Tajine de pollo y castañas

Este tajine de pollo con castañas, boniatos y setas es absolutamente delicioso. Sigo por ese maravilloso camino de descubrir nuevos sabores y olores, nuevas maneras de cocinar. 

Ya en alguna ocasión os hablé de las tajines, que son unas ollas tradicionales del norte de África y del Magreb. Las tradicionales están fabricadas en barro cocido, ahora hay tajines de hierro fundido aptos para todo tipo de cocinas. Mi tajine es de barro, me gusta cocinar en este tipo de tarteras, aunque tengo una vitrocerámica; el problema se soluciona con unas bases difusoras de calor de acero inoxidable que se colocan entre la cazuela de barro y la placa vitrocerámica. 

Las tajines son una especie de plato hondo acompañado de una característica tapa cónica, que permite cocinar al vapor y en sus propios jugos nuestros alimentos. Cocinar en estas ollas es práctico, económico y saludable. Casi no se añaden grasas, los alimentos se cocinan en su propio vapor y además suele cocinarse todo junto de una sola vez, sin ensuciar un montón de cacharros.

Es una receta facilísima y sin complicaciones, únicamente necesita el tiempo del fuego lento para que quede bien tierno y jugoso. Es importante no abrir la tapa durante la cocción, ya que se perderían los vapores que son el único líquido que lleva este guiso.

Además para enriquecer el guiso, añadí unos guisantes Bio de Bonduelle, que venían en la Degustabox de Diciembre (pinchad aquí si queréis conocer todo el contenido de la caja) y que además suelo tener en casa, son estupendos para añadir a un guiso, a un asado, o a una tortilla, o para hacer rápidamente una guarnición deliciosa para cualquier plato. Además estos guisantes proceden de agricultura biológica, lo que siempre es una garantía de calidad.

Recordad que Degustabox nos ofrece un código descuento para la primera caja, que costaría tan sólo 9,99€ en lugar de 14,99€ (gastos de envío incluidos). Si estáis interesados en probar no olvidéis incluir el código 8GQ6N al hacer vuestro pedido en la página web de Degustabox. Y por supuesto, también podéis seguirles en sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, para estar al día de todas las novedades.


Tajine de pollo y castañas

Ingredientes para 4 personas

  • 125 g de cebolla.
  • 1 pollo entero, cortado en trozos grandes.
  • 1 rama de canela.
  • 200 g de boniato.
  • 1 cucharadita de cúrcuma.
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1 trocito (unos 5 g) de jengibre fresco rallado.
  • pimienta negra
  • sal.
  • 1 cucharada de sal de apio
  • 20 castañas.
  • 150 g de setas Portobello.
  • aceite de oliva.
  • 150 g de guisantes BIO Bonduelle {listos para servir}



Preparación:
1. Ponemos a calentar la tajine. Cortamos la cebolla en juliana y la rehogamos con un poquito de aceite en nuestra tajine ya caliente. Cuando esté un poco transparente, añadimos el boniato, pelado y cortado en daditos.

2. En una tacita mezclamos la cúrcuma, el comino y la sal de apio con un poquito de agua. Remover bien.

3. Añadir las castañas peladas, pero no cocidas y las setas cortadas en cuartos a la tajine. Ponemos el pollo en trozos por encima, salpimentar y añadir la mezcla de las tres especias por encima. Repartir también por encima el jengibre rallado y añadir la ramita de canela.

4. Tapar la tajine y dejar cocinar a fuego lento durante 50 minutos, sin levantar la tapa.

5. Al acabar el tiempo y levantar la tapa, añadimos los guisantes escurridos, y dejamos que dé todo junto un pequeño hervor. Servimos bien caliente, acompañado de cuscús o arroz blanco.



Montse NoSinMiTaper

2 comentarios:

  1. Que buena pinta, la combinación de las castañas y los guisantes la probe y esta realmente deliciosa, me animare a probar tu receta, aunque me falta el tajine, jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario el tajine, puedes hacerlo en otro tipo de olla, incluso aunque no sea de barro, aunque deberías añadirle agua para que no se pegue. De todos modos, hay tajines muy económicos, el mío lo compré en amazon.

      Eliminar

Instagram