Empanada Gallega de Bonito

#elsecretoestáenlamasaTS ha sido el reto que, para La Cocina Typical Spanish, nos ha propuesto Juanan de Cuuking... Y como no podía ser de otro modo, para mí la masa salada más typical es la de la empanada. Así que he hecho un clásico de la cocina de mi casa, la empanada de bonito, que es la favorita de mis niños.

La empanada, con esta misma masa, tiene infinitos rellenos, así que dejad volar la imaginación: todo cabe dentro de una empanada, desde calamares en su tinta {para llorar de felicidad} a lomo de cerdo o setas.

No sé si esta es una masa muy clásica, acorde a los cánones que rigen el empanadeo gallego. Pero es la mía. Me gusta ponerle un poquito de harina de maíz, de la de hacer pan, porque le da un toque muy especial, pero si no tenéis acceso a ella, simplemente sustituidla por harina de trigo. 

Por otra parte, si tenéis niños {o adultos} en casa de esos que huyen en cuanto ven una verdura a 100 metros... Aprovechad e incluid en el sofrito un poquito de calabacín, zanahoria rallada, o lo que se os ocurra... Ya sabéis, estrategias de madre.

No os digo nada más, sólo que la probéis, la disfrutéis y me lo contéis.


Empanada Gallega de Bonito

Ingredientes:
Para la masa

  • 80 g de aceite de oliva.
  • 50 g de vino blanco.
  • 50 g de agua.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 20 g de levadura fresca de panadería.
  • 350 g de harina de trigo.
  • 50 g de harina de maíz.
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce.

Para el relleno:

  • 1 huevo cocido.
  • 25 g de pimiento rojo.
  • 25 g de pimiento verde.
  • 2 cebollas medianas.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 latas medianas de bonito en aceite.
  • 25 g de salsa de tomate {receta aquí}.
  • aceite de oliva.
  • sal.


  • 1 huevo batido para pintar la superficie antes de hornear


Preparación:

1. Para las masas yo siempre utilizo el programa de amasado y levado de la panificadora, porque me asegura un amasado perfecto y un lugar calentito donde levedar la masa. Ahora bien, si no tenéis panificadora, no hay problema, podéis utilizar cualquier amasadora, robot de cocina, thermomix o hacer la masa a mano.

2. Para la masa, simplemente pongo todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, y utilizo el programa de masas, que en mi panificadora dura una hora y media. Inmediatamente, me pongo a hacer el relleno, ya que no debe estar muy caliente cuando vayamos a rellenar la empanada.

3. Picamos la cebolla y el ajo, y los sofreímos despacio en una sartén con un poquito de aceite. No debemos dejar que se dore, sólo que se ablande y se ponga transparente. Entonces añadimos los pimientos troceaditos {si queremos podemos poner otras verduras: calabacín, zanahoria... es un buen sistema para que los niños coman verduras sin darse cuenta}.

4. Por último, añadimos la salsa de tomate y el bonito, bien escurrido y desmenuzado. Dejamos un par de minutos todo junto y retiramos del fuego. Entonces añadimos el huevo cocido picado, y dejamos enfriar.

5. Cuando la masa esté lista, la dividimos en dos partes iguales, aproximadamente. Precalentamos nuestro horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

6. Estiramos la primera porción, según nuestra bandeja, cuadrada o redonda; a mí me gusta la masa tirando a fina, aunque esto, como todo, va al gusto de cada uno. Colocamos sobre nuestra bandeja y repartimos el relleno por encima. 

7. Estiramos la segunda porción y la colocamos sobre el relleno. Cerramos los bordes cuidadosamente, y abrimos un agujerito en el centro de la empanada, que servirá de "chimenea" para que salgan los vapores.  Pintamos con huevo batido la superficie.

8. Horneamos a 180ºC unos 40 minutos, hasta que veamos nuestra empanada bien doradita. Se puede servir fría o caliente, está buenísima de todas las formas.


Masas y más masas os esperan en el recopilatorio de La Cocina Typical Spanish. ¡No os lo perdáis, pinchando en el logo!


Montse NoSinMiTaper

23 comentarios:

  1. Yo también engaño a mis hijos metiendo verduras en el relleno, el problema es que mis "niños" son ya mayores jajajaja. Te ha quedado de lujo! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas rica por Diosssss!!!!
    Bssss

    ResponderEliminar
  3. Ains mare, que delicia Montse me quedo la receta, te ha quedado preciosa yo también utilice la panificadora jijiji Besazossssss

    ResponderEliminar
  4. Unmm... la preferida de tus niños y de una servidora!! Asi que me tiro para tu casa ya!! :) Eres lo más!! Feliz domingo preciosa!

    ResponderEliminar
  5. uhmmm que buena pinta Montse, me encanta con harina de maiz, que rica. me apunto tu receta porque me gusta a mi esa mezclita de la harina. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te aseguro que cuando tus niños ( de grandes) sepan que tu empanada llevaba verduras, no te guardaran rencor jeje, con lo rica que tiene que estar, seguro que no te lo toman en cuenta....
    besillos

    ResponderEliminar
  7. Weeee !!!! clásica galleguiña!!! A verdulerear a los niños, digan que sí!! Ahora que he aprendido a hacer masas, ya me animaré que la del Mercadona la tengo muuuu catá

    ResponderEliminar
  8. Que buena la empanada gallega de bonito y con todas esas verduritas. Tengo que probar a hacerla. un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tiene una pinta de crujiente por fuera... pasión por la empanada

    ResponderEliminar
  10. Seguro que duró poco está rica empanada tiene una pinta muy apetecible

    ResponderEliminar
  11. ¡Cómo nos gusta la empanada gallega! Yo también he preparado mi versión, aunque no será como la que prepare una auténtica gallega. Eso seguro. ¡La pinta, impresionante! Gracias por participar Montse, un besazo.

    ResponderEliminar
  12. coincido contigo en la harina de maiz para preparar la masa de las empanadas. Da un sabor distinto. Tu empanada dice comeme. Besico. Küssi

    ResponderEliminar
  13. Otra de mis empanadas favoritas, se ve deliciosa Montse!
    Bicos guapa :)

    ResponderEliminar
  14. Esta empanada es de mis favoritas, aunque en mi casa la que mas gusta es la de carne...son poco pescaderos...al contrario que yo...La probaré con tu receta de la masa, yo siempre la compro hecha, pero ya no tengo perdón de dios, la tengo que hacer casera!!!Bs.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la empanada, una masa deliciosa!!

    ResponderEliminar
  16. Como siempre, la empanada gallega es todo un éxito, y la tuya te ha quedado deliciosa. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  17. Vaya pinta la de tu empanada y no quiero ni imaginar como estará de buena, vamos pa quitar to las penas del sentío...
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Vaya pinta la de tu empanada y no quiero ni imaginar como estará de buena, vamos pa quitar to las penas del sentío...
    Bss

    ResponderEliminar
  19. A pesar de ser la mas clásica, para mi es de las mas ricas! Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Espectacular la empanada gallega y a mí me gusta tal cuál con su pimientito como tú la haces... Deliciosa!! Bss

    ResponderEliminar
  21. Vale... me repito, pero sigo diciendo que esta empanada se ve DELICIOSA! ;)
    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Ideal para el taper. Y de ahora en adelante una receta habitual en mi cocina.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Me encanta cómo te ha quedado la empanada, dan ganas de comersela enterita! Probaré a hacerla.. que ya me has dejao con el antojo! besitos guapa

    ResponderEliminar

Instagram