Arroz con berberechos

Arroz. Ni más ni menos que la primera receta de arroz de este blog viene de la mano de La Cocina Typical Spanish. Así que, hoy es día de recordar la comida más típica de nuestra tierra, y no puede haber cosa más tradicional en una casa gallega que unos buenos berberechos de nuestra costa.

Creo que ya os he comentado en alguna ocasión que mis dos puntos débiles son la tortilla de patatas y el arroz. Me cuesta mucho trabajo cogerle el punto, que no me quede apelmazado, que no me quede demasiado caldoso... Siempre le encuentro algo, soso o salado, demasiado durito o demasiado pasado...

Pero hoy, en honor al reto, el arroz se portó bien. Reconozco que cuando recibí la noticia de que el reto se llamaba #arrocitodemividaTS no salté de alegría. Aunque también hay que aprovechar la oportunidad para superar obstáculos, para mejorar y para estrenar la etiqueta "Arroz" en este blog después de casi un año...

Los berberechos son uno de mis mariscos favoritos, además de bastante asequibles, tienen un sabor a mar muy característico, que enriquece cualquier plato e inmediatamente te ves transportado a las costas gallegas...

Espero que disfrutéis de este arroz gallego, con sabor a mar, que es lo que más caracteriza la gastronomía de mi tierra, y que os chuperretéeis los dedos, que es lo que hay que hacer cuando a uno le ponen un buen plato typical spanish.


Arroz con berberechos

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de berberechos.
  • 75 g de cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 25 g de pimiento rojo.
  • 25 g de pimiento verde.
  • 75 g de zanahoria.
  • 75 g de guisantes.
  • 50 g de salsa de tomate (la receta de mi salsa de tomate aquí).
  • 300 g de arroz.
  • aceite de oliva.
  • azafrán.
  • sal.
  • pimienta negra molida.


Preparación:
1. En una cazuela con un vaso de agua, ponemos los berberechos. Ponemos al fuego a hervir, hasta que los berberechos se hayan abierto. Retiramos del agua y reservamos. El líquido que nos queda en la cazuela, lo colamos y lo reservamos también.

2. En nuestra paella, o en la cazuela que usemos para hacer el arroz, que de preferencia ha de ser bajita y ancha, ponemos un chorro de aceite de oliva a calentar. En este aceite, doramos los ajos picados. Cuando empiecen a dorarse, añadimos la cebolla, el pimiento verde y rojo y la zanahoria, todos ellos bien picados.

3. Cuando estén bien pochaditos, le añadimos los guisantes y la salsa de tomate y le damos un par de vueltas, para que se repartan bien los sabores.

4. Entonces añadimos el arroz, lo rehogamos un par de minutos y añadimos el líquido, yo pongo 2 partes y media de caldo o agua por cada parte de arroz. Para este líquido, reutilizo el caldo de abrir los berberechos, así el arroz tomará todo el sabor del marisco. En este momento añado también el azafrán, sal y pimienta al gusto.

5. Cuando al arroz le falten 3 ó 4 minutos (de un total de aproximadamente 20, aunque esto depende del arroz que utilicemos) incorporamos los berberechos que teníamos reservados.

6. Finalmente, cuando el arroz esté listo, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar, tapado, unos 5 minutos antes de servir.


No olvidéis visitar a todos los participantes en el magnífico recopilatorio #arrocitodemividaTS que han preparado las chicas de La Cocina Typical Spanish pinchando en el logo inferior. 



Montse NoSinMiTaper

6 comentarios:

  1. Me encanta tu receta, se ve muy rica y original con los berberechos. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Ainsss te pasa lo mismito que a mi la tortilla le voy pillando el truco ahora,y la arroz depende del día que tenga jeje, pero esta tuya se ve deliciosa!!!segurisimo que la pruebo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Ainsss te pasa lo mismito que a mi la tortilla le voy pillando el truco ahora,y la arroz depende del día que tenga jeje, pero esta tuya se ve deliciosa!!!segurisimo que la pruebo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Si lo pillara disfrutaría muchísimo!! la pena es que seguro que ya no te queda ni un granito...!! muy rico. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Para ser tu punto débil tiene un aspecto delicioso, la pinta lo dice todo.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues para ser tu primer arroz en el blog te ha quedado perfecto, tiene un color genial y seguro que de sabor estaba delicioso....con esos berberechos!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Instagram