Potage Parmentier {crema de puerros}

Julia Child. Esa era la propuesta de Cooking The Chef para este mes. Imposible resistirse, ¿verdad? Chef, escritora y presentadora de televisión estadounidense que, con su libro Mastering the Art of French Cooking, publicado en 1963 {ni más ni menos}, consiguió acercar la cocina francesa al público norteamericano.

Una vida apasionante, mecanógrafa, agente de la inteligencia estadounidense en China... Mientras su esposo estuvo destinado en París, cayó rendida ante la gastronomía francesa y estudió en Le Cordon Bleu. Finalmente, publicó varios libros y protagonizó diversos programas televisivos. Toda una estrella mediática, sin duda alguna. 

Falleció en 2004 y, según cuentan, su última cena fue una sopa de cebolla francesa.

La primera vez que me enfrenté a Julia Child fue con el Reto Cocina de Película, ya hace un tiempo, para el que preparé un pollo asado. Ya en aquel momento, hojeando el libro de Julia, me abrumaron las ingentes cantidades de mantequilla que utilizaba para cocinar, pero también me sorprendió la sencillez de la cocina francesa, igual que me sucedió con Paul Bocuse. Ingredientes básicos, sabores refinados. 

En esta ocasión me he decidido por un Potage Parmentier, que no es ni más ni menos que una vichyssoise servida en caliente. Hablando en sencillo: una crema de puerro y patata, muy reconfortante y con un sabor muy refinado.

Esta vez fui más valiente {o más osada, según se mire}. Por eso, aunque la inspiración está en Julia Child, no sé cuánto ha quedado de ella en mi Potage Parmentier. Nada de mantequilla, ni nata, ni crème fraîche. Como concesión a la suavidad de la crema, una cucharada de queso crema. Espero que la pobre no se esté revolviendo en su tumba, mientras recuerdo aquello que decía de que "nunca, en una receta, hay demasiada mantequilla"...



Potage Parmentier {crema de puerros}

Ingredientes para 4 personas

  • 250 g de puerros.
  • 250 g de patata.
  • 750 g de caldo de verduras.
  • 1 cucharada de queso de untar tipo Philadelphia.
  • aceite de oliva.
  • sal.
  • perejil picado.


Preparación:
1. Poner dos cucharadas de aceite en el vaso de la thermomix y programar 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando el aceite esté caliente, añadir el puerro troceado y programar 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

2. Añadir la patata en trozos. Programar otros 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

3. Añadir el caldo y una pizca de sal y dejar cocer 22 minutos, 100º, velocidad cuchara.

4. Triturar 1 minuto, velocidad máxima. Añadir el queso de untar, volver a triturar en velocidad máxima otros 30 segundos. Probar y rectificar de sal si fuese necesario. Espolvorear con perejil picado antes de servir.


Nota de la bloguera:
Si no tenéis thermomix, podéis hacerla igualmente en una tartera normal y después triturar con ayuda de una batidora o pasapurés.
Si no os gusta el queso, no lo pongáis. También podéis poner un poco de nata. 

Para terminar os recomiendo que no os perdáis ni una sola de las recetas que han hecho los compañeros en este modesto repaso a las recetas de la gran Julia Child. ¡Hasta el próximo chef!

Montse NoSinMiTaper

Instagram