Lentejas, 6 recetas para disfrutar

Un año más, pasan las Navidades, llega el año nuevo, y el que más y el que menos ha comido demasiado y se ha gastado un dineral. Como cada año, tras las fiestas navideñas, llega la cuesta de enero y toca apretarse un poquito el cinturón, para recuperarnos de los excesos navideños. Para mí y para mi familia, una de las mejores maneras de ahorrar en la mesa es utilizar legumbres. Son económicas, sencillas de preparar, rinden un montón, y además son ideales para el táper, si es que coméis fuera de casa. Sé que muchos y muchas les tenéis un poquito de manía, quizás porque siempre se comen de la misma manera y estáis aburridos... Por eso, os traigo nuevas ideas con las que alegrar vuestras legumbres y ahorrar en el menú familiar.

Hoy empezaré por las lentejas, quizás las más odiadas entre las legumbres... Ya conocéis aquel dicho: "Lentejas, comida de viejas, si no las quieres, las dejas...". Ni hablar, de dejar las lentejas nada de nada, sólo hay que buscar esas recetas que más nos agraden, porque las lentejas son fabulosas para nuestro organismo. Para empezar, son un alimento vegetal muy rico en proteínas, y por tanto ideal para familias con integrantes vegetarianos. Además, la ventaja de las proteínas de las lentejas es que resultan de muy fácil absorción para nuestro organismo, si las comparamos, por ejemplo, con las proteínas de la carne de cerdo.Contienen hidratos de carbono de absorción lenta, lo que ayuda a mantener la sensación de saciedad más tiempo, sin tener sensación de hambre al poco de haber comido. Contienen potasio, cinc y vitaminas del grupo B. Y cómo no, al igual que las otras legumbres, son ricas en hierro, quizás una de las cualidades más conocidas por todos.

Os dejo unas ideas con lentejas, no sólo para que cuidéis la dieta y la salud, sino también para cuidar el bolsillo. ¿Se puede pedir más?

Como primera idea, unas lentejas al curry, acompañadas de arroz, que os traigo desde No sin mi taper. El arroz ayuda a absorber mejor los nutrientes de las legumbres, así que es una combinación maravillosa. ¡¡Y con un sabor tan diferente!! Si no sois muy amigos de las lentejas esta es la receta que estabais buscando... Especias, leche de coco, arroz salvaje... ¿No estáis deseando saber cómo se prepara? Es un potaje muy sencillo, cocemos el arroz y las lentejas por separado. A las lentejas, una vez cocidas, les añadimos una salsa preparada con tomate, ajo y cebolla, leche de coco y algunas especias. En este enlace tenéis todos los detalles.


Seguimos con una receta de Lentejas Caseras, de las de toda la vida, con su chorizo, su morcilla y su panceta. Os la traigo desde Las cosas de mi cocina, allí están maravillosamente explicadas. Una receta sencilla y estupenda para los días fríos. Además se puede preparar con lentejas de bote, así reducimos los tiempos en la cocina, para aquellos que anden apurados. Unas lentejas, algunas verduras, y para darle sabor, morcilla, chorizo y panceta. Rehogamos las verduras y después añadimos el resto de los ingredientes. Cocemos todo junto a fuego lento, y ya tenemos uno de los mejores potajes. Todos los detalles de esta receta, aquí.


Sigo con una receta diferente, para esos días en los que tenemos invitados y queremos sorprender, sin dejarnos el sueldo en ello. Una  Ensalada de Lentejas y Pera con Aliño de Miel y Mostaza que he visto en De pucheros y otros. Una combinación de ingredientes alucinante, rápida de hacer y con un resultado espectacular. Unas lentejas ya cocidas, queso, nueces, unas hojitas verdes y un estupendo aliño de miel y mostaza. Nada más sencillo que mezclar en un bol y nuestra ensalada estará lista. ¿También a vosotros os ha llamado la atención? No os perdáis esta receta, pinchad en este enlace.


Para seguir, unas Lentejas de Dieta desde Cocina con Reina, con sus verduritas, ideal para recuperarse tras los excesos de la Navidad sin dejar de comer sano y muy rico. Lentejas, unas verduras variadas, cocido todo junto sin rehogar, a fuego lento. Esta receta es estupenda para los que se cuidan y también para vegetarianos, ya que no llevan nada de carne ni productos de origen animal. Y además, facilísima. La receta completa, aquí.


Sigo con otra Ensalada de Lentejas, esta con pechuga de pollo y queso de cabra, deliciosa y ligera, que he visto en Para Estar por Casa. Estas ensaladas de legumbres son ideales para cualquier época del año, incluso para el verano, y además, si las hacemos con lentejas de bote se preparan en un momento, sin ensuciar ni enredar en la cocina. Esta ensalada lleva, además de las lentejas ya cocidas, pechuga de pollo, rulo de cabra, tomate, pimiento, cebolla y un aliño con comino. Nada más fácil que preparar la ensalada en nuestra fuente, aliñar y llevar a la mesa. No os la perdáis, os va a gustar tanto como a mí, aquí tenéis explicada paso a paso la receta.


Termino con un plato delicioso, ideal para el cuchareo, como son estas Lentejas con Arroz de Las Delicias de Isabel. Además este plato incorpora arroz que, como ya os había comentado, ayuda a asimilar correctamente todos los nutrientes de las legumbres. Es un plato apto para comensales vegetarianos, ya que no incorpora carne entre sus ingredientes. Verduras variadas para el sofrito, lentejas y arroz. Cocemos a fuego lento con unas acelgas y tendremos un sabroso y nutritivo potaje. Todos los detalles de esta deliciosa receta, aquí.


No me digáis que seguís sin ganas de comeros un buen plato de lentejas. En frío o en caliente, en potaje o en ensalada, las lentejas son un alimento excelente, muy nutritivo y además económico. ¿Se puede pedir más? Pues no os vayáis, que muy pronto, os traigo más legumbres para la cuesta de enero.

Montse NoSinMiTaper

1 comentario:

  1. Unas propuestas fantasticas me gustan todas ,anda que no me estas tentando ,seguro estan de rexupete.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar

Instagram