Potage Parmentier {crema de puerros}

Julia Child. Esa era la propuesta de Cooking The Chef para este mes. Imposible resistirse, ¿verdad? Chef, escritora y presentadora de televisión estadounidense que, con su libro Mastering the Art of French Cooking, publicado en 1963 {ni más ni menos}, consiguió acercar la cocina francesa al público norteamericano.

Una vida apasionante, mecanógrafa, agente de la inteligencia estadounidense en China... Mientras su esposo estuvo destinado en París, cayó rendida ante la gastronomía francesa y estudió en Le Cordon Bleu. Finalmente, publicó varios libros y protagonizó diversos programas televisivos. Toda una estrella mediática, sin duda alguna. 

Falleció en 2004 y, según cuentan, su última cena fue una sopa de cebolla francesa.

La primera vez que me enfrenté a Julia Child fue con el Reto Cocina de Película, ya hace un tiempo, para el que preparé un pollo asado. Ya en aquel momento, hojeando el libro de Julia, me abrumaron las ingentes cantidades de mantequilla que utilizaba para cocinar, pero también me sorprendió la sencillez de la cocina francesa, igual que me sucedió con Paul Bocuse. Ingredientes básicos, sabores refinados. 

En esta ocasión me he decidido por un Potage Parmentier, que no es ni más ni menos que una vichyssoise servida en caliente. Hablando en sencillo: una crema de puerro y patata, muy reconfortante y con un sabor muy refinado.

Esta vez fui más valiente {o más osada, según se mire}. Por eso, aunque la inspiración está en Julia Child, no sé cuánto ha quedado de ella en mi Potage Parmentier. Nada de mantequilla, ni nata, ni crème fraîche. Como concesión a la suavidad de la crema, una cucharada de queso crema. Espero que la pobre no se esté revolviendo en su tumba, mientras recuerdo aquello que decía de que "nunca, en una receta, hay demasiada mantequilla"...



Potage Parmentier {crema de puerros}

Ingredientes para 4 personas

  • 250 g de puerros.
  • 250 g de patata.
  • 750 g de caldo de verduras.
  • 1 cucharada de queso de untar tipo Philadelphia.
  • aceite de oliva.
  • sal.
  • perejil picado.


Preparación:
1. Poner dos cucharadas de aceite en el vaso de la thermomix y programar 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando el aceite esté caliente, añadir el puerro troceado y programar 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

2. Añadir la patata en trozos. Programar otros 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

3. Añadir el caldo y una pizca de sal y dejar cocer 22 minutos, 100º, velocidad cuchara.

4. Triturar 1 minuto, velocidad máxima. Añadir el queso de untar, volver a triturar en velocidad máxima otros 30 segundos. Probar y rectificar de sal si fuese necesario. Espolvorear con perejil picado antes de servir.


Nota de la bloguera:
Si no tenéis thermomix, podéis hacerla igualmente en una tartera normal y después triturar con ayuda de una batidora o pasapurés.
Si no os gusta el queso, no lo pongáis. También podéis poner un poco de nata. 

Para terminar os recomiendo que no os perdáis ni una sola de las recetas que han hecho los compañeros en este modesto repaso a las recetas de la gran Julia Child. ¡Hasta el próximo chef!

Montse NoSinMiTaper

19 comentarios:

  1. ¡Qué rica debe estar esta cremita de puerros! Receta que me cenaré más de una noche, y que viene genial para la cuesta de enero y para quitarnos los kilitos que nos hemos pillado, así sin saber cómo, estas fiestas. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Sí, ella era una enamorada de la mantequilla. A mí me gusta, pero con control. Yo la máxima que ella defendía no la comparto. Aunque tengo que reconocer que la buena mantequilla tiene un sabor muy rico.
    Me quedo con tu potage, tiene una pinta muy buena y nosotros aquí cenamos muchas sopas y cremas.
    Muchas gracias por participar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que gracia ayer colgué una receta muuuuuy parecida...viene de antiguo.
    Unas fotos muy bonitas.
    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  4. Arfs una crema calentita de puerros para este día frío y lluvioso... me sentaría fenomenal, y si viene de la mano de Julia, no dudo que estará espectacular...

    ResponderEliminar
  5. Ayyyy esa mantequilla que con tanta alegría usan los franceses y que tanto nos echa para atrás a muchos de nosotros, je je. Me gusta tu parmentier así, sin lugar a dudas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Sin duda una de mis cremas favoritas, no hay nada más delicioso que una crema de puerros y con el toquecito de las patatas mucho mejor.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Madre del amor FERMOSO! Ya sabes, y por si no te acuerdas te lo repito, que soy muy fanS de las cremas que tienes publicadas, de hecho son parte de mi día a día otoño-invernal muchas de ellas. Esta me la apunto también. Besos fiera!

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar genial esta crema, perfecta para dias de frio como estos! Una genial propuesta de Julia Child!
    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  9. Montse, me encanta tu propuesta sin..... y seguro que está rica, rica.
    Bss y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  10. He empezado el año con gripe y solo me apetecen platos calientes. Esa cremita se ve deliciosa!!! Le voy a lanzar una indirecta a mi chico a ver si me la prepara.... Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Estupenda la cremita después de las navidades, recompone el estómago de los excesos.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Madreeeeee me comia enterita esa cremita.¡Que delicia!Felicidades.El proximo reto sera un hueso duro de roer,al menos para mi.jajajja

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los puerros cocinados de todas las maneras y de esta forma todavía no los he probado, no dudes que lo haré en cuanto pueda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los puerros cocinados de todas las maneras y de esta forma todavía no los he probado, no dudes que lo haré en cuanto pueda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Que pinta más buena esa crema. Me encanta!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Que buena esta crema de puerros, me encanta, al fin una receta sin mantequilla ni grasas se agradece. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ñam una de mis favoritas . y ahora muchisimo mas . un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Sana y nutritiva, sin duda exquisita. Yo cambiaría el queso Philadelphia por otro porque es que no termino de asimilar ese sabor. Ahora te ha quedado ideal.

    ResponderEliminar
  19. No voy a abrir la boca sobre la mantequilla, pero me gusta lo que dices sobre la cocina francesa, a través de CTC, "sencilla y exquisita".
    La vichissoise es deliciosa, pero caliente en invierno entra fantásticamente. Me gusta esta versión mucho más ligera con la crema de queso.
    Gracias por participar, y poner siempre las ganas que poneis.

    ResponderEliminar

Instagram