Conejo a la siciliana

Llega el día 20 de abril y con él mi primera participación en Desafío en la Cocina. Estoy muy emocionada, porque he querido participar casi casi desde que empecé con este blog. Fue mi querida Mar entre fogones la que me habló de este desafío, que me pareció tan interesante... Pero tenía que esperar un poquito, porque mi blog aún estaba (y está) casi en pañales... Por fin mi blog cumplió los seis meses, y con este cumplemeses, llegó la bienvenida al reto. Todos los compañeros me dieron una afectuosa acogida, y entre tanto, fue creciendo la tensión por saber lo que me deparaba el futuro.

Para este 32º Desafío en la Cocina, tocaba receta salada, y las encargadas de proponer el reto eran Mila y Nina, de La Cocina de Camilni

La propuesta era cocinar conejo, un ingrediente bastante común en la cocina española, pero que a muchas personas (entre las que me encontraba hasta no hace mucho tiempo) les da reparo cocinar.

Podíamos cocinarlo como quisiésemos, sin condiciones... Así que, como yo ya había superado mis reticencias ante el animalillo... ¡¡A cocinar!!

Esta receta agridulce proviene de Sicilia, Italia, y es herencia de su pasado musulmán. Recuerda mucho a un escabeche suave, gracias al vinagre de manzana, y su salsa oscura es de toma pan y moja... 

Importante en cualquier receta de conejo, para mi gusto, es dorar muy bien los trozos de conejo antes de guisarlos, yo creo que esto ha sido lo que me ha hecho irle cogiendo gustillo a esta carne... La calidad de los ingredientes y la paciencia, que el conejo esté bien guisadito, hasta que la carne se separe del hueso... Luego ya sólo nos queda disfrutar. 

Os animo no sólo a que probéis esta receta, sino a que vayáis al enlace que está en el logo del Desafío, al final de la página, y echéis un vistazo a todas las magníficas recetas con las que nos sorprenden los participantes en este 32º Desafío en la Cocina. ¡¡Nos vemos en el próximo!!

Conejo a la siciliana



Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 conejo en trozos pequeños.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 cebolla blanca.
  • 50 g de azúcar moreno.
  • 200 ml de vinagre de manzana.
  • 200 ml de vino tinto.
  • 1 puñado de piñones.
  • romero.
  • tomillo.
  • laurel.
  • 2 cucharadas de harina.
  • aceite de oliva.
  • sal.
  • pimienta negra.



Preparación:
1. Salpimentar los trozos de conejo y enharinarlos.

2. En una cazuela con un fondo de aceite, dorar a fuego suave los dientes de ajo enteros. Cuando estén doraditos, retirar de la cazuela y reservar.

3. En este mismo aceite, pero a fuego más vivo, vamos dorando el conejo enharinado en tandas. Reservamos aparte. Cuando hemos acabado con el conejo, doramos la cebolla en juliana en el mismo aceite. 

4. Añadimos a la cebolla los ajos, los trozos de conejo, el romero, el tomillo y el laurel. Rehogamos todo junto un par de minutos.

5. Regamos por encima con el vinagre, el azúcar, el vino y un poco de agua o caldo, si fuese necesario para que cubra el conejo. Salpimentar y dejar cocer a fuego medio-suave, destapado, hasta que esté bien tierno (más o menos una hora). 

6. Cuando le falten unos 10 minutos para acabar la cocción, añadimos los piñones.

7. Servir con arroz blanco o cuscús.




Pinchad en el enlace para ver todas las recetas que participan en este Desafío en la Cocina



Montse NoSinMiTaper

9 comentarios:

  1. No puedo dejar de mirar las fotos y pensar en un pan enorme para ir mojando en la salsa, qué buena pinta se le ve. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Con esos ingredientes debe quedar riquísimo. Y mira que es difícil de fotografiar pero el tuyo se ha portado muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. viendo estas fotos que ganas me entran de ir a prepararlo! se ve delicioso y esa salsita uhmm me pierde!! reto mas que superado, preciosa! bicos

    ResponderEliminar
  4. Madre, que rico!! con lo que me gusta a mi esta carne...y con esos ingredientes...para mojar pan y no parar!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Montse, desafío superado con creces chiquilla, como no me avisaste para ir con una buen de barra del pais pa mojar en esa salsa...
    Me alegro que te haya gustado la experiencia, estoy segurísima que lo vas a pasar genial entre todos nosotros.... Muchos besinos y a seguir disfrutando.... gracias por mencionarme preciosa...

    ResponderEliminar
  6. Una pinta maravillosa Montse, reto sobresaliente.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza tiene ese conejo Montse, tiene que estar de rechupete!!! Con tu permiso me llevo la receta y me. Quedo por aqui , un biquiño.

    ResponderEliminar
  8. Que buen plato has presentado en tu primer desafío, una receta Italiana riquísima y vistosa, además ese toque con los piñones lo hace aún más exquisito de lo que es. Así que, prueba superada y con creces. Un beso guapa.

    ResponderEliminar

Instagram