Pasta con almejas

Un plato de celebración. No sé si os animaríais a prepararlo para una mesa de Navidad, aunque a mí me parece de diez. La pasta con almejas siempre es un éxito, porque podemos disfrutar del marisco sin gastarnos muchas perrillas.

Los spaguetti alle vongole son un plato de pasta muy tradicional de la cocina italiana, en concreto de la zona de Nápoles. Con pomodoro o in bianco, dependiendo de si llevan tomate o no, a mí me parece una salsa espectacular, de esas de agarrar un buen trozo de pan para mojar y no parar.

Fácil, no, facilísima. Maravillosa. Para disfrutar de verdad de la cocina. Para quedar bien con la cuñada petarda que dice que no sabéis freír un huevo. Lo que no sabe ella es que esta receta es tan sencilla, ni se lo vais a decir. 


Pasta con almejas
Ingredientes (para 4 personas)

  • 300 g de spaguetti (u otra pasta de nuestra elección).
  • 1 kg de almejas.
  • 2 tomates pelados.
  • 3 dientes de ajo.
  • un chorrito de vino blanco.
  • sal.
  • aceite de oliva.
  • perejil picado.


Preparación:

1. Ponemos las almejas en agua con sal durante al menos media hora, para que suelten toda la arenilla que puedan traer. Al cabo de este tiempo, las aclaramos bien con agua fría. 

2. Pelamos y picamos los tomates en trozos no demasiado pequeños. Picamos el ajo menudito, y si utilizamos perejil fresco, también lo picamos.

3. En una sartén, con un chorrito de aceite de oliva ponemos a dorar los ajos. Añadimos después las almejas, los tomates troceados y un chorrito de vino blanco. Tapamos, dejamos cocer unos cinco minutos, hasta que se hayan abierto las almejas. Incorporamos el perejil picado, y retiramos del fuego.

4. Mientras, habremos puesto a cocer la pasta, la que nos guste, en agua con sal, siguiendo las instrucciones del paquete. Reservamos un poco de líquido de cocer la pasta, por si la salsa nos quedase seca y fuese necesario añadirle algo más de líquido.

5. Servimos bien caliente la pasta escurrida con la salsa de almejas y un buen pedazo de pan, para mojar.


Montse NoSinMiTaper

1 comentario:

  1. Me encanta eso de "cuñada petarda", di que si, es un plato para callarle la desde el primer tenedorazo jajaja. Doy fe, la pasta con almejas es deliciosa e imprescindible si te gusta la cocina italiana.
    Besos.

    ResponderEliminar

Instagram