Salmón marinado con ensalada griega y tzaziki

Hoy os voy a contar un secreto... No es nada grave, ni importante, pero he pensado que quizás a alguno o alguna por ahí le pueda venir bien. A veces, la experiencia ajena ayuda.

Por motivos de salud familiares que no vienen ahora al caso, pasé unos años difíciles, agobiada, preocupada... Coincidió además con la época en la que dejé de trabajar para ocuparme de los niños, así que aún encima de los agobios que traía aquel problemilla de salud, tenía aquella sensación de inutilidad y desánimo que a veces sentimos las madres (o los padres, supongo) que nos quedamos en casa cuidando a los peques. 

Agobiada, hasta el extremo. Depresiva. Suspicaz con todo y con todos. Ultrasensible. Paciencia, ninguna. Ira, al rojo vivo... Un lío y un desastre. 

Hace un par de años, por cosas y coincidencias de la vida, entré en contacto con personas que practican terapia Reiki; no voy a entrar en lo que cree o deja de creer cada uno, no es este el foro. Aquello se quedó ahí, en una experiencia más de vida, sin más trascendencia, pero suelo intentar aprovechar lo que me resulta útil de cada manera de pensar o vivir que conozco. La cosa es que los practicantes de Reiki siguen una serie de principios que les instruyó su maestro, y todos ellos empiezan así: "Sólo por hoy..."

Y eso es lo que yo me grabé a fuego (de hecho lo llevo tatuado en caracteres japoneses, para no olvidarlo jamás) para sacar los agobios de mi vida... Sólo por hoy, voy a estudiar con todas mis fuerzas... Sólo por hoy, voy a tener más paciencia con los niños... Sólo por hoy, voy a intentar acabar aquel proyecto que no termino nunca... Sólo por hoy, significa (para mí) que cada día comienza y acaba, cada día es una oportunidad para hacer las cosas lo mejor que podemos y sabemos, para llegar lo más lejos que podamos... Pero si fallamos, o no hacemos tanto como nos gustaría, mañana, empezamos de nuevo, de cero, con la página en blanco. 

Así que, la filosofía de mi vida es así de simple, como simple es la receta que os traigo hoy. Pim, pam, pum, lista. Fácil, rápida, y sanísima. Ideal para días de calor como hoy, porque al llevar pepino es super refrescante. Y griega. Que quieras que no, le da un caché de internacionalidad. Ea. Para quedar como una marquesa... 



Salmón marinado con ensalada griega y tzaziki

Ingredientes:

  • 1 ó 2 rodajas de salmón por persona.

Para marinar el salmón:

  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • 2 dientes de ajo.
  • sal.
  • 1/2 cucharadita de eneldo.
  • 1/2 cucharadita de orégano.
  • 1/4 cucharadita de pimentón (dulce o picante, al gusto).

Para la ensalada griega:

  • unas hojas de lechuga.
  • un tomate maduro.
  • 1/2 pepino rallado.
  • unas aceitunas negras en rodajitas.
  • queso feta desmigado (yo no lo puse).

Para la salsa tzaziki:

  • 1 yogur natural.
  • 1 cucharadita de especias para tzaziki (las compré en Tiger).



Preparación:

1. Mezclamos en un bol todos los ingredientes para marinar el pescado, e introducimos las rodajas de salmón en el bol, al menos media hora antes de cocinarlo, para que tome todos los sabores. Reservamos en la nevera.

2. Preparamos la ensalada, mezclando todos los ingredientes troceados, y la reservamos sin aliñar hasta el momento de servir. 

3. Para preparar la tzaziki exprés de hoy simplemente mezclamos bien el yogur con las especias. Pero si queremos hacer la tzaziki en casa, os dejo una receta buenérrima aquí.

4. Retiramos el salmón del marinado y lo ponemos en una plancha bien caliente con un chorrito de aceite de oliva, hasta que esté hecho y bien dorado por ambas caras.

5. Aliñamos la ensalada con la salsa tzaziki, ¡¡y a disfrutar!! 



Montse NoSinMiTaper

14 comentarios:

  1. Yo soy del "Carpe Diem", que en esencia no deja de ser una variante del "Sólo por hoy"....Con los años y cada día con más fuerza tengo más claro que lo único que tenemos es el "ahora", sin más, y que por ello ese ahora hay que hacerlo digno de disfrute o al menos no vivirlo con estrés o agobios, (esto es más fácil decirlo que practicarlo, of course, pero te aseguro que lo intento a diario, con o sin éxito, depende de las circunstancias). Anyway, que el momento zen me ha gustado que lo compartas, pero más el salmón que me vuelve creisi y ya con el "chachiki" al lado es para hacerle una donación (que no un monumento porque no están para eso) a Grecia ;). Besos enormes fiera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sólo por hoy es el carpe diem de los japoneses... Siempre más difícil conseguirlo que proponérselo, pero como cada día vuelve a empezar el propósito, no acumulamos fracasos, sólo ganamos éxitos. Y eso para el amor propio es una maravilla. Grecia está convirtiéndose por momentos en un paraíso gastronómico para mí, desconocido hasta hace bien poco. Muchos besos, darling.

      Eliminar
  2. Uummmmmmmmmmm de muerte relenta seguro ademas de quedarte un plato divinisimo, de buena gana me iba a cenar a tu casa.
    Yo tengo una amiga que practiac el reiki y la verdad en momentos de estres viene muy bien pues he seguido alguno de sus consejos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reiki a mí me ha ayudado en momentos difíciles, pero hay que aprender sobre todo a tomar las riendas de la vida, a vivirla a nuestra medida, porque si no se nos come... Cuando quieras, Chus, mi casa es tu casa. Muchos besos.

      Eliminar
  3. aún recuerdo aquella vez que mi marido me dijo que tengo que aprender a vivir a largo plazo. yo ya venía de fábrica con el día a día. crecer en un país "en vías de desarrollo" que nos gusta llamarnos, donde no vives, sino que sobrevives, no te deja muchas opciones, si piensas y vives a largo plazo pierdes el tiempo. no te creas que en ese entonces no empecé a pensar un poco más allá, eran los primeros años fuera de mi tierra, todo parecía muy estable y podías planificar el futuro. pero la vida te va cambiando y a veces caes en lugares y situaciones inesperadas, y mira, mejor ir viviendo el día a día, que ya es bastante. y no es ser pasota, ni irresponsable, ni cumplir con tus obligaciones, se trata de, como tú has dicho bien, no agobiarse de más, o no agobiarse y punto. vamos que ya sabes cómo me suelo agobiar yo, pero mira, en la #casicrisisdeloscuarenta en que me encuentro, me llevo tu frase y me la grabo, y aunque, como dice Gloria, es más fácil decirlo que hacerlo, mira, al menos ya con tener la intención voy por buen camino. gracias por la excelente lectura, Montsiña... y por el recetón!!

    feliz tarde, reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y gracias por el consejo, que me sirve el sombrero y me lo llevo!! <3

      Eliminar
    2. Poquito a poquito, se va haciendo el caminito ;)

      Eliminar
  4. Ains Montse..... ya sabes que esa salsa la voy a preparar si o si, voy a preguntar en la tiendita de las hierbas a ver si las tiene. Fresquita para el verano y el pescaito....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deliciosa, Maruchi, te va a gustar, que lo sé yo... Muaks!

      Eliminar
  5. El solo por hoy, carpe diem o disfrutar del ahora se aprende con los años. A mí me costó lo suyo, yo soy mucho de pensar qué puede pasar mañana si hoy hago tal cosa, pero tener al papá de los cachorritos en paro un par de años me ayudó a no pensar tanto qué podía ocurrir mañana porque me agobiaba. En fin, cada uno va aprendiendo, al final más o menos las mismas lecciones, pero por caminos diferentes.

    Lo que sí tenemos que aprender, sí o sí, es a preparar esta salsita -me vas a permitir que yo haga la versión larga de Tito- para acompañar este delicioso plato de pescado. Tiene una pinta espectacular.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, la de Tito, es la buena, la rica rica, qué feo que yo lo diga, pero las salsas de Tito salen todas buenas... Esta del Tiger está bien para un apurón, que hay días que se atraganta todo y no da el tiempo para más... Así que yo tengo la mezcla de especias en casa, y cuando tengo antojo pero no tiempo (o ganas) pues hala tzaziki en un momentito...
      Cierto es que la vida encuentra camino para enseñarnos, sólo tenemos que dejarnos enseñar... Un beso!!

      Eliminar
  6. un plato sano y completo ideal 0ara el verano tanto para comidas como para cenas. Para que luego digan que la comida sana no esta buena...besitos

    ResponderEliminar
  7. un plato sano y completo ideal 0ara el verano tanto para comidas como para cenas. Para que luego digan que la comida sana no esta buena...besitos

    ResponderEliminar
  8. un plato sano y completo ideal 0ara el verano tanto para comidas como para cenas. Para que luego digan que la comida sana no esta buena...besitos

    ResponderEliminar

Instagram