Bizcocho de castañas {gâteau ardéchois}

Castañas. Ese es el ingrediente elegido para el Segundo Aniversario del Reto Alfabeto Dulce. Castañas son amores, me encanta el ingrediente de este mes. Y si hacemos un bizcocho como el que os traigo hoy, más.

Cierto es que hubo toda una concatenación de circunstancias maravillosas para hacer este bizcocho estupendo. Mi querido Dani, al que conocí en un curso de bizcochos de Aliter Dulcia, y volví a coincidir en uno de galletas, me pasó una receta de crema de castañas, así que estaba claro que tenía que buscar un postre en el que usar la crema... Gracias, Dani, porque tu receta y tú sois amor.

Buscando, buscando, encontré este bizcocho típico de la región francesa de Ardèche, que es famosa por ser la mayor productora de castañas del país francés. De aquí proceden los marrons glacés y la crema de castañas, popularizados por Clément Faugier, un industrial procedente de esta región. Pero aquí, la castaña es la reina de la gastronomía, así que también podemos encontrar licor de castañas, salsa de castañas para acompañar la carne...

El bizcocho de castañas o gâteau ardéchois es ligero de textura, más bien bajito, con un sabor espectacular. Fácil de hacer, si no tenéis o no os apetece hacer crema de castañas en casa, es fácil conseguirla en cualquier supermercado. 

Este bizcochito y un café... ¿habrá mejor manera de celebrar este segundo aniversario? Os animo a que lo probéis y, sobre todo, con mucho cariño, mis mejores deseos para Ana del blog Cook the Cake que es la que nos hace un sitito en su casa una vez al mes para viajar a través de los diferentes ingredientes que nos propone el Reto Alfabeto Dulce. Gracias por tanto esfuerzo. Y, sobre todo, ¡que cumpla muchos más!



Bizcocho de castañas {gâteau ardéchois}
Ingredientes:

  • 3 huevos.
  • 150 g de harina.
  • 70 g de azúcar.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 100 g de mantequilla.
  • 200 g de crema de castañas.
  • 1 cucharadita de levadura química {tipo Royal}
  • sal.
  • azúcar glas {para decorar}

Preparación:

1. Precalentar el horno a 180ºC.

2. Batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, hasta que tenga una textura suave y cremosa. Mientras seguimos batiendo, añadimos los huevos uno a uno, esperando a añadir el siguiente a que el primero esté bien incorporado.

3. Añadimos la crema de castañas y la esencia de vainilla y mezclamos cuidadosamente.

4. Por último, agregamos los ingredientes secos: la harina tamizada, la levadura y unas arenitas de sal. Mezclamos bien.

5. Cubrimos el fondo de un molde desmontable con papel de hornear y untamos las paredes con mantequilla. Vertemos en él la masa, y horneamos unos 40 minutos a 180ºC. El tiempo de horneado puede variar bastante de un horno a otro, así que es importante que lo tengamos vigilado y que lo pinchemos con una brocheta para comprobar que está hecho.

6. Cuando esté completamente frío, lo espolvoreamos con azúcar glas.


Más postres con castañas, todos ellos espectaculares en el recopilatorio del Reto Alfabeto Dulce especial segundo aniversario, pinchando en el logo.


Montse NoSinMiTaper

Instagram