Arepas Reina Pepiada


Hacía ya tiempo que tenía muchas ganas de preparar arepas en casa, y el reto de Desafío en la Cocina, propuesto por nuestra boss Carolina, me proporcionó la excusa perfecta. Además las arepas reina pepiada, quizás las más famosas de toda Venezuela, eran simple y sencillamente maravillosas.

Las arepas son una masa de maíz precocido muy típicas de Colombia, Panamá y Venezuela, una de sus expresiones gastronómicas más auténticas. Se pueden cocinar a la plancha, fritas, o al horno. Y además, se pueden rellenar de infinidad de ingredientes. Su origen se remonta muchos siglos atrás, a los primeros indígenas de Venezuela, y se trata de un alimento diario, cotidiano, que se cocina en cada casa, en cada puesto de comida callejera. Variando los rellenos, nos podemos encontrar con arepas en el desayuno, en la comida o en la cena...

La arepa que yo os traigo, quizás la más conocida de toda Venezuela, tuvo su origen en 1955, año en que la modelo venezolana Susana Dujim ganó el certamen de Miss Mundo. Su creador fue un hombre de 83 años, Heriberto Álvarez, que regentaba un negocio de comidas en  Caracas. Emocionado por el logro de la ganadora del certamen, que se había coronado reina de la belleza, vistió de reina a una niña de doce años en el local. Esto atrajo a mucha gente al local, entre ellos al padre de la miss Mundo, que prometió llevar a su hija a comer en aquel sitio.

Así lo hizo, y cuando llegó, le presentaron una arepa rellena de pollo y aguacate a la que llamaron  en su honor "reina", por haberse coronado en aquel certamen de belleza y "pepiada", que era como denominaban a las mujeres de curvas exhuberantes.

Por mi experiencia, os puedo decir que no resultan nada difíciles de preparar, incluso se pueden hacer y congelar antes de cocinarlas y así tenerlas listas para otro día. ¿Nos tomamos unas arepas?


Arepas Reina Pepiada

Ingredientes:
Para las arepas:

  • 3 tazas de harina de maíz precocida. 
  • 3 tazas de agua templada.
  • 1 cucharadita de sal.
  • aceite de oliva.

Para el relleno:

  • 1/2 pechuga de pollo (asada o a la plancha)
  • 1 aguacate.
  • 2 cucharadas de mayonesa.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • 50 g de pimiento rojo picado.
  • 25 g de cebolla picada.
  • 1 diente de ajo picado.
  • sal.
  • pimienta negra molida.
  • cilantro picado.
  • una pizca de cayena molida (al gusto).


Preparación:

1. Preparar el pollo. Hacer filetes con la pechuga, salpimentarlos y hacerlos en una plancha bien caliente con un poquito de aceite de oliva. También se puede aprovechar un poco de pollo asado que nos haya sobrado de otra comida. Reservar.

2. Preparar las arepas. Disolver la sal en el agua templada y  ponerla en un bol. Añadir la harina de maíz precocida e inmediatamente comenzar a amasar la mezcla con las manos, asegurándonos de deshacer cualquier pequeño grumo que se haya formado. Dejar reposar la masa unos 5 minutos. Dividir la masa en 8 partes, con cada una formar una bolita y después aplastarla en forma de disco. No hay que hacerlas muy finas, para poder después abrirlas a la mitad, pero tampoco muy gruesas, porque no se harán bien por dentro.

3. En una plancha a temperatura media con un poquito de aceite de oliva, ir dorando las arepas, hasta que veamos que están hechas, les lleva unos 10-15 minutos, a fuego suave, para que no se quemen.

4. Mientras se hacen las arepas, vamos preparando el relleno. Mezclamos el aguacate machacado con la mayonesa y el zumo de limón junto con el pollo deshilachado y los demás ingredientes. Es importante poner las verduras picadas finas, para que resulten más agradables al comer.

5. Servimos las arepas aún calientes abriéndolas al medio y rellenándolas de pollo con aguacate. ¡¡Deliciosas!!



Este viaje por el mundo de las arepas no termina aquí, no dejéis de visitar el blog de Desafío en la Cocina, para ver las maravillas que han preparado todos los demás participantes en este 37º Desafío en la Cocina, ¡porque bien seguro que no os van a dejar indiferentes!





Montse NoSinMiTaper

10 comentarios:

  1. ¡Lo tengo claro, tengo que probar este relleno reina! Estuve a punto de hacerlo, pero al final me cuadró más otro según lo que tenía en la nevera. Tiene que estar de purito vicio! Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Menudo relleno más rico Montsiña! La próxima vez que vaya a prepararlas ya sé con qué rellenarlas, vaya pinta tienen! Un besito

    ResponderEliminar
  3. Qué rico, qué rico, qué rico. Esto seguro que gusta a los cachorritos y es una cena perfecta de viernes...
    ¡buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que las hago en algún momento!! Me encantan!!

    ResponderEliminar
  5. Soy colombiana y te digo que tienen toda la pinta de las de allá!!
    te quedaron estupendas, abrazos

    ResponderEliminar
  6. Montse, has quedado como una reina con este relleno, para hacer honor a ella!! perfectas guapa!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. muy rico¡¡¡ me encantan todos los componentes del relleno asi que lo probare, te han quedado genial , besitos

    ResponderEliminar
  8. Montse, pero que rico este relleno!!!! lo se porque yo también lo hice y está de muerte. Me sobró masa y al día siguiente las repetí otra vez...ummmm
    Un besito preciosa!!!

    ResponderEliminar
  9. doy fé de lo buenísimas que están estas arepas... fueron mi cena de anoche y lo serán muchas veces más, sin duda!! una ola para mi Montseeee!!!
    bonne semaine, ma belle!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus reina pepiada, y seguro que esos pequeños toques que les has puesto al relleno, lo hacen más rico aún si cabe! Besitos

    ResponderEliminar

Instagram