París Brest {de castañas}

Este mes el Desafío en la Cocina, de la mano de Mari Luz, nos lleva de viaje... Nos vamos a Francia, con uno de esos postres espectaculares, de esos que a una se le queda la boca abierta al verlo: el París Brest. 

La boca abierta se me quedó a mí al saber que nos correspondía hacer un París Brest. En mi vida había hecho masa choux, y reconozco que me dio mucho mucho miedito. Pero al final, después de muchos consejos de mi querida Andrea y de mi querida Mar sobre todo, llegué a la conclusión de que no es tan fiero el león como lo pintan; creedme si os digo que, aunque resulta trabajosa y lleva su tiempo preparar esta masa, no es nada difícil. 

El París Brest es una corona de masa choux, igual a la que se utiliza para hacer los profiteroles, que en su origen iba rellena de crema de mantequilla y café o praliné. Recibe su nombre en honor a una carrera ciclista que tuvo lugar entre las ciudades de París y Brest en 1891. La forma del pastel representa una rueda de bicicleta. Fue idea de Piere Giffard, que era un fanático de las bicicletas además de pionero del periodismo moderno que trabajaba para el diario parisino "Petit Journal".

Quise darle un toque personal y para el relleno utilicé una crema de castañas artesanas de Caurelor que tenía en casa. Ya en otras ocasiones os he comentado que me encantan sus productos, garantía de buen hacer. El resultado, delicioso, os animo a probarlo.


Paris Brest {de castañas}

Ingredientes:
Para la masa choux

  • 120 g de agua.
  • 120 g de leche entera.
  • 120 g de mantequilla.
  • 140 g de harina (mitad de fuerza y mitad floja).
  • 240 g de huevos ligeramente batidos (unos 4 huevos).
  • 10 g de azúcar.
  • 5 g de sal.

Para el relleno:

  • 250 ml de nata para montar (35% mat. grasa).
  • 75 g de crema de castañas Caurelor.
  • 4 cucharadas de azúcar (se puede reducir al gusto).



Preparación:
1. En primer lugar, cascamos y pesamos los huevos, por si es necesario recalcular las cantidades de los demás ingredientes. La proporción de agua, leche y mantequilla es la mitad del peso de los huevos. La proporción de harina la podemos calcular con una regla de tres, así nos aseguramos de tener buenos resultados, aunque siempre se pueden añadir los huevos a ojo, según vayamos viendo la masa.

2. Pesamos y tamizamos la harina. Reservamos.

3. Ponemos en un cazo el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar. Lo llevamos a ebullición, pero lo retiramos del fuego justo cuando rompa a hervir. Echamos toda la harina de golpe, removemos con energía con una espátula, procurando que no se nos formen grumos, hasta que tengamos una masa densa, suave y uniforme, que no se pegue a las paredes del cazo. Volvemos a poner al fuego unos instantes, para que se seque la masa. 

4. Dejamos reposar unos minutos para que se temple la masa. Batimos los huevos.

5. Vamos añadiendo los huevos poco a poco y removemos enérgicamente hasta que esté completamente integrado, y sólo entonces añadimos la siguiente porción de huevo. Debemos obtener una masa suave, lisa y un poco brillante, ni muy espesa ni muy líquida. Colocamos la masa en una manga.

6. Formamos los círculos de masa en una bandeja, sobre papel de hornear. Hay que dejar margen entre ellos porque la masa se expande un poco al cocerse. Con estas cantidades, yo hice 5 mini paris brest de unos 12 cm de diámetro.

7. Tenemos que formar primero un círculo, después otro en su exterior bien pegadizo, y al final un tercer círculo de masa en el surco que dejan los dos círculos inferiores. Precalentamos el horno a 200ºC, introducimos la bandeja del horno y dejamos hornear entre 20 y 30 minutos aproximadamente, sin abrir el horno, y asegurándonos de que está bien hecha, si no lo está y queda humedad en su interior, se nos bajarán al retirarlos del horno.

8. Mientras se enfrían, montamos la nata con 4 cucharadas de azúcar, hasta que esté bien firme. Le incorporamos con suavidad la crema de castañas y mezclamos con movimientos envolventes. Colocamos esta nata en nuestra manga pastelera.

9. Rellenamos nuestros Paris-Brest. Para ello, los abrimos por la mitad con un cuchillo de sierra, y disponemos una buena ración de nata montada en cada pastelito. 

10. Colocamos encima la tapa y espolvoreamos con azúcar glas.


Muchos y buenos Paris Brest, sin duda, en el Desafío en la Cocina de este mes, pinchando en el logo inferior.


Montse NoSinMiTaper

16 comentarios:

  1. Qué variedad de dulces tenemos este mes. El tuyo, buenísimo y aunque la choux es complicado, el resultado, fenomenal.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, un éxito el desafío de este mes, todos los Paris Brest resultaron maravillosos

      Eliminar
  2. Ha sido toda una experiencia elaborar la pasta choux. Yo la hacía más difícil y al final no lo era tanto. Me encanta el toque que le has dado a la tarta con esa crema de castañas. ¡Te ha quedado estupenda! Un beso y estudia mucho, mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudio, estudio... pero entre apunte y apunte, me voy apuntando estas cositas ricas!

      Eliminar
  3. Te ha quedado geanial , me gusta muchi los rellenos con castañas , felcidades

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial! Y esa cremita de castañas...mmmmmm!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las castañas nos encantan en casa, se las meto a todo lo que puedo... Un beso!!

      Eliminar
  5. Me gusta lo amarillito que ha quedado... pero es que esa crema con castañas ha de ser una delicia... qué rico!!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los huevitos de casa hacen su trabajo, mi mami cría gallinas, así que nos ponemos las botas!

      Eliminar
  6. Que colorcito mas amarillo, se notan los huevos caseros...muy rica y bonita te ha quedado!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Que colorcito mas amarillo, se notan los huevos caseros...muy rica y bonita te ha quedado!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Que colorcito mas amarillo, se notan los huevos caseros...muy rica y bonita te ha quedado!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Como vea tu pastel mi marido con lo que le gustan las castañas me hace hacer otro, jajaja,
    Te ha quedado fantástico, tengo que buscar una crema parecida o la hago yo, ya que me pongo, me lío del todo.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  10. Como vea tu pastel mi marido con lo que le gustan las castañas me hace hacer otro, jajaja,
    Te ha quedado fantástico, tengo que buscar una crema parecida o la hago yo, ya que me pongo, me lío del todo.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  11. Jooo como me gusta!!! Y la crema de castañas lo más! A mi esa masa también me da miedito, tendré que desestresarme un día y darle duro! 💪

    ResponderEliminar

Instagram