Torta de Guitiriz

Guitiriz es un municipio que se encuentra en la comarca de la Terra Chá, en la provincia de Lugo. En contraste con el típico paisaje gallego, se trata de una llanura (la más grande de Galicia) de prados siempre verdes, surcada por numerosos ríos. La Terra Chá no sólo es un lugar precioso, sino también la cuna de numerosas delicias gastronómicas gallegas, entre ellas el queso San Simón da Costa. En Guitiriz, como en toda la Terra Chá y en gran parte de Galicia, abundan las aguas termales y cuenta con varios balnearios, además de que el Camino Norte de Santiago pasa por esta localidad.

Uno de sus iconos gastronómicos es esta deliciosa torta, que hoy os traigo para celebrar el #DíadelDulceTS, un día para exaltar esos dulces típicos de nuestra tierra, que forman parte de nuestros recuerdos de infancia y de nuestro recetario tradicional. No podía ser de otra manera, sino que yo os trajese algo de mi tierra, Galicia.

Cuenta la leyenda que esta torta nació por un milagro de la Virgen, que vestida como una peregrina solicitaba asilo en las casas de una aldea para poder descansar una noche. Sólo una mujer muy pobre, con muchos hijos que alimentar le abrió sus puertas y compartió con ella lo poco que tenía. La Virgen animó a la mujer a hacer un bizcocho con ceniza y agua. Como por arte de magia, la masa ligó, y la ceniza se convirtió en maíz. También cuenta la leyenda que durante aquella noche no dejó de diluviar y que la aldea desapareció bajo las aguas...

Sea como fuere, esta torta, que normalmente se hace en forma de rosca utilizando un molde con chimenea, es no sólo muy típica de esta zona, sino que es famosa en toda Galicia, y no hay quien pase por Guitiriz y no pare a coger una para llevar para casa... 

Pues con este postre, me uno pues a las chicas de La Cocina Typical Spanish, y reivindico con ellas que no olvidemos nuestras raíces, sobre todo en estas épocas del año en que nuestras mesas y nuestras casas se llenan de monstruos, arañas, vampiros y murciélagos... 



Torta de Guitiriz
Ingredientes:

  • 5 huevos (separadas yemas y claras).
  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 150 g de harina de trigo.
  • 130 g de harina de maíz (de la amarilla).
  • 10 g de levadura química tipo Royal.
  • 1 cucharadita de vainilla (opcional).
  • 230 g de azúcar.
  • azúcar glas (para decorar).


Preparación:
1. Una vez que hemos separado las claras y las yemas, montamos las claras a punto de nieve bien firme y las reservamos.

2. Batimos la mantequilla con el azúcar, hasta obtener una crema suave, con textura como de helado. Vamos añadiendo las yemas una a una, esperando a que esté bien integrada antes de añadir la siguiente. Añadimos también la vainilla (si es que queremos usarla).

3. Añadimos poco a poco las dos harinas tamizadas junto con la levadura, en pequeñas tandas, y seguimos batiendo, con cuidado de que no se formen grumos.

4. Finalmente, incorporamos a la masa las claras montadas a punto de nieve, con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, para que no se bajen mucho y pierdan aire.

5. Precalentamos nuestro horno a 180ºC. Cubrimos el fondo de nuestro molde desmontable con papel de hornear y untamos las paredes con mantequilla. Vertemos la masa en el molde y la nivelamos dando un par de golpecitos sobre la encimera.

6. Horneamos unos 40-45 minutos a 180ºC, con calor arriba y abajo, hasta que al pinchar el bizcocho, la brocheta salga limpia.

7. Dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos con azúcar glas cuando esté frío.


No olvidéis visitar el más fabuloso recopilatorio de dulces typical spanish, pinchando en el logo del reto.


Montse NoSinMiTaper

16 comentarios:

  1. Deliciosa propuesta Montse. No conocía esta torta, pero sólo con verla apetece coger un trocito y mojarla en leche... Además, con ese toque de vainilla, el sabor debe ser fantástico.
    Un beso enorme, y feliz ecuador de la semana.

    ResponderEliminar
  2. Mi niña guapa...no conocía este dulce pero vamos, si tu me invitas a un café y a un trozo hago el viaje andando, si hace falta.

    Gracias por participar un mes más. Muchísimas gracias por tan rica aportación al #DíadeldulceTs!

    ResponderEliminar
  3. Las fotos hablan por sí solas. Esta torta tiene que ser una delicia para todos los sentidos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Pero que bien que lo vendes Montse :) Me ha encantado conocer esas tierras.
    El dulce divino, como tú guapa. Menudo colorcito más rico que tiene.

    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  5. Que colorcito mas rico tiene el bizcocho...invita a quitarte un trozo!! Muy buena propuesta. Bs.

    ResponderEliminar
  6. He probado en una ocasión esta torta de guitiriz, esta muy rica y la tuya Montse se ve deliciosa!! besos

    ResponderEliminar
  7. Superdeliciosa!!!!
    Y vamos, muchísimo mejor que las calabazas, vampiros, momias y demás que nos han estado atacando todo el mes ;-)

    ResponderEliminar
  8. Que rico y que esponjosito se ve! para el desayuno de mañana me vendria bien un cacho... o dos! un besote!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan esas historias o leyendas, y bueno, la pinta de la torta me ha cautivado, lo que no se yo es esa harina amarilla si será fácil de encontrar, pero aunque suene a cumplido ,no, me llevo la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Que bonita historia esta torta! Me encanta, desde luego que te la copio, pues nos tiene que encantar. Una gran aportacion para este recopilatorio.Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Esponjosa y riquísima que se muestra en las fotos tu torta, dan ganas de comérsela enterita! Me ha encantado también su origen y recorrer contigo un poco tu tierra que estoy deseando conocer algún día. Preciosa receta y entrada! Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  12. Tantas veces que he ido a tu tierra (la última hace sólo un par de semanas) y nunca he probado esta torta. Una bonita historia aunque un poco triste. No voy a esperar a volver, aunque será muy pronto, para probar la torta, me guardo la receta y la hago en casa...
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa receta, me encanta! bicos paisana

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonitas esas praderas gallegas, siempre verdes! Cuando llegas desde fuera, y te encuentras con ese paisaje tan verde es como que vinieses de otro planeta, y ¡no! seguimos estando en nuestra tierra. Me ha encantado conocer esta Torta, sencilla y deliciosa.

    Muchas gracias por tu aportación al #DíadelDulceTS

    ResponderEliminar
  15. Que esponjosidad. Me la como yo solita entera.

    ResponderEliminar
  16. Hayyyy que ricura!!
    Daría lo que sea por coger ahora mismo un trocito, uuummmm.
    Buen finde!!

    ResponderEliminar

Instagram