Kartoffelsalat, o ensalada de patata alemana


La Kartoffelsalat o ensalada de patata es una de las recetas más conocidas de la cocina alemana. Hay multitud de variantes aunque, como indica su nombre, todas tienen como ingrediente común la patata. Puede llevar o no mayonesa, vinagreta, salchichas, restos de asado...
Esta es una receta de esas que enamoran. Una mezcla perfecta de sabores entre unos y  otros ingredientes que se combinan en perfecto equilibrio. A pesar de que a priori parezca que va a resultar fuerte, no es así, los ingredientes unidos aportan cada uno su característica, para combinarse en mi Kartoffelsalat favorita. Porque esto debe ser a la cocina alemana, como la empanada a la cocina gallega, cada casa tiene su receta... 
Yo me declaro superfan de la cocina alemana gracias a la ensalada de patata. Y si me la sirves con un Schnitznel, o lo que en tu pueblo y en el mío llamamos un filete empanado, entonces esto es de hacer la ola.


Con esta receta, participo en el Concurso de Recetas Navidad 2014 que organiza el Grupo Frusangar. ¡Mucha suerte a todos los participantes!





Kartoffelsalat 


Ingredientes (para cuatro personas):
  • 5-6 patatas medianas
  • 1 vaso de caldo de pollo
  • 1/2 cebolla
  • 5 lonchas finas de bacon ahumado
  • 1 huevo cocido
  • 2-3 pepinillos grandes y 2-3 cucharaditas del líquido de los pepinillos
  • 2 salchichas alemanas (yo uso salchichas de Baviera que tienen un toque ahumado)
  • 3 cucharadas soperas de mayonesa.
  • 3 cucharaditas de mostaza de Dijon


Preparación:
1. Lavar las patatas. Cocerlas con su piel en abundante agua con sal. 
2. Pelarlas cuando aún están calientes (¡cuidadín con los dedos!) y cortarlas en trozos. Colocar la patata en una fuente, y verterle el caldo de pollo caliente por encima. Dejar reposar unos 20 minutos, mientras las patatas van absorbiendo el caldo. 
3. Entre tanto picar la cebolla y cortar el bacon en tiritas. En una sartén con una cucharada de aceite, sofreír ambos ingredientes hasta que estén bien doraditos. Añadir las salchichas en rodajas y sofreír un poquito más. Reservar.
4. Mezclar la mayonesa con la mostaza y un par de cucharaditas del líquido de los pepinillos. La proporción de estos ingredientes va al gusto de cada uno.
5. Escurrir las patatas, por si ha quedado algo del caldo sin absorber. Mezclar con cuidado con el bacon, la cebolla y las salchichas; el pepinillo en trocitos no muy pequeños, el huevo cocido picado y la mezcla de mayonesa y mostaza. Dejar reposar al menos 15 minutos; la patata va absorbiendo parte de la salsa y se queda bastante espeso.
6. Servir templado o frío.

Guten Appetit!!




Montse NoSinMiTaper

1 comentario:

  1. Ay, Montse, ¿te quieres creer que es la primera vez que entro a tu blog desde el pc? Y se ve completamente diferente que en el móvil, mucho más chulo, me ha encantado.
    No te voy a decir nada de esta ensalada porque aunque la patata no es mi ingrediente fetiche, si lleva mostaza ya la cosa cambia, ¡qué buena pinta!
    La probaré, la probaré.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Instagram