Mousse de turrón de Jijona

La mousse de turrón es un clásico de la mesa navideña. Aunque yo, que soy un poquito enferma, compro extra de turrón al acabar la navidad en los saldos de los supermercados, porque así me la puedo comer todo el año. Bueno, hasta que dura el extra de turrón. Incluso como tarta semihelada cuando hace calor está estupenda. Un lío de postre, porque además cunde un montón, con una tableta haces una tarta que alcanza para 10-12 personas... Todo ventajas. Bueno, no. La dieta del bikini se nos va a la porra. Ya os lo aviso. Moderación, señoras.
Se puede poner en un molde grande desmontable para hacer una tarta grande, con aros de emplatar pequeños, para hacer tartitas individuales, o en copas tipo helado. Todas las presentaciones quedan de lujo. Para rematar la jugada, se hace en un pispás, no lleva trabajo, no mancha (demasiado). ¿Ya tenemos postre para la Nochebuena? Este es el ideal.


Mousse de turrón de Jijona

Ingredientes (para 10-12 personas):
  • 1 tableta de turrón de Jijona.
  • 2 huevos (yemas por un lado y claras por otro).
  • 50 g de azúcar.
  • 500 ml de nata líquida para montar.
  • 100 g de leche.
  • 8 hojas de gelatina.

Para decorar:
  • crocanti de almendra.
  • figuritas de chocolate.

Si vamos a hacer una tarta grande o tartas individuales (si vamos a usar copas, esto no hace falta):
  • 1 rulo de galletas María (o otras que nos gusten)
  • 50 g mantequilla, derretida



Preparación:
1. Con antelación, preparamos el crocanti de almendras. Para esto, simplemente ponemos en una sartén almendra en granillo con azúcar al gusto a fuego no demasiado alto, y lo vamos moviendo hasta que las almendras se van tostando y el azúcar se hace caramelo. Cuando está listo, extenderlo para que no se quede pegado sobre una fuente de cristal.
2. También preparamos con antelación las figuritas de chocolate. Para ello dibujamos sobre un papel sulfurizado la figura que nos guste, y dibujamos por encima con chocolate derretido e introducido en una manga pastelera con la boquilla fina. Dejamos enfriar, y cuando está frío, despegamos con cuidadito del papel las figuritas. Tendremos cuidado de no manipular mucho el chocolate para que no se nos derrita con el calor de los dedos.
3. Si vamos a hacer una tarta grande o bien tartitas individuales, forramos los lados del molde con papel sulfurizado. Preparamos la base de galleta para que esté lista para poner encima la mousse. Para ello, trituramos muy bien las galletas. Mezclamos las galletas trituradas con la mantequilla derretida y lo colocamos en el fondo del molde, presionando bien. Reservamos en la nevera.
4. Montamos por separado, bien firmes, los 500 ml de nata y las 2 claras de huevo. Reservamos.


5. Ponemos las hojas de gelatina en remojo en un cazo con agua fría.
6. En un cazo, ponemos las yemas de huevo, la leche, el azúcar y el turrón desmenuzado. Cocinamos sin dejar de remover, hasta que tengamos una mezcla homogénea. Cuando esto suceda, incorporamos las hojas de gelatina, le damos una vuelta para deshacer bien la gelatina y dejamos templar un poquito.
7. Mezclamos con cuidado para que no se bajen con la nata y con las claras montadas. 
8. Vertemos esta crema en nuestros moldes o copas. Lo reservamos en la nevera hasta que cuaje, preferiblemente hasta el día siguiente. 
9. Antes de servir, decoramos a nuestro gusto. Yo le puse crocanti de almendra, y unas figuritas de chocolate, pero dejaos llevar por la imaginación...



Montse NoSinMiTaper

3 comentarios:

  1. Que buena pinta.... yo hago lo mismo que tu con el turron blando.... ( y seguro que mas gente lo hace), yo conozco alguna que hasta las congela.....
    Te ha quedado muy bonita la mousse.

    ResponderEliminar
  2. Es muy rica, y es muy aparente... jajajaja No da trabajo ninguno, pero el resultado es espectacular!! Gracias por tus comentarios, Mar. Un bico!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta mousse!! te ha quedado fantastica!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar

Instagram