Txangurro a la donostiarra

El txangurro a la donostiarra es una preparación muy típica del País Vasco para las fiestas navideñas así que no podía haber mejor receta para celebrar el Reto Navideño de La Cocina Typical Spanish llamado #campanasobrecampanaTS.

Este mes se trataba de un evento muy especial, no sólo porque estamos llegando a la Navidad. Las chicas de La Cocina Typical Spanish organizaron un juego. Tres equipos, tres ingredientes secretos, tres capitanas. Y aquí empiezan las emociones. Me sugirieron ser una de las capitanas, emocionante, ¿verdad? 

Mi ingrediente secreto, como buena gallega, fue el marisco, porque además me parece que no falta en casi ninguna mesa navideña. Lo difícil, para mí, fue escoger receta, porque, como buena gallega también, el marisco en casa jamás se elabora demasiado. Lo cocemos, lo hacemos al vapor o a la plancha, y punto. La buena materia prima, cuanto menos se toque, mejor. Así que al final, resultó todo un reto para mí también.

Pero aún tenía mucho por lo que sorprenderme este reto... El equipo Polvorón, del que fui capitana, resultó estar llenito de muy buena gente, alguna a la que ya conocía, otros que llegaron para agrandar mi vida bloguera con muchos más amigos y gente a la que admirar. Gracias de verdad, queridos polvorones, porque habéis llenado de sonrisas muchos de estos días.

La verdad es que este reto llega en momentos complicados, de hecho las últimas tres semanas he estado más que desconectada a causa de esos exámenes que me traen por la calle de la amargura (ya queda menos)... Sin embargo, aún con unas fotos que me hubiese gustado repetir (las prisas nunca ayudan para estas cosas) no quería faltar como buena capitana a este evento, para daros las gracias por tanto cariño, por tantas sonrisas y por tan buen rollo.

No se podía dejar de venir a este reto, porque han comprendido que yo estuviese ausente. Porque se han animado y ayudado unos a otros. Porque han puesto recetas que les salían del alma y abrían heridas en su corazón. Porque han hecho el esfuerzo de estar hasta el último día, hasta el último minuto.

No sé si el equipo Polvorón saldrá victorioso, lo que sí sé, es que yo, ya he ganado. #ailouviylosabéispolvorones


Txangurro a la donostiarra

Ingredientes para 2 personas

  • 1 centolla.
  • 1/2 cebolla grande.
  • 1/2 puerro.
  • 1/2 tomate maduro y pelado.
  • 2 cucharadas de salsa de tomate frito.
  • 1/2 vasito de brandy.
  • aceite de oliva.
  • pan rallado.
  • 2 hojas de laurel.


Preparación:

1. Lo primero que tenemos que hacer es cocer la centolla en abundante agua con sal y un par de hojitas de laurel. Introducimos la centolla en el agua fría, y contamos unos 10 minutos desde que comienza a hervir. Dejamos enfriar, vaciamos el interior del caparazón y de las patas y reservamos.

2. Lavamos muy bien el caparazón, ya que lo utilizaremos para servir.

3. En una sartén, a fuego medio, con un par de cucharadas de aceite de oliva, sofreímos la cebolla y el puerro picados muy finitos. Dejamos pochar lentamente, sin que se doren. Cuando estén listos, añadimos el tomate, pelado y cortado en cuadraditos pequeños. Seguimos sofriendo. En este punto, lo habitual es añadirle el brandy y flambear. Yo no flambeo porque me muero de miedo. Así que yo le añado el brandy y dejo reducir, para que se evapore el alcohol. Si vosotros sois valientes, flambead.

4. Añadimos el tomate frito, la centolla desmigada y le damos un par de vueltas a todo para que se aúnen los sabores. Retiramos del fuego.

5. Rellenamos el caparazón de la centolla, cubrimos con pan rallado, y gratinamos unos 5-8 minutos, hasta que esté bien doradito. 

6. Servimos caliente. Podemos tenerlo preparado con antelación, sólo pendiente de gratinar. 


No me queda más que animaros a que visitéis todas las recetas de este magnífico recopilatorio de diciembre de La Cocina Typical Spanish, encontraréis muchísimas ideas para celebrar estas fiestas, pinchando en el enlace.



Montse NoSinMiTaper

25 comentarios:

  1. Por partes. Primero, enhorabuena por esta pedazo receta que te has marcado. Segundo, un placer haber seguido tus "órdenes" en el equipo polvorón. Tercero, gracias por darnos tantas alegrías y buenos momentos cada día. Un honor tenerte en las filas de La cocina TS y de alguna que otra más... ;) Un besazo, guapísima!

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa receta y maravillosa tú!!!
    has sido una estupenda capitana!
    Bicos, moitos bicos guapísima! :)

    ResponderEliminar
  3. Que rica te ha quedado capitana!!!! Solo tengo palabras de cariño hacia ti. Besos mil amore

    ResponderEliminar
  4. Ñoooooossss Gran Jefa !!! qué bicho más feo, coño!!! Pero qué rico tié que estarrrr !!!! Un placer haber sido uno de sus súbditos Amada Lideresa. Graaaaandeeee Montse !!!! y vivan los txangurros del mundo!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno... bueno... Así que tu eres la culpable de la elección de ingrediente de tu equipo???... Pues has tenido una gelialidad!!! Que bueno!!! Y, por supuesto, esta receta me la llevo que me viene de perlas.
    Bsss

    ResponderEliminar
  6. Una presentación espectacular Montse, me encanta! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Platazo! delicatesennn!!Besotes!! sigo con mi ronda TS

    ResponderEliminar
  8. Buuufff como tenia que estar esa centola llevo un rato haciendote la ola es una pena no estes mas cerca porque me iba a tu casa a cenar babeando me marcho que lo sepas.
    Reto mas que superado te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Montse me encanta platazo de lujo, y menos mal que tenias poco tiempo para las fotos...a mi me encantan!!!lo dicho quedada blogueril en mondoñedo jeje...Besazos.

    ResponderEliminar
  10. vaya plato de lujo para estas fiestas!! tiene que estar buenisimo!! bicos

    ResponderEliminar
  11. Hola Montse, cómo te has lucido con este plato, totalmente de lujo para la mesa navideña. ¡Tiene que estar de vicio es centolla! Me encanta, besos.

    ResponderEliminar
  12. Montsiña mía, qué decirte a ti, coetánea de mis amores. Que has sido una capitana genial, que las cucarachas de mar han sido un éxito, que gracias a ti he cocinado un plato muy especial que nos ha traído muy buenos recuerdos. Eres #puroamor y me alegro de que te hayas cruzado en mi camino, oh, capitana, mi capitana.

    El txangurro este que has preparado, hasta me atrevería a probarlo porque tiene muy buena pinta y ya sabes que yo por ti como hasta cucharachas de mar porque te ailoviu y tú también lo sabes.

    ResponderEliminar
  13. Guau!! Montse, que pedazo de receta!! Tiene un aspecto fabuloso, a mi me encanta el marisco, pero he de decir que nunca he probado éste, pero envidia me da solo de verlo...debe ser una delicia!!Felicidades guapa, un recetón navideño!! Besos.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Montse!!! por la receta, por la capitania (que me cooonsssta lo has hecho de lujo) y por el estupendo recopilatorio!.. eso si.. la centolla me la llevo yo que con un buen albariño fresquito ¡¡ni te cuento el homenaje que me iba a dar!!! la reina del mambo, oyee...

    Un besote y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  15. Wowww si ya me decían a mi que visitara no sin mi tuper, jajaja, que pedazo receta, se me ha hecho la boca agua solo de verla e irla leyendo, como tenga ocasión de encontrar un bichito de esos he de probarla :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Ay! Ay! AY!!! ¡He llegado Montse! Y me encanta tu receta, es de 10, lo reconozco, y no es facil de preparar pues se necesita mucha paciencia. Por eso, te he ganado, porque la mia es mas difícil, eh!!! jajajaja Estupenda. Felicidades.Besos.

    ResponderEliminar
  17. Como amante de los productos del mar, me requeteencanta tu plato, lo que no sé yo es si tendría esa paciencia de sacar la carne de las patas, uff que pereza, pienso que como indica el nombre de tu blog, podrías mandarme un taper, ya listito para el horno, ya si eso le pongo yo el pan rallado jiji....
    Besitos guapita

    ResponderEliminar
  18. Una manera muy diferente de tomar centolla, seguro que estaba muy rico. Felicidades

    ResponderEliminar
  19. Creo haber visto este bicho una sola vez en mi vida...en Galicia claro! Riquisimo! Un besito

    ResponderEliminar
  20. Por fin he tenido un momento para seguir de visita y ya he llegado hasta este txangurro. Ni que decir tiene que este Bicho,como dice Maggi, es santo de mi devoción desde siempre. Mucho más que el buey de mar, que algunos han querido vendérmelo como tal. Anda ya.
    Montse que te ha quedado divino. Un plato de lujo para unas fechas de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Aun sigo paseando por vuestras cocinas y disfrutando de recetas tan buenas como esta que has preparado. Por poner un pero , diría que ha estado bien, muy bien pero me gustaría poder probar cada una de las propuestas.. estas se ve de 10 y nunca he comido algo así.

    ResponderEliminar
  22. Que pedazo de receta hasta ahora sigo viendo vuestras recetas y esta es fantástica,bst

    ResponderEliminar

Instagram