Muffins de kéfir y frutos rojos

Para este mes de marzo, en el Grupo de Facebook que organiza el Reto Lok@s por Lorraine Pascale nos tocaba receta dulce. La ganadora en las votaciones fue una receta de muffins, os dejo el enlace a la receta original aquí.

Este mes estoy yo de rebelde subido, así que tomado como punto de partida la realización de unos muffins con frutos rojos, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Para empezar, en casa tenemos, ya hace un par de años, unos nódulos de kéfir, con los que elaboramos nuestra propia leche kefirada. En ocasiones no consumimos el total producido, y desde que vi este bundt cake de kéfir que elaboró Verónica, le vengo dando vueltas a utilizar la leche kefirada para mi repostería. Así que, para empezar, sustituí el yogur por kéfir. 

Lo segundo, a mí me gusta el dulce, y además el kéfir es un pelín más ácido que el yogur, así que nada de sirope de arce, azúcar moreno. Si utilizáis yogur normal es probable que tengáis que reducir un poco la cantidad de azúcar, quizás con 150 g sea suficiente. 

Y para seguir, puse huevos enteros, porque me da mucha rabia que me queden claras o yemas desperdigadas, que luego tengo que maquinar qué hacer con ellas. Complicaciones,  las justas (espero que mi Tito no tenga copirait de la frase...)

Pues nada, los muffins quedaron espectaculares, riquísimos, pero creo que poquito que ver con los de Lorraine... Hacedlos, ¡¡y me contáis si os gustan!!

Muffins de kéfir con frutos rojos


Ingredientes (para 12 muffins):

  • 12 moldes de papel rizado para muffins.
  • 300 g harina de repostería.
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal).
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 2 huevos.
  • 150 g leche semidesnatada.
  • 100 g de kéfir (se puede sustituir por yogur natural).
  • 50 g de aceite de girasol.
  • 200 g de azúcar moreno.
  • 150 g de frutos rojos (se pueden usar congelados).


Preparación:

1. Precalentar el horno a 180ºC. Colocar los moldes de papel en una bandeja para hornear muffins, así evitaremos que se abran con el peso de la masa.

2. Mezclar en un bol la harina, la levadura química, el bicarbonato sódico y la canela. Reservar.

3. Batir los huevos y mezclarlos con la leche, el kéfir (o yogur), el aceite de girasol y el azúcar, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

4. Añadir la harina en dos veces y mezclar cuidadosamente para que no se formen grumos.


5. Repartir la masa en los moldes de papel rizado, con cuidado de no llenarlos demasiado para que no se nos salgan de los moldes al hornear. Colocar por encima de la masa los frutos rojos al gusto, introduciéndolos un poquito dentro de los muffins.

6. Hornear a 180ºC durante aproximadamente 20 minutos.

7. Dejar enfriar y ¡a por ellos!

No olvidéis pasaros a ver los muffins que nos proponen el resto de compañeros de reto. ¡¡Una delicia todos!!


Montse NoSinMiTaper

18 comentarios:

  1. Curioso, nunca he hecho nada repostero con kéfir, y mira que me encanta... habrá que probar, la pinta es estupenda y el sabor debe serlo seguro! Te han quedado muy muy bien.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Te han quedado de lujo Montse! Es todo un placer haber descubierto tu blog que me ha encantado

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Muy buen idea reutilizar el kefir para los muffins, aunque con el calor pierda sus propiedades, sigue siendo yogur. Yo los tengo dormiditos y fresquitos en mi congelador, tal vez me anime a darles un poco de trabajo:) Besitos

    ResponderEliminar
  4. Toma ya!!! Pues el resultado de tu variacion a lo loco....jejeje...esta genial! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. mmm unos muffins deliciosos, nunca he usado el kefir, tendré que probarlo.
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Abrir la nevera y reutilizar algún ingrediente que tengamos por ahí es lo mejor no... y este reto está hecho para eso, para que cada uno le demos nuestro toque si nos apetece. Te han quedado genial, listos para acompañar un café bien cargadito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Montse te han quedado super bonitos. El kefir no lo he probado nunca, sera cuestion de buscarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Son los segundos que veo con kefir, me parece muy buena idea, más sanos y seguro que igual de ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué ignorancia la mia no saber que era el kófir!! Siempre se dice que cada día se aprende una cosa nueva...gracias profe! :D

    ResponderEliminar
  10. Bueno esta vez hemos coincidido cambiando el yogurt por el Kèfir yo tambien lo tengo en casa y como hay temporadas en las que no nos apetece tomarlo lo uso en dulces y panes que le va de vicio ya tengo varios publicados que he echo con el por si te apetece pasar a ver las recetas .
    Te han quedado de relujo y me imagino lo ricos que tenian que estar.
    Una vez mas me ha encantado compartir reto contigo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  11. Pronto voy a adquirir unos granos de kefir para leche, y esta idea esta buenísima, opino lo mismo en no desperdiciar huevos, o que queden para después. Las fotos están muy bonitas.
    Se ven fantásticos, estoy revisando los blogs uno a uno leyendo y comparando todo. Me gusta mucho el grupo y éste reto además de saludable deja ver las mil opciones de personalizar una receta y apropiarla con ese toque personal de amor que cada uno le pone.

    abrazos,
    http://saboresdenati.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Desde luego se ven deliciosos, eso tenia que haber hecho yo,echarle los huevos enteros a ver si así me gustaban mas.... me ha gustado tu tunning de la receta, bss

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado preciosos Montse!!!, No he probado nunca el kefir, pero tiene que estar muy rico. Las fotos son muy bonitas.
    Feliz Semana Santa.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonitos te han quedado, Montse!
    Y un extra de salud con kefir... Seguro que le da un toque muy rico
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Te quedaron fantásticos!!! A ver si cuando vaya a Barcelona consigo hacerme con el kéfir y lo mantengo aquí en casa, que en Holanda no lo he encontrado.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado muy bien, y el toque del kéfir me parece muy original, Montse! Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Con tus cambios seguro que quedaron de lujo, lo del kefir me ha encantado!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  18. Qué mona eres y qué orgullosa estoy de haberte servido un poco de inspiración para estos deliciosos muffins que con esos frutos rojos están, seguro, de morir de placer.

    ResponderEliminar

Instagram