Tarta Tatin de manzana

Como cada día 5, vuelve el Reto Cooking the Chef. Ni os imagináis la de cosas que estoy aprendiendo... Yo soy una autodidacta en la cocina, que ha aprendido a fuerza de cocinar todos los días en casa, y hay tantas cosas interesantes que desconozco. Este reto me está permitiendo ahondar en esos grandes chefs del mundo, en sus maneras de cocinar y de hacer. 

Cuando A&A nos anunciaron que el chef de este mes sería Paul Bocuse... lo reconozco, temblé. La cocina francesa tiene ese poderío, que parece que te haces pequeñita al enfrentarte a semejantes cantidades de mantequilla... 

Como es habitual en mí (aunque a este chef al menos lo conocía de nombre, más que nada por los premios Bocuse d'Or), ni idea de nada, así que lo primero que tocaba era labor de investigación. Me agencié un libro, y empecé a investigar en internet.

Se le considera el fundador de la nouvelle cuisine (ahí es nada), tiene tres estrellas Michelin, y debe ser poco menos que un dios en su Francia natal, que le han distinguido con todo tipo de honores y medallas.

Sin embargo, a mí me sorprendió la sencillez de los ingredientes, aunque es cierto que algunos platos necesitan de una gran ejecución técnica (que yo no poseo por el momento...).

Me decanté por un plato dulce (ves, al final no me puedo resistir) que me parece que representa la repostería francesa por excelencia, mantequilla a tutiplén, pero con un resultado final absolutamente suave e integrado. Una bomba de calorías, pero que merece la pena saborear.

Eso sí, puñetera de fotografiar, como podréis comprobar. En fin, no se puede tener todo. Hacedla, no temáis a la mantequilla, yo por esta tarta Tatin, ma-to. 





Tarta Tatin de manzana

Ingredientes:

  • 1 kg de manzanas (yo usé Golden, aunque Bocuse recomienda reinetas)
  • 250 g de harina.
  • 325 g de mantequilla.
  • 100 g de azúcar.
  • 1 huevo.
  • un pellizco de sal.

Preparación:

1. Lo primero que hacemos es preparar la masa quebrada, conviene que esté una media hora al menos en la nevera para que sea más fácil estirarla. Para ello, disponemos la harina en un bol, formando volcán, añadimos en el centro el huevo entero, la sal, y 200 gramos de mantequilla en pomada. Mezclar bien.

2. Envolver la masa con papel film y reservar en la nevera.

3. Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en trozos gruesos, cada una en 6 u 8 rodajas. Reservar.

4. En una sartén poner 100 g de mantequilla, cuando se haya derretido añadir 100 g de azúcar. Remover constantemente, hasta que empiece a coger color el caramelo, con cuidado de que no se pegue. El azúcar debe caramelizarse, pero sin ponerse muy oscuro. Cuando esté a nuestro gusto, le añadimos las manzanas y lo dejamos a fuego suave durante unos 20 minutos. Mientras tanto, precalentar el horno a 180ºC.

5. Untamos de mantequilla los bordes de un molde, para que no se nos pegue la masa quebrada al hornear.

6. Estiramos la masa entre dos capas de papel film, hasta que quede lo más delgada posible.

7. Colocamos las manzanas con el caramelo en el molde, y las cubrimos con la masa quebrada, metiendo los bordes hacia adentro, para que quede bien cerrada.

8. Hornear a 180ºC entre 30 y 45 minutos, hasta que veamos la masa ligeramente dorada. Voltear la tarta sobre una fuente de servir. 

9. Se puede tomar templada o fría.

Fuente: "La Cocina Del Mercado", de Paul Bocuse

No os perdáis el recorrido por las recetas del gran Paul Bocuse, pinchando en la imagen veréis todos los platos que han preparado los participantes en el Reto Cooking The Chef de este mes. ¡Nos vemos en el próximo chef!



Montse NoSinMiTaper

32 comentarios:

  1. Mmmmm qué rica, es mi tarta preferida, la haría mucho más a menudo si no llevara tanta mantequilla, la verdad es que la cantidad es una pasada jejeje. Pero bueno, merece la pena darse el gustazo de vez en cuando. Una pinta riquísima :)
    Un abrazo, y feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. me encanta esta tarta, la desayunaria a diario jajajaja, besoooos

    Masito

    ResponderEliminar
  3. He de reconocer que nunca he preparado una tatín y este mes me he sentido tentado pero me tocaba receta salada y al final fui fuerte y me resistí.
    Te ha quedado estupenda.
    Un saludo.
    Alco

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene una pinta espectacular. Hija, para un capricho... mira que yo no soy amiga de la mantequilla, pero las masas quebradas y los hojaldres es lo que tienen. Y la manzana así "asada" tiene que tener un toque de escándalo. Me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene la tarta chiquilla... enhorabuena por ella... yo a este señor ni lo conocía....

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que a mi no me gusten este tipo de dulces, me parece que te ha quedado genial y con un color súper apetecible!! ^_^
    Bss!!

    ResponderEliminar
  7. Sí, a mí también me paso con la primera receta de Paul Bocuse que hice... antifotogénica total!! De hecho no he podido presentarla por eso.
    Tu tarta tatin se llevaría el premio a la fotogenia comparada con las berenjenas ;)
    Es una bomba de calorías, pero ahora mismo daría mi reino por un trozo de esa tarta que tan fantástica te ha quedado.
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  8. La mantequilla no es el enemigo, no, en postres es una buena aliada, para cocinar salado ya no me va tanto, seguramente porque no me acostumbro al sabor, pero un tarte tatin con aceite de oliva, no sería igual.
    La foto está genial así que no es puñetera de fotografiar, ha salido bien guapa y si tu por sta tarte tatin matas, yo también!

    Muaks

    ResponderEliminar
  9. Que rica te ha quedado. Ahora mismo le daba yo un bocadito. Eso si fotogenica no es... ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es una de mis tartas favoritas, la de Bocuse sale muy bien. Bss

    ResponderEliminar
  11. Visto, lo visto ya no hay excusas para hacer una tarta tatin. Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las tartas tatin, tengo un par en el blog y son unas triunfadoras en la mesa.
    ¡Genial te ha quedado!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  13. Yo mataría ahora por un trozo jeje, que rica,,,,,besos

    ResponderEliminar
  14. Pero que tarta tan rica ! Tienes razón al decir que no es nada fotogénica pero lo que cuenta es que este deliciosa y eso lo cumple al 100%.bicos.

    ResponderEliminar
  15. Darling, déjate de chorradas. Mantequilla is good. Estoy con Manu, mientras no la metas para cocinar salado como hacen los vikingos (ejem), todo irá bien. Un besote y lo de las fotos es entre otras cosas, cuestión de que las musas estén cerca de tu casa o no ;). Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Mira que le tengo ganas a esta receta..cualquier día, te la robo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Viva la mantequilla!!!! Haz caso a Glo, que de ésto sabe! Te ha quedado divina!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la Tatin, sí que es un poco bombita calórica, pero ....nadie ni nada es perfecto!! Te ha quedado estupenda, felicidades!.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Esta tarta tatin de manzana la tengo en pendientes, la he probado a hacer en un par de ocasiones, pero no hay manera de que me salga bien, siempre se me acaba desmoronando.Y con lo bien que te ha salido a ti y la buena pinta que tiene, intentaré a hacerla de nuevo, a ver si hay suerte! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  20. Qué rico el tatín de manzana, un clásico que siempre gusta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Nunca la he hecho y cada vez que la veo pienso "tengo que hacerla pero ya".. como me pasa hoy contigo, y es que tiene que estar buenísima!!!!

    Bss.

    ResponderEliminar
  22. Una tarta riquísima, me encanta!!! Y aunque no sea muy bonita de fotografiar, tiene un aspecto delicioso...
    Un bst.

    ResponderEliminar
  23. Pues te ha salido guapa la puñetera ;)
    estoy de acuerdo con la mantequilla en los platos dulces, para los salados soy más de un buen aceite.
    Bicos!
    Vicky

    ResponderEliminar
  24. Una bomba de calorías, pero de un sabor exquisito. Rico, rico. Besitos y Bon Appétit ,-)
    Isabel Barcia de Fácil con Bela

    ResponderEliminar
  25. Las tartas de manzana son mis favoritas. Yo no la elegí para el reto porque ya tenía dos publicadas con dos recetas diferentes, jeje. Pero haré también esta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  26. Esta tarta se la pones a mi marido y no sabes donde la has servido le chifla y no se cansa de ella, aunque a mi tambien me encantaaaaa. bikiños

    ResponderEliminar
  27. Gran elección por tu parte, era una de mis opciones, te quedó genial, en su punto y como bien dices nada de miedo a la mantequilla, yo he aprendido a amarla gracias a la cocina francesa e italiana que sin ella su cocina no sería lo mismo ni de lejos.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  28. Me encanta esta tarta, que rica!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. La tengo pendiente, pero no creo que tarde en prepararla... vaya pintaza!! Besos

    ResponderEliminar
  30. Ummmm que pinta tan rica tiene tu tarta Montse!!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  31. Buenisima, acabo de darme cuenta que yo solo tengo un tomo del La cocina de mercado, porque en mi libro no viene ninguna receta dulce, tendre que ponerme a buscarlo. En cuanto a la tarta tatín, si es difícil de fotografiar, pero lo importante es que esta buenisima, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  32. Aunque sea difícil de cocinar te ha quedado fantástica. La tatin ha sido un éxito de este mes, pero es que si hay algo francés es la tatin, la quiche y la sopa de cebolla.
    Me encanta tu versión y me encanta como enfrentas los retos. Yo también estoy aprendiendo un montón y disfrutando como una enana. Gracias por participa.

    ResponderEliminar

Instagram