Pirozhki {bollitos rusos}

Este mes voy llegando a trancas y barrancas a todos los objetivos... Y es que debido a ese parón para estudiar aquellos exámenes, fui dejando todos las recetas para los retos para el último día... 

Llegaba el día 10, día en que suelo viajar con las Reposteras por Europa. Este mes el destino lo decidía Magdalena, de Dulces Postres Magdalena. El destino elegido, Rusia, pero yo tenía exámenes, así que aparqué las decisiones... 

Casi en el último instante y con un calor achicharrador, encendí mi horno, preparé los ingredientes, y me embarqué camino a Rusia con las Reposteras por Europa.

Fíjate, que hasta me va a venir bien el viajecito, a ver si me refresco, que menudo calor hacía el día que encendí el horno para hacer estos bollitos... 

Estos bollitos "Pirozhki" (aunque encontré el nombre escrito de varias formas) tienen un resultado bastante parecido a un brioche, y se pueden rellenar con diferentes ingredientes, incluso salados. Pero a mí me enamoraron estos de Natasha's Kitchen, rellenos de semillas de amapola. 

A excepción de las semillas de amapola, que podréis encontrar en cualquier herboristería, no lleva ningún ingrediente  raro o exótico, y son muy facilitos de hacer, lo único que necesitaréis será tiempo. A no ser que lo hagáis, como yo, en un día que rondaba los 35ºC, que la masa estaba más que a gustísimo, si me crece un poco más, acaba comiéndoseme ella a mí... 




Pirozhki {bollitos rusos}

Ingredientes:
  • 2 tazas de leche templada.
  • 12 g de levadura fresca de panadería.
  • 1/2 taza de azúcar blanquilla (yo sustituí la mitad por azúcar invertido, para que aguantase más tiempo tiernito).
  • 6 tazas de harina (5 tazas y 1 taza).
  • 3 huevos.
  • 1 1/2 cucharadas de mantequilla derretida.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 huevo batido para pintar los bollitos.
  • 1/2 taza de semillas de amapola (separamos 1 cucharada para decorar).
  • 1/2 taza de pasas.
  • 3-4 cucharadas de leche condensada.

Preparación:

1. Preparamos el relleno mezclando las semillas de amapola, la leche condensada y las pasas. Reservamos en la nevera.

2. Disolvemos la levadura de panadería en la leche templada y dejamos reposar 5 minutos.

3. Añadimos 1 taza de harina y 1/4 taza de azúcar a la leche. Mezclamos bien, hasta deshacer todos los grumos y dejamos reposar a temperatura ambiente 30-45 minutos. 

4. Le añadimos los huevos, uno a uno, el azúcar restante (en mi caso, yo le añadí en este punto 1/4 taza de azúcar invertido), la mantequilla derretida, la sal y vamos añadiendo las 5 tazas restantes de harina, una a una. Mezclar bien a mano, o con una amasadora, durante unos 15 minutos.

5. Tapar y dejar reposar en un lugar cálido durante unas dos horas, hasta que triplique su volumen.


6. Dividir la masa en porciones, aplastar cada porción un poco con la mano sobre una superficie ligeramente enharinada, formando unos círculos de aproximadamente 7 cm. Poner una cucharadita del relleno en el centro y cerrar. Colocar sobre una fuente de horno cubierta con papel vegetal, unos bollitos al lado de otros (pero no pegados) con el cierre hacia abajo. Dejar levar una segunda vez, ahora durante unos 45 minutos.

7. Precalentar el horno a 180ºC. 

8. Cuando los bollitos estén listos y el horno caliente, pintarlos por encima con huevo batido y espolvorearlos con la cucharada de semillas de amapola que habíamos reservado. Hornear aproximadamente 20 minutos, hasta que estén doraditos por encima.


No quiero despedirme sin recordaros que el viaje continúa... Pinchad en la imagen inferior y disfrutad de todas las recetas dulces rusas que nos han preparado los demás participantes en el reto. ¡¡Nos vemos en el próximo viaje!!








Montse NoSinMiTaper

15 comentarios:

  1. La verdad es que con el calor que hace en Vigo desde el domingo tienen mucho valor para encender el horno... Pero claro, ves estos bollitos y hasta yo encendería el horno ahora mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Montse, qué buenos por favor!!! No me extraña que la masa estuviera en la gloria...con 35º te diré!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Me ha entrado hambre solo de ver tu post!!!

    http://horadepicar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. se ven muy apetecibles !! con ese calor casi no se necesita horno

    ResponderEliminar
  5. Oooooooooooooooooooooooooooooooh my God!!!! Que maravilla de bollitos... mmm!!! Que ricos por favor!!! Me encanta este tipo de dulces... mmmmmm!!!!!!! Y con semillas de amapola... aisss!!!
    Divina!!! ^_^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos bollitos tipo brioche, son mi perdición! y con este relleno de semillas de amapola me han entrado unas ganas de probarlos que no veas! una gran elección, un besote!

    ResponderEliminar
  7. :( creí que estaban rellenos de chocolate!! xd las semillas de amapolas tampoco tienen que estar mal sin duda! Ademas con esas manos que tienes te debe de haber quedado una masa genial!

    Un saludo ;

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene la masa Montse !!! que esponjosa se ve. Espero que tengas mucha suerte en tus exámenes y gracias por haber sacado un ratito y viajar con nosotras

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse!! Me encanto tu receta desde que la vi por face... que bueno chiquilla!! Y aun me ha gustado más al verla ahora... esos trocitos tan esponjosos.. unmm.. que bien te ha quedado felicidades! !
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Esos bollitos te han quedado de muerte, que pinta más buena y que blanditos y esponjosos se ven, Estupenda elección!!

    ResponderEliminar
  11. Mi niña ha conseguido sus objetivos jijijiji. juyuuuuuuu jajajajajaja. mira para otro lado que me llevo la bandeja entera de estos bollitos. besotes!!

    ResponderEliminar
  12. pintaza!además con las semillas de amapola tiene que estar aun mas brutal!!
    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan este tipo de bollos europeos con sus semillas de amapola!!!

    ResponderEliminar
  14. Que pintaza... tienen que estar buenísimos, blanditos..casi los huelo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Montse! Unos bollitos que tienen que saber a gloria porque en las fotos se ven super esponjosos! Y claro está , esos 35 graditos te han venido divinos, a pesar del calor que has tenido que pasar..pero bueno..ha merecido la pena! Un besote guapa!

    ResponderEliminar

Instagram