Txangurro a la donostiarra

El txangurro a la donostiarra es una preparación muy típica del País Vasco para las fiestas navideñas así que no podía haber mejor receta para celebrar el Reto Navideño de La Cocina Typical Spanish llamado #campanasobrecampanaTS.

Este mes se trataba de un evento muy especial, no sólo porque estamos llegando a la Navidad. Las chicas de La Cocina Typical Spanish organizaron un juego. Tres equipos, tres ingredientes secretos, tres capitanas. Y aquí empiezan las emociones. Me sugirieron ser una de las capitanas, emocionante, ¿verdad? 

Mi ingrediente secreto, como buena gallega, fue el marisco, porque además me parece que no falta en casi ninguna mesa navideña. Lo difícil, para mí, fue escoger receta, porque, como buena gallega también, el marisco en casa jamás se elabora demasiado. Lo cocemos, lo hacemos al vapor o a la plancha, y punto. La buena materia prima, cuanto menos se toque, mejor. Así que al final, resultó todo un reto para mí también.

Pero aún tenía mucho por lo que sorprenderme este reto... El equipo Polvorón, del que fui capitana, resultó estar llenito de muy buena gente, alguna a la que ya conocía, otros que llegaron para agrandar mi vida bloguera con muchos más amigos y gente a la que admirar. Gracias de verdad, queridos polvorones, porque habéis llenado de sonrisas muchos de estos días.

La verdad es que este reto llega en momentos complicados, de hecho las últimas tres semanas he estado más que desconectada a causa de esos exámenes que me traen por la calle de la amargura (ya queda menos)... Sin embargo, aún con unas fotos que me hubiese gustado repetir (las prisas nunca ayudan para estas cosas) no quería faltar como buena capitana a este evento, para daros las gracias por tanto cariño, por tantas sonrisas y por tan buen rollo.

No se podía dejar de venir a este reto, porque han comprendido que yo estuviese ausente. Porque se han animado y ayudado unos a otros. Porque han puesto recetas que les salían del alma y abrían heridas en su corazón. Porque han hecho el esfuerzo de estar hasta el último día, hasta el último minuto.

No sé si el equipo Polvorón saldrá victorioso, lo que sí sé, es que yo, ya he ganado. #ailouviylosabéispolvorones


Txangurro a la donostiarra

Ingredientes para 2 personas

  • 1 centolla.
  • 1/2 cebolla grande.
  • 1/2 puerro.
  • 1/2 tomate maduro y pelado.
  • 2 cucharadas de salsa de tomate frito.
  • 1/2 vasito de brandy.
  • aceite de oliva.
  • pan rallado.
  • 2 hojas de laurel.


Preparación:

1. Lo primero que tenemos que hacer es cocer la centolla en abundante agua con sal y un par de hojitas de laurel. Introducimos la centolla en el agua fría, y contamos unos 10 minutos desde que comienza a hervir. Dejamos enfriar, vaciamos el interior del caparazón y de las patas y reservamos.

2. Lavamos muy bien el caparazón, ya que lo utilizaremos para servir.

3. En una sartén, a fuego medio, con un par de cucharadas de aceite de oliva, sofreímos la cebolla y el puerro picados muy finitos. Dejamos pochar lentamente, sin que se doren. Cuando estén listos, añadimos el tomate, pelado y cortado en cuadraditos pequeños. Seguimos sofriendo. En este punto, lo habitual es añadirle el brandy y flambear. Yo no flambeo porque me muero de miedo. Así que yo le añado el brandy y dejo reducir, para que se evapore el alcohol. Si vosotros sois valientes, flambead.

4. Añadimos el tomate frito, la centolla desmigada y le damos un par de vueltas a todo para que se aúnen los sabores. Retiramos del fuego.

5. Rellenamos el caparazón de la centolla, cubrimos con pan rallado, y gratinamos unos 5-8 minutos, hasta que esté bien doradito. 

6. Servimos caliente. Podemos tenerlo preparado con antelación, sólo pendiente de gratinar. 


No me queda más que animaros a que visitéis todas las recetas de este magnífico recopilatorio de diciembre de La Cocina Typical Spanish, encontraréis muchísimas ideas para celebrar estas fiestas, pinchando en el enlace.



Montse NoSinMiTaper

Instagram