingrediente por insignificante cambia un plato. Lo enaltece. Muy bien. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  11. umm ahora me tomaba yo una, me encanta la presentación, besos!

    ResponderEliminar
  12. AY madre, que sencillez y a la vez que delicia!! Me encanta la piña y el sabor del hinojo también!! Me la guardo :D

    ResponderEliminar
  13. Pues no había pensado en esa combinación, pero la verdad es que debe de estar riquísimo! Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy segura que esta combinación da como resultado una delicia de piña. A veces las cosas sencillas son las que mejor resultado dan. Has hecho una buen elección.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  15. Postre ligero y delicioso, un final perfecto para cualquier comida. Buena elección.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Que sencilla y que rica, me la guardo, seguro que en casa gusta y sorprende.
    Yo no encuentro estas cosas, me agobio y no veo jejeje, me tendré que relajar.
    Un besazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encanta con lo que me gusta la piña!¡Esta receta recuerdo que también me llamó mucho la atención.

    ResponderEliminar
  18. Que bueno es encontrar recetas sencillas dentro de las sofisticaciones de los grandes chefs. Están mas a nuestro alcance y queda bien demostrado en tu receta. Fresca, sencilla y deliciosa, ya que el hinojo le ha de dar un toque muy especial. Felicidades por tu aportación

    ResponderEliminar

Instagram