Lentejas al Curry

El cuchareo es para el invierno. En casa, las legumbres, al menos una vez por semana. Nos encantan las lentejas, los garbanzos, las alubias. Y nos encantan las especias. Así que estas lentejas al curry tenían que ser un éxito seguro.

Las lentejas, que llevan formando parte de la alimentación de la humanidad desde hace más de 9.000 años, están llenas de propiedades beneficiosas, por eso resultan parte importante de una dieta saludable. Si además, como en la receta que hoy os presento, las combinamos con cereales en el mismo plato, nos estaremos asegurando de aprovechar al máximo todos sus nutrientes.

Existen multitud de variedades (castellana, verdina, pardina...), usad la que más os guste, y recordad que es una legumbre que no es necesario dejar a remojo con anterioridad, aunque a mí me gusta hacerlo. Incluso, para esos días con prisa, podemos utilizar lentejas de las que venden envasadas, y así sólo tendremos que preparar el sofrito. Recordad escurrirlas bien y lavarlas un poco, para quitarles todo ese líquido en el que vienen conservadas. 

Además, como no, este plato de lentejas al curry es ideal para el taper, para comer fuera, o para dejar preparado del día anterior y calentarlo al llegar a casa a comer. Que no os dé pereza preparar legumbres, que se cocinan solas, como quien dice, y nos aportan un montón de energía.


Lentejas al curry
Ingredientes para 4 personas

  • 250 g de lentejas {pardinas}.
  • 200 g de arroz {yo use una mezcla de 3 tipos de arroz}.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 cebolla.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 150 g de leche de coco.
  • 200 g de salsa de tomate casera {mi receta aquí}
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma.
  • 1 cucharadita de garam masala.
  • 1/2 cucharadita de curry.


Preparación:

1. El día anterior ponemos a remojo las lentejas. También se pueden preparar sin remojar, pero entonces les llevará más tiempo cocerse.

2. Ponemos las lentejas con agua abundante con sal o una pastilla de caldo de verduras al fuego, y las dejamos cocer a fuego medio hasta que estén tiernas, unos 30 minutos. El tiempo puede variar mucho en función de las lentejas que utilicéis, o si las habéis puesto en remojo o no.

3. En una sartén con aceite de oliva, rehogamos los ajos y la cebolla bien picaditos, dejamos que se doren. Entonces añadimos la salsa de tomate, la leche de coco y las especias. Removemos y dejamos que dé un hervor todo junto unos 5 minutos. 

4. Añadimos las lentejas ya cocidas y escurridas, mezclamos con cuidado y dejamos cocer unos 15 minutos, para que las lentejas tomen el sabor de las especias.

5. Servimos con el arroz blanco de nuestra elección.

Montse NoSinMiTaper

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram