4 ideas con garbanzos


Mi legumbre favorita es, sin lugar a dudas, los garbanzos. Los garbanzos se consumen desde la Antigüedad, y siempre han sido conocidos por sus múltiples beneficios y propiedades. Aunque se encuentran entre las legumbres más energéticas, sus hidratos de carbono son de absorción lenta, por lo que son ideales tanto para las personas diabéticas, como para aquellos que necesitan energía a largo plazo.


Los garbanzos poseen altas dosis de ácidos grasos insaturados que protegen nuestro organismo y ayudan a eliminar el colesterol, además de mucha fibra, calcio, magnesio, hierro, fósforo...Como ocurre con otras legumbres, tienen muchas proteínas vegetales, por lo que son estupendas para enriquecer la dieta de manera saludable. Es por eso que hoy os traigo una selección de recetas para disfrutar de los garbanzos sin caer en la monotonía.



Empiezo con un clásico de los fogones españoles, sobre todo en la época de la Cuaresma, el Potaje de Vigilia. Esta receta la he visto en Cuadernos de Cocina, y es muy sencilla de preparar. Garbanzos, puestos a remojo el día anterior, bacalao, espinacas, huevos cocidos, arroz...  El bacalao debe estar desalado con anterioridad, o también podemos comprarlo desalado. Se cuecen por separado los garbanzos y las espinacas, y se desmiga el bacalao; en el último momento, juntamos todo en la misma cazuela y le añadimos un refrito de ajo y pimentón. ¡¡Mmmmm!! ¡¡Ideal para los días de invierno!! Todos los detalles de la preparación de esta receta, aquí.



Seguimos con un fabuloso Potaje de garbanzos con calamares, que traigo desde Las Cosas de Mi Cocina. Comparte varios ingredientes con la anterior receta, los garbanzos y las espinacas, aunque esta vez utilizaremos calamares en lugar de bacalao. Coceremos los garbanzos puestos a remojo la noche anterior. Por otro lado hacemos un sofrito con cebolla y ajo; sofreímos también los calamares con las espinacas. Añadimos el sofrito a los garbanzos y ¡¡menudo platazo!! Sencillo de elaboración, pero con un resultado impresionante. La elaboración al completo podéis verla aquí.


Una manera diferente de consumir estas legumbres es, como nos muestra Cocinando Para Mis Cachorritos, en forma de hamburguesas. Estas hamburguesas veganas de calabacín y garbanzos son deliciosas y sencillas de elaborar. Garbanzos precocidos, calabacín, copos de avena y unas especias nos servirán para elaborar, por ejemplo, una fantástica cena para los peques de la casa. Trituramos los garbanzos junto con las especias con ayuda de nuestro robot de cocina, le añadimos los calabacines troceados a nuestro gusto además de los copos de avena. Formamos las hamburguesas y las cocinamos a la plancha. ¿No os parece una idea genial para que los niños consuman legumbres sin protestar? Pues no os perdáis esta receta al completo, en este enlace.


Otro guiso de garbanzos muy diferente, y también apto para veganos, lo traigo desde No Sin Mi Taper. Se trata de Chana Masala, un potaje típico de la India. Garbazos cocidos con anterioridad, acompañados de un sofrito hecho con ajo y cebolla  y unas especias que serán las que nos acerquen hasta este lejano país: comino, jengibre, garam masala, cilantro... Acompañándolo de arroz lo convertimos en un plato único y muy completo, ya que la combinación de legumbres con cereales resulta ideal para nuestro organismo. No os perdáis este exótico plato con garbanzos, la elaboración completa la tenéis aquí.


Como veis, comer legumbres no sólo no es aburrido, sino que es delicioso, así que venga ¡¡a darle caña a los garbanzos!!

Montse NoSinMiTaper

2 comentarios:

  1. Los garbanzos son, también, mi legumbre favorita. Ya tengo un par de ideas para cocinarlos las próximas veces, ¡gracias, corazón!

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse suelo hacer mas o menos esos potajes primeros, aunque los dos últimos los tengo que probar me gustan.... bsss

    ResponderEliminar

Instagram