Tarta de San Simón y grelos

Un homenaje a la gallega. Así con grelos y queso de la tierra, el San Simón da Costa, que es un queso con un toque ahumado que se produce en la provincia de Lugo. Un homenaje, además, muy merecido y muy prometido.

Hace ya un tiempo probé esta receta de mi Rosilet, una tarta de queso y espinacas a la crema que es, como todo lo que cocina Rosilet, absolutamente deliciosa y maravillosa. Así se lo dije a ella, pero también le prometí que le haría una versión gallega... Pasó el tiempo, yo me vi arrastrada por la cocina marroquí, por los postres elaborados, por la desidia del verano. Y ayer lo recordé. ¡¡Manos a la obra!!

Aquí la tenéis. Grelos (ya cocidos, yo los utilicé envasados) en vez de espinacas. Queso gallego en vez de Queso Mahón. ¡¡Tachán!! Una delicia. Ideal para el taper, o para dejar preparada con antelación cuando tenemos invitados. Y, desde luego, ideal para sorprender.

Y aquí tienes, para ti, Rosilet, la tartita que te prometí. Gracias por poner música en mi corazón. Gracias por estar ahí, #ailoviu.


Tarta de San Simón y grelos
Ingredientes:

  • 1 lámina de masa quebrada (o masa de hojaldre, al gusto).
  • 2 cucharadas de salsa de tomate (la mía, aquí).
  • 100-150 g de queso San Simón da Costa, rallado grueso (u otro queso de vuestro agrado)
  • 1/2 cebolla.
  • un puñado de piñones.
  • un envase de 1/2 kg de grelos, bien bien escurridos.
  • 200 ml de nata para cocinar.
  • 1 huevo.
  • nuez moscada molida.
  • pimienta negra molida.
  • sal.
  • aceite de oliva.


Preparación:

1. Precalentamos el horno a 200ºC.

2. Preparamos el relleno. Para esto, calentamos el aceite en una sartén y en él sofreímos la cebolla picadita. Salpimentamos. Cuando la cebolla esté hechita le añadimos los piñones, le damos un par de vueltas, y enseguida agregamos los grelos, muy escurridos y un poco picados. 

3. Le damos un par de vueltas más, y añadimos la nata y la nuez moscada. Dejamos reducir un momento, para que el relleno no quede demasiado líquido.

4. Colocamos nuestra lámina de masa (quebrada en mi caso) en el molde y le untamos la salsa de tomate por el fondo. Encima, distribuimos el queso rallado.

5. Batimos un huevo y lo mezclamos con los grelos. Distribuimos esta mezcla por encima del queso. Podemos ponerle otros poquitos piñones por encima, como para decorar.

5. Llevamos al horno durante unos 25-30 minutos, hasta que veamos la tarta dorada en la superficie y la  base de masa esté hecha. Servimos templada o fría (que es como más me gusta a mí, de un día para otro).


Montse NoSinMiTaper

12 comentarios:

  1. Uauuuuuu que espectáculo de tarta!!!!
    Vamos aponer los grelos de moda, jejeje.
    Te quedo divina. Rosi estará encantada!!
    Buen finde Montse

    ResponderEliminar
  2. eso, eso!! con los ojitos acorazonados me dejas, Montsiña!! que me he emocionado y todo... ay que me alegras el día, la tarde y el finde!! hay que quererte!! me queda una latita de grelos y ya tiene receta adjudicada... gracias pir esas palabras bonitas y por ser como eres mi niña... gracias por esas sonrisas que me pones en la cara y en el corazoncito!!
    un besazo enorme!! #teailoviutuuuuuu!!!!

    ResponderEliminar
  3. eso, eso!! con los ojitos acorazonados me dejas, Montsiña!! que me he emocionado y todo... ay que me alegras el día, la tarde y el finde!! hay que quererte!! me queda una latita de grelos y ya tiene receta adjudicada... gracias pir esas palabras bonitas y por ser como eres mi niña... gracias por esas sonrisas que me pones en la cara y en el corazoncito!!
    un besazo enorme!! #teailoviutuuuuuu!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. Muchas gracias por la Idea. La hare cuando tenga tiempo y probare. Gracias. La llevo para mi blog, con tu url. y nombre. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ains... Que aquí la malagueña no tiene ni idea que es los grelos!! ahora que la tarta... buena pinta tiene para parar un tren o lo que haga falta chiquilla!!! No quedará un poquillo para probarlo no??? :)
    Feliz fin de guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta cae! me encantan estas tartas ñam ñam besazo

    ResponderEliminar
  7. Una combinación un tanto peculiar, no se yo si me atreveria a prorbar esos grelos jeje...ya me cuesta comerlos en el potaje jeje. besos.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta Montse!! Los grelos no se ven mucho por aqui, pero puedo hacerlo con otra cosa. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Toma ya nena! que maravilla! esta receta me la quedo #pamipasiempre
    Bicos corazón :)

    ResponderEliminar
  10. Como me gustan estas tartas Montse.....y esta tiene una pinta de categoría!!! Aunque creo que cambiaré los grelos por espinacas que por aquí no se venden. Ahora, el queso lo buscaré gallego en tu honor!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Instagram